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El Ángel Perdido de Javier Sierra, y el modelo editorial




Gracias a Laura de Blooogers, y a Ilustrae, logré ser uno de los pocos a los que Planeta invitó el pasado jueves 27 a la presentación oficial. Lo confieso. Escribir sobre Javier Sierra me hace especial ilusión, y seguramente no seré objetivo. He leído todas sus obras de ficción y la mayor parte de los ensayos. Alguno de ellos me sirve de documentación para la novela que estoy escribiendo y disfruté enormemente con "El Secreto Egipcio de Napoleón" surcando El Nilo hace cuatro años. Así que queda claro que estoy predispuesto para que me guste su nueva novela "El Ángel Perdido". Lo que no esperaba es que además de cuestiones literarias, Javier Sierra me iba a dar oportunidad de hablar del nuevo entorno editorial desde la perspectiva habitual de comicpublicidad, y ponerlo como ejemplo en un momento histórico en el que se avecinan cambios en el entorno editorial.

Nuevos tiempos, nuevos formatos.
Si hay un autor al que se pueda calificar de mediático, ese es Javier Sierra. No en vano, ha sido director de revistas y habitual en programas de radio y televisión y por eso, sabe la importancia de conocer y explotar los nuevos medios según van apareciendo. Ya en 2007 cuando se publicó "La Ruta Prohibida", utilizó la entonces vanguardista Second Life para dar una rueda de prensa, y hoy, lo más avanzado y prometedor son las "apps" o aplicaciones móviles. Por ello, están a punto de lanzar una aplicación para iPhone e iPad en la que quienes la descarguen encontrarán contenido inédito exclusivo. Algo que también puedes conseguir utilizando el código bidi que aparece en este post.

¿Y la versión e-book? Por supuesto, existirá. Primero quieren centrarse en la venta de los 200.000 ejemplares impresos en castellano de la primera tirada a la que seguirá la versión en inglés, el próximo mes de octubre.
Preguntado Javier sobre qué opinaba de los libros electrónicos, contestó dos cosas realmente interesantes. Lo primero, que encontraba una grandísima ventaja en la posibilidad de realizar correcciones o actualizaciones del texto de forma casi inmediata sin necesidad de esperar a la siguiente reimpresión. Y lo segundo, que para él, una versión digital debería ir mucho más allá del simple soporte, para convertirse en algo diferente al libro en papel, usando todo el potencial de enlazar contenido on line, añadir video, audio y todo tipo de información adicional. Una idea que comparto.

Internet desde el origen.
Según nos contó Javier Sierra, ya no concibe una novela sin internet. Para empezar, el título lo decide teniendo en cuenta que el dominio esté disponible y que sea fácil. Confesó que hoy, no hubiera usado el título "La Dama Azul" en una de sus obras por la cacofonía que supone leerlo todo junto.

Igualmente, sabe que que sus lectores utilizarán los buscadores para localizar cualquier detalle que les llame la atención de la historia. Y por ello, él mismo facilita coordenadas de Google Earth para que se puedan recorrer los escenarios de la trama. Algo que sin embargo, él ha hecho personalmente para documentarse fielmente. Incluyendo intentar coronar el Monte Ararat con la ayuda del mítico Pérez de Tudela. Lo hace siempre, pero ahora con más razón, porque desea que todas las descripciones sean totalmente comprobables.

Y en cuanto a la posibilidad de relacionarse con sus lectores, tiene tan claro las ventajas, que pretende gestionar directamente sus perfiles en Facebook y Twitter, esperando un suculento intercambio de ideas y el mejor de los feedbacks.

Por todo ello, la web oficial será fundamental en la promoción y en ella se podrán seguir los pasos de una enorme gira por 35 ciudades de España a bordo de un autobús decorado con vinilos. ¿No dicen que los autores tienen que hacer bolos? Pues éste será un buen ejemplo de ello. La gira empezará en León el 14 de Febrero de 2011 y acabará el 23 de abril, San Jordi, en Barcelona. 10.000 kilómetros que podrán seguirse mediante las actualizaciones de la web, facebook y twitter.

El papel de los medios sociales. Los perfiles en redes sociales son sólo un ejemplo más de la estrategia de comunicación en ellos. Este post es otro. Algo que para empezar, ya podemos destacar como novedoso, pues según nos aseguraba su agente de marketing, seríamos los primeros en poder hablar con el autor y recibir un ejemplar del libro. Los primeros, antes que la prensa especializada, otorgando a la blogosfera un privilegio que con seguridad, no le hará mucha gracia a los periodistas. Y eso es algo para analizar en esta campaña de lanzamiento, y que podemos extrapolar a muchos sectores.
¿Por qué incluir en un lanzamiento a un puñado de aficionados? Por las propias características de la blogosfera. Mientras los medios tradicionales no adapten la realidad de la red a sus métodos de trabajo, los medios sociales les ganarán el terreno por:
  • Credibilidad y Cercanía. Los bloggers escriben porque quieren y de lo que quieren, y no tenemos más presión o condicionante que su propia conciencia. Podemos saber más o menos del tema, pero al final, somos más parecidos al simple lector que cualquier crítico especializado. Cuando se trata de una obra como ésta, que no rehuye el calificativo de "comercial", seguramente es más influyente la opinión de alguien menos experto que la que ofrezca un erudito. Es el valor de la recomendación que han generado las redes sociales.
  • Agilidad. Tan sólo unas horas después de la presentación, blogs como "Libros por leer" o "Culturamas" ya habían subido un estupendo post sobre el libro. Nadie nos obliga a esperar un turno en la planilla del medio, ni tenemos lista de espera. Al contrario, ser el primero en publicar algo es un morbo añadido para cualquier blog.
  • Compartir y Posicionar. Un blog puede lograr fácilmente un posicionamiento superior al de un medio especializado en buscadores simplemente por seguir unas pautas que normalmente son naturales, como linkar a fuentes externas. Algo que en la mayoría de medios no se acepta porque los links salientes se consideran eso, puertas de salida de su audiencia, y se niegan a usarlos. Lo que ocurre es que sin esos enlaces, su presencia en buscadores pierde posiciones frente a un blog que si los use.
El Ángel Perdido, la novela. El día 4 de febrero de 2011 se lanza oficialmente, con el enorme reto de cuando menos alcanzar el enorme éxito de "La Cena Secreta", editado en 42 países y del cual se vendieron más de 350.000 copias, siendo el primer autor español que logra situarse en el top 10 de libros vendidos en EE UU. Fiel a su estilo, nos ofrece ahora un nuevo thriller cargado de misterio e historia.

