Ir al contenido principal

Los Web Mosqueteros


Aviso: este post se publicó originalmente en Cooking Ideas, el blog de Vodafone en el que colaboro semanalmente.

El marketing digital empieza a tener suficiente importancia como para que le dediquemos suficiente atención y recursos en nuestros planes de publicidad. Dependiendo del tamaño de la compañía, habrá que decidir si creamos un nuevo departamento, si le asignamos un equipo específico dentro del actual, o si buscamos especialistas externos para que se encarguen de ello.

Cuando hablo de marketing digital, me refiero a todos los medios y recursos disponibles en internet y que deberíamos estar explotando ya, que en resumen, son dos: web corporativa y social media. Pero también, el resto de internet como soporte y medio de comunicación, en el que podemos realizar campañas, se dirijan a nuestros espacios web, o apoyen las campañas off line.
Pasados los primeros años de la web social, llega el momento de sentar las bases de cómo serán los profesionales que liderarán la comunicación digital de nuestras marcas. ¿Acaso basta con un Community Manager? Yo, si he de luchar, prefiero a los tres mosqueteros…

Uno para todos, y todos para uno: El webmaster.
Empiezo por el más evidente de todos, y que sin embargo a muchas empresas que les preguntemos no sabrán respponder exactamente quién lleva su web. Miles de empresas compraron una web “llave en mano” a una empresa que se la ofreció, hace un puñado de años, y así se quedó la cosa. Espero que no sea tu caso, porque hoy en día, una web no puede permanecer inmóvil más de un mes. No importa si tu catálogo es el mismo, y no has cambiado de oficinas ni teléfono. Internet cambia cada día y sin contar con la renovación estética necesaria, hay actualizaciones técnicas como paso de Flash a HTML5, o la integración de serviciós nuevos como el botón Google Plus, que no pueden dejar de hacerse.

Pero el webmaster solo no puede con todos, o le cortarán la cabeza. ¿Quiénes son sus mosqueteros? Como mínimo, recomiendo tres:
  1. El SEO: Su trabajo se vuelve cada vez más importante, aunque sorprendentemente quede relegado en las preferencias y recomendaciones frente a sus otros dos compañeros. El SEO, haya o no Social Media en la comunicación de la marca, podrá asegurar una presencia en buscadores cuando hace falta. Los datos siguen demostrando que junto al poder de la recomendación, las búsquedas directas son la principal fuente de tráfico y conversión. El perfil de un especialista SEO es el más técnico de todos, y probablemente el más diferenciador.
  2. El gestor de contenidos: Tanto si tenemos blog, perfiles en redes sociales, o una “simple” web informativa, lo que cuenta es el contenido. Es tan importante para que sea indexado en buscadores (complementando la labor del SEO) como para que transmitamos los mensajes vendedores correctos. Si, digo vendedores, porque además de entretener y conversar con nuestros visitantes, tenemos que venderles. Así que debemos pensar muy bien quién, cómo y por qué genera los contenidos corporativos. Puede ser un periodista o un publicitario. Y si se puede, los dos.
  3. El community manager: Sí, por supuesto que también hace falta alguien que gestione la comunidad. Pero yo tengo claro que mejor dentro de un equipo de mosqueteros. Sigo creyendo que delegar toda la imagen de marca en internet a un Community Manger, porque “es el que entiende de eso” es un gravísimo error de concepto. Salvo que esté capacitado para trabajar en SEO y en Gestión de Contenidos (que no es subir un video divertido para que la gente lo comparta y diga que le gusta).

¿Y D’artagnan? Pues sin duda, es quien dará las órdenes a los web mosqueteros. Un director de marketing y publicidad que asegurará una identidad corporativa homogénea, una cultura de marca sólida en todos los soportes y acciones y una estrategia global a largo plazo.

Comentarios

cessione del quinto ha dicho que…
En la era actual del marketing digital,lo que debe ser permanente es el cambio,teneis razon quando decis que la pagina web debe ser actualizada cada mes ;si queremos posicionar nuestros productos es evidente que debemos innovar en continuacion.Cessione del quinto

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Packaging: Sugerencia de presentación, o timo de la estampita

Seguramente habéis visto en muchos envases de alimentos la leyenda "sugerencia de presentación" para dejar claro que la foto no representa exactamente el contenido del pack. Eso es evidente cuando compras una lata de atún y en la foto aparece integrada en una ensalada, pero en otras ocasiones, se trata de platos preparados en los que la imagen debería ser fiel al contenido. Es la diferencia entre comprar una conserva en lata o en frasco de cristal transparente. Como me decía un cura hace muchos años, "la fe es comprar una lata de sardinas...no ves las sardinas, pero sabes que están dentro" . Si compras un frasco transparente, puede gustarte o no el producto, pero sabes lo que compras...si por el contrario eliges una lata... compras por la foto , y como nos ha descubierto ngonza en su blog Kit de Primeros Auxilios , existe una web alemana dedicada a comparar las "sugerencias de presentación" con la realidad. O cómo la ciencia ficción llega a la gastronom