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Te regalo mi influencia



He notado una perturbación en la fuerza, y creo que una burbuja del tamaño de la Estrella de la Muerte ha empezado a explotar. Basta con leer algunos post, tuits y comentarios en facebook recientes y ver que el ambiente está raruno. A lo mejor son cosas mías, pero tengo la sensación de que eso de la influencia se le está escapando de las manos a algunos.

Si esto sigue así, la blogosfera dará paso a la blogobasura. Y va caminito, arrieros, que algunos ya están esperando a otros. El Social Media es un medio como otro cualquiera, diré hasta ser más pesado aún de lo que puedas soportar. Y como cualquier medio, existen los contenidos de calidad, y los populares. En la tele puedes ver La2 o National Geographic, pero lo que funciona es Telecinco y Antena3 con sus tróspidos y sus Belenes Esteban. ¿Por qué iba a ser distinto en los blogs?

El Social Media es un medio, en el que hay personas. Las personas son lo que son, dentro y fuera de internet. No hay un mundo digital y otro real. Ya no.

Así que el tiempo en el que se buscaban "contenidos relevantes" para las marcas ha dejado paso al que se sabía que iba a llegar: la audiencia por la audiencia. Es la única forma de justificar el ROI, que son los padres.

Y cuando se busca la audiencia… ¿a quién le importa la calidad? El mantra es el Trending Topic y el RT. Lo dice Puromarketing, los RT son el nuevo indicador de la influencia , así que si quieres tener influencia, necesitas rodearte de quienes más RT consiguen. ¿Qué importa quiénes sean o a qué se dediquen?

Ahora, en un evento de marca te encontrarás a los que más followers tengan. Lo mismo es un charcutero, un mecánico de aviones o un saxofonista. Eso da lo mismo, si tienen más de 10.000 followers. Lo que digan de tu marca, o lo que aporten da absolutamente igual. Además, de tanto ir a eventos, saben lo mismo de gin tonics que de marketing, o de [...ponga aquí a lo que se dedique su empresa...]. Hombre, si el evento es de Campofrío, el charcutero tiene que ir, #esoesasí.

Hubo un tiempo no tan lejano en el que se hablaba de la importancia de los contenidos para el engagment, o para dar credibilidad a la marca, o para aportar un servicio especializado de tu sector al usuario más allá de la información. Pero eso, al final, es muy caro de mantener, y los que ponen el dinero, que son de números no de letras como nosotros, al final quieren datos. Tal vez sean "tundeteclas" como dice una amiga mía, pero no de máquinas de escribir, sino de calculadoras.

¿Cuánto me cuesta un banner en Marca.com y cuanto un blog? Compara los datos de audiencia, y al peso, lo que salga. Eso se llama Mass Media. Si vendes productos de consumo, para la masa, pues buscas medios de masa. Miles de followers, sin más.

A mí eso como que no me va. El Social Media, publicidad o no, es otra cosa. Y así me va. Lo que yo escribo no es influencia para casi nadie, en términos cuantitativos. Pero a veces, me encuentro con comentarios y mensajes directos como este que me animan a seguir igual:



O este en Roastbrief:



Y qué queréis que os diga, no sé si eso es influencia o servicio. Pero cuando comencé a escribir este blog en 2005, lo hice para compartir descubrimientos, ideas y conocimientos. Por dar servicio, entonces desde una agencia de publicidad, ahora como docente.

Esa es la única influencia que me interesa, pero si alguien cree que puedo ser considerado "influencer", se lo regalo. En serio. Te regalo mi influencia. ¿Tanto valor tiene un Tuit o RT? Pues como estamos en Navidad, te lo regalo.

Escribe un comentario en este post, con lo que quieras que yo comparta. ¿Tienes un negocio? ¿Un blog que quieres que mis lectores visiten? ¿Has escrito un libro, grabado un disco, expones tus cuadros en una galería? ¿Colaboras con una ONG? ¿Vendes algo? ¿No eres nadie conocido pero tienes un Pinterest muy chulo?

Me lo cuentas, añades el link y yo además de dejar el comentario en el blog, lo tuiteo con el hashtag #RegaloInfluencia

Y tranquilos, que os aseguro que no voy a fundiros el servidor con el tráfico. Que la influencia de un Servidor no es para tanto. La mía, digo.

P.D. Y ya puestos, si quieres saber otras formas de regalar en navidad, te invito a leerme en Ilustrae.

P.D. 2: Mira por dónde, me encuentro este post del Kraken.

