Ir al contenido principal

Antonio de Felipe, Arte Pop al cuadrado

Con Antonio de Felipe


Los cuadros de su última exposición, como suelen ser habituales en sus obras, son cuadrados. Pero esta vez bien podrían haber sido redondos. En realidad lo son, porque la combinación de iconos propia de su estilo, llega a la perfección al combinar las portadas de discos más conocidas de la música pop con otros personajes de la cultura popular como el cine o el cómic, y por supuesto, como siempre, las marcas comerciales y la publicidad.

Y es que el pasado como creativo publicitario de Antonio de Felipe ha sido siempre una de las señas de indentidad de su obra. Si Warhol elevó una lata de sopa Campbell's a la categoría de culto, de Felipe ha jugado de forma constante a transgredir las fronteras del diseño publicitario, en forma de logotipo o de mascota, convirtiéndolos en arte.

Como dice la web Publispain:
"La temática constante en su trabajo es la publicidad, un ámbito en el que trabajó durante ocho años. Dice estar encantado de que, por primera vez, una marca que aparece en sus cuadros pague por difundir su obra, y afirma que es tan bueno para ellos como para él. Además no cree que sea un problema este nuevo concepto de arte patrocinado, ya que no distorsiona la idea original de sus trabajos."
La exposición que presenta en la Casa de Vacas del Retiro (Madrid) el artista valenciano, despierta una sonrisa de forma automática en todos quienes las visitan, al descubrir la ingeniosa interpretación, re-interpretación más bien, de algunas de las portadas de discos clásicos del pop de todos los tiempos, fusionados con otros mitos de la cultura más consumista.
Aspecto de La Casa de Vacas

Y es que los maridajes artísticos que Antonio de Felipe nos propone, una vez más, nos resultan de lo más lógico y coherente, y al mismo tiempo sorprendente.
Portada de M. Bosé "Los chicos no lloran" con "Mimosín"

Todos y cada uno de los cuadros de la exposición "LPOP" (En Madrid, Casa de Vacas del Retiro hasta el 29 de mayo) merecen estar en ella, pero sin lugar a dudas, el cuadro principal y que el propio de Felipe propuso para hacernos la foto de arriba, es el que basado en la celebérrima Sgt. Peppers de los Beatles reúne, junto a su autorretrato, a todos los personajes históricos o de ficción que pueblan la fértil imaginación del pintor...






Más información sobre el artista en su web.

Comentarios

Señor Werty ha dicho que…
Es genial, me encanta su trabajo voy a bucear más, gracias.

Sau2
ahora o nunca ha dicho que…
Visita obligatoria cada exposición de Antonio de Felipe. Me fascinan sus cuadros.

Saludos.

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Packaging: Sugerencia de presentación, o timo de la estampita

Seguramente habéis visto en muchos envases de alimentos la leyenda "sugerencia de presentación" para dejar claro que la foto no representa exactamente el contenido del pack. Eso es evidente cuando compras una lata de atún y en la foto aparece integrada en una ensalada, pero en otras ocasiones, se trata de platos preparados en los que la imagen debería ser fiel al contenido. Es la diferencia entre comprar una conserva en lata o en frasco de cristal transparente. Como me decía un cura hace muchos años, "la fe es comprar una lata de sardinas...no ves las sardinas, pero sabes que están dentro" . Si compras un frasco transparente, puede gustarte o no el producto, pero sabes lo que compras...si por el contrario eliges una lata... compras por la foto , y como nos ha descubierto ngonza en su blog Kit de Primeros Auxilios , existe una web alemana dedicada a comparar las "sugerencias de presentación" con la realidad. O cómo la ciencia ficción llega a la gastronom...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...