La novela arranca de forma trepidante en Santiago de Compostela y Turquía. Y cuando digo trepidante, no lo digo citando la nota de prensa, sino después de haberlo empezado y no poder soltar el libro hasta completar las primeras cien páginas. Julia, restauradora del pórtico de la gloria, se ve envuelta en una carrera por controlar unas antiguas piedras que, al parecer, permiten ponerse en contacto con entidades sobrenaturales... y hasta ahí puedo leer, porque si te gusta este tipo de historias, lo mejor que puedes hacer es leerlo tú mismo.

Comentarios

Goizeder Lamariano Martín ha dicho que…
Me ha encantado tu entrada! Me han gustado mucho tus valoraciones y comparto tu opinión. Yo también he publicado hoy mi crónica de la presentación del jueves y también estoy muy enganchada al libro, lo empecé ayer a la noche y ya voy por la página 80. Soy periodista y al principio también era muy reticente a los blogs, redes sociales y, en general, nuevos medios de comunicación, pero al final comprendí que eso es el presente y, sobre todo, el futuro, y hay que saber aprovechar al máximo todas las ventajas que nos ofrece y verlos como complementarios en vez de como enemigos. Saludos.
Juan Gómez-Jurado ha dicho que…
+1. Hoy en día los autores no somos nadie sin Internet. Dentro de 5 años no me quiero ni imaginar...
Gracias por tu visita y comentario Goizeder.
El truco está en no contemplar las novedades como amenazas, sino incorporarlas a nuestro favor. Creo.

Intenté ponerte un comentario en tu blog pero algo falló.

Lo vuelvo a intentar.
Un saludo.
J
Hola Juan,
un inmenso honor que entres a mi humilde blog y dejes un comentario.

Prometido lo de tu libro, El Emblema del Traidor. Quise leerlo cuando salió, y es de esos que se van quedando pendientes. Pero el planteamiento me parece genial y estoy deseando leerlo. A veces me gustaría que el día tuviera 48 horas o ser capaz de leer más rápido.

Un cordial saludo.
J.
Unknown ha dicho que…
Impresionante artículo :D
Rafa Terrero ha dicho que…
Enhorabuena por poder disfrutar de Javier. Nosotros lo haremos el jueves :-). Un abrazo!
Muchas gracias Lucas.
Impresionante el trabajo de Javier y Planeta.
Un saludo.
j.
Bibiana ha dicho que…
Tus comentarios, muy buenos, hacen que la espera hasta el 4 de Febrero se haga larga.

Por cierto, trabajo en Editorial Planeta DeAgostini, empresa perteneciente al Grupo Planeta. Pertenezco al Dpto. de Control de Gestión, y desde que gane una cena con el autor, que Editorial Planeta sorteo entre los trabajadores que leyeron La Ruta Prohibida de Javier Sierra, quede prendada con su forma de enganchar al lector.

Un saludo.
Miss_Cultura ha dicho que…
fantastica la entrada^^ fue fantastico conocer al autor¡¡besos
Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.
@scen ha dicho que…
No había visto aún tu entrada, pero ahora que he tenido ocasión de leerla te diré que me parece muy completa y de gran calidad. Enhorabuena. Ha sido un gusto leerla.
Espero que el libro te guste tanto como a mí.
Un saludo.
JAAC ha dicho que…
Llego tardísimo a tu entrada...

Me parece una muy buena estrategia para dar a conocer los libros al público de una manera más cercana y desde un punto de vista más de amigo que de crítico.

De cualquier manera, y como usuario de lector de libros electrónico me parece lamentable la idea de la editorial de: "centrarse en la venta de los 200.000 ejemplares impresos en castellano de la primera tirada a la que seguirá la versión en inglés, el próximo mes de octubre". ¿Es que los que leemos la versión electrónica no tenemos derecho a leer los libros nuevos hasta dentro de unos meses? Luego llegarán los comentarios respecto a que si somos o no piratas. Si quieres leer este libro y alguien lo ha escaneado o conseguido en digital y colgado donde sea... pues sólo te queda descargarlo.

Una vergüenza de la industria editorial que sigue despreciando a una buena parte de sus clientes y después llamándonos "piratas". Ya lo hacían (y lo hacen) con las ediciones de bolsillo, que no salen hasta meses después del lanzamiento, tratando a la gente que lee en el metro o que no necesita que el libro quede bien en la estantería como lectores de segundo nivel. Ahora, los que leemos las ediciones electrónicas somos de tercera.

No han puesto sus barbar a remojar viendo a las discográficas... y así les irá.

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