Comentarios

Alejandro Cebrián ha dicho que…
Hola José Carlos. Buena iniciativa navideña!

Como rechazar un regalo está feo... ahí va mi idea para que la compartas.

Hace poco cree una tienda de camisetas, bolsas, accesorios...

Se llama LIFETOLOGY. Y busca transmitir un poco de optimismo y buen rollo a través de mensajes positivos.

http://www.lifetology.com/best.html

Espero que te guste. Y a tus lectores!

Un abrazo y espero que continúes influenciándonos.
Anónimo ha dicho que…
Pues mira, ya que de regalos navideños va la cosa, me ha molado la acción de Imaginarte para ayudar a una asociación de discapacitados psíquicos, así que tiro de tu influencia para moverla un poco, que son coleguitas :)

Y de paso, como la he movido en Una Pausa... miel sobre hojuelas (¿alguien utiliza ya esta expresión?)

Échale un ojo, que seguro que te va a gustar: http://unapausaparalapublicidad.wordpress.com/2012/12/17/dales-un-papel-una-emocionante-campana-que-une-ecologia-y-solidaridad/
Gracias Alejandro y Odi por vuestras sugerencias.

Vamos a completar el post con un video...

http://youtu.be/FvHZ14yBHlI
Eva Sanagustin ha dicho que…
J, no te tengas en tan baja estima: sí tienes influencia solo que no se puede medir igual que la que se contabiliza a peso.
Cuando alguien escribe por compartir se nota y se agradece.
No es mi autoestima, es mi Klout! jajajaja.

Yo nunca he escrito para salir en rankings. Tú que lo lees desde 2005 lo sabes de sobra.

Pero si tengo un puñado de followers que no sé por qué me siguen, pues los aprovecho para algo útil que necesiten los demás.

Gracias por seguir ahí año tras año. Y ahora, por fin, somos compañeros de libro.

Besos.
J.
Alvaro Mazariegos ha dicho que…
Te llevo siguiendo desde hace un año y medio. Y es un placer poder leer a un publicitario que no es otro café descafeinado.

Un saludo de un lector, seguidor y quizás también, admirador.


Gracias Álvaro, para mñi es un placer tener lectores como tú con los que conversar en twitter y otros sitios.
No lo merezco ;)
J
Hola José Carlos,
Somos un grupo de jóvenes desempleados y con talento que hemos decidido reunirnos y crear una tienda online de camisetas y tazas muy original, www.estudiorama.com, con diseños relacionados con estudios y profesiones.
Las ilustraciones están realizadas por estudiantes y recién licenciados en Bellas Artes, para de esta forma apoyar a nuestros jóvenes talentos.

www.estudiorama.com

Un saludo, esperamos que os guste ;D
Las he visto ;) Molan mucho. Se la presento a mis followers ya mismo ;)

Suerte!
J.
ELEVEN FOOT ha dicho que…
Me encantó tu post!

Muchas felicidades en estas fiestas Mr.Influeitor!

Gabriel
Medara ha dicho que…
Yo no uso mucho esto de las redes sociales y no tengo Twitter. Pero te diré que hace tiempo tienes como seguidor a mi hijo de 16 años y que ya me ha pedido el libro 12 miedos (Cuando yo lo termine ¡Claro!). Ya tienes a la siguiente generación bajo tu influencia... ;-)

Y yo... ¿Puedo usar tu RegaloInfluencia para desearos Feliz Navidad y que Ojalá este invierno se cumplan vuestros deseos mas tiernos?

http://www.youtube.com/watch?v=NWSrE92cTLg
OliverAlex ha dicho que…
Ya. Ok, mi blog donde no da la rabia y el aire huele a gardenias. www.cafeaguado.com
Pues gracias a los dos. A Medara, como no tiene twitter, le he subido el video que me propone.
(Y dale las gracias a tu hijo. Un placer y un honor).

Y a Oliver Alex, también tiene ya su tuit.

Muchas gracias por vuestra confianza.

J.
Álvaro ha dicho que…
Genial el artículo!

Si quieres hacer un tweet al proyecto de unos amigos te lo agradecerán un montón.

Se llama www.vinacos.com y te envían 3 botellas de buen vino por 25€. La selección cambia cada mes y no es modelo de suscripción como otras páginas. En #Vinacos simplemente compras lo que quieres y cuando quieres :D

Un abrazo y gracias!
Ya está hecho Álvaro. Gracias a ti por compartir ese proyecto con todos.
Saludos.

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