Ir al contenido principal

Blogs y periodismo, diferencias personales.



Últimamente veo twitts y post con palabras afiladas cruzadas en una polémica algo inútil, sobre si los bloggers quieren ser periodistas o si les quitan el trabajo o cosas así. También sobre si un blogger merece ser considerado blogger o no. Así que me tiro al ruedo y opino.

Cobrar por algo no te convierte en profesional. Así que cobrar de alguna manera por escribir en un blog tampoco te convierte en blogger profesional. De hecho, eso de ser bloguero, para mi, sólo significa que tienes un blog. Lo mismo si lo usas o no, si escribes a diario o una vez al año, si es personal o temático...sólo tienes un blog.

Eres lo que eres, no lo que dices ser. Yo siempre he hablado de mi mismo en esos términos, y me niego a cambiar mi forma de verlo. Como comenté hace poco en el blog de Madrigal, yo tengo un blog por lo que soy, no soy lo que soy por tener un blog. Tengo un blog de publicidad porque me dedico a la publicidad desde hace más veinte años y me apetece contar cosas que he vivido o aprendido. Pero no me dedico a la publicidad porque tenga un blog.

Tu opinión vale lo que la gente quiera. Así de sencillo, como todos los mercados. Si alguien está dispuesto a pagar por lo que dices, y tu estás dispuesto a cobrar por ello, pues muy bien. Y nunca hay que olvidar, que leer un blog es gratis, comprar un periódico, no. En ese sentido, el límite para mi es que el blogger se identifique y deje claro que se trata de su opinión, elucubración o fantasía, porque así como un periodista tiene el aval del rigor que se le supone a su consejo de redacción y editor, un blog puede contener cualquier tipo de barbaridad. ¿Y qué?

Así que se me ocurre una especie de regla del nueve de lo que es un blogger y lo que es un periodista, siempre desde un punto de vista muy personal, y bloguero, claro:

El blogger escribe porque quiere
El periodista también pero además pretende que le paguen por ello.

El blogger escribe lo que quiere de lo que quiere.
El periodista escribe de lo que le dice su redactor jefe o de lo que es actualidad.

El blogger usa la cabecera como firma.
El periodista si firma es bajo una cabecera

El blogger debería dar su opinión
El periodista debería no dar su opinión

El blogger debe citar sus fuentes
El periodista no tiene por qué citar sus fuentes.

Los blogs de los periódicos son las columnas de opinión del siglo XXI, y los comments las cartas al director.
Los blogs no son los periódicos del siglo XXI, si son profesionales son los newsletters, si son los personales, son sólo eso, blogs.


En ambos casos, son responsables de sus palabras, y todos tienen derecho a todo, si lo hacen bien. Un periodista puede tener un blog, y un blogger puede llegar a periodista. De hecho, ¿cuántos columnistas de prensa o presentadores de televisión no tienen la carrera de periodista? Muchos han sido invitados a escribir en papel, y dar su opinión, por su trayectoria profesional como abogados, políticos, médicos...y no digamos en publicidad, donde hasta hace unos años, los creativos eran de cualquier otra disciplina como bellas artes, historia, filología, filosofía...

Claro, que eso supone entrar en un debate sobre el valor de la experiencia, el trabajo y el talento. Cosas que no garantiza un título universitario.

Entiendo que los medios tradicionales vean una amenaza para sus audiencias en los blogs y consideren que un blogger puede ser un advenedizo que les quite el puesto de trabajo, pero como en cualquier otro mercado, si hay cambios, o te adaptas o mueres.

Por cierto, cuando hablo de blog, me refiero a aquellos que son contenidos originales. Luego están los recolectores de contenido corta y pega, que si están bien hechos, ayudan a reunir la información temática para el que busca algo, y que aunque usen herramientas de programación blog, los encuadraría en otra categoría.

¿Eres periodista o blogger? ¿Qué opinas? Me encantaría saber cómo lo veis vosotr@s?

Imagen tomada de Modern Mechanix.

Comentarios

Álvarez del vayo ha dicho que…
Yo no creo que un blogger sea la competencia directa de un periodista pero sí que, ante el dominio de los medios por temas económicos, la opinión de un blogger (no de cualquiera, claro) me merece ya mucho más respeto que la de un periodista.

Un blogger no suele ser chaquetero por eso mismo, no hay nadie que pague por tener una opinión. Escribe lo que escribe porque es lo que piensa.

Personalmente leo decenas de blogs a diario, y ningún periódico.

Saludos
bogormu ha dicho que…
Pues queda poco por decir... salvo que estoy de acuerdo al 100%.
Si existe una cierta polémica es por el tradicional afán corporativista que nos sigue lastrando desde tiempos inmemoriales. No quiero hurgar, que conste, pero va siendo hora de que los periodistas se sometan al examen público con el mismo rigor que las demás profesiones. Si criticas a un periodista parece que estás conculcando el derecho a la libertad de expresión, eres un fascista, un censor o cualquier cosa que te quieran llamar. Pues no, señores, hay periodistas nefastos (que, para empezar, no conocen su propio idioma). Hay auténticos fanáticos con tribuna editorial. Y hay, claro, magníficos periodistas que hacen muy bien su trabajo. Igual que hay bloggers que son carne de psiquiátrico (tal vez yo entre ellos), y otros que aportan conocimiento y enriquecen nuestra vida con sus contenidos.
Respecto al tema de la opinión, tal vez los periodistas tengan un margen, dependiendo de la información o del contexto, pero siempre dejando bien claro dónde termina la información y empieza la opinión.
Al final, parece que las diferencias las marca la cantidad de dinero que se maneja. Pero hoy día encuentras mucha información de calidad gratis, y mucha bazofia de pago. Y lo contrario, of course...
Yo, mientras tanto, seguiré visitando este blog, porque aprendo mucho y bueno.
bogormu ha dicho que…
"Todos hemos oído decir que un millón de monos aporreando un millón de máquinas de escribir eventualmente escribirían las obras completas de Shakespeare. Hoy, gracias a Internet, sabemos que eso no es verdad".

Robert Wilensky
Hola Álvarez,

yo leo de todo, si es bueno o me interesa. Creo que cada uno tiene su función.

No se si los blogers son chaqueteros o no, habrá de todo, lo que si se es que aunque cambien de opinión, son responsables de la misma.

Gracias por el coment.
Hola Ornitorrinco,
amén a tus palabras.

Sólo quiero matizar una cosa que escribí y comentas: los periodistas claro que pueden y deben tener opinión. Pero a mi criterio deberían dejar muy claras las barreras. Lo que les pido es que informen, que cuenten las noticias como son, no como las ven ellos. Que sean objetivos y completos. Luego, si quieren decir qué les parece a ellos eso, muy bien, pero dejando claro que eso es su punto de vista, no necesariamente la realidad total.

Eso lo vemos cada día en la prensa en las noticias políticas. Según sea el periodista o el medio, las cosas son blancas o negras, y no creo que sea bueno.

Saludos.
J.
Jesús Sarmiento ha dicho que…
No creo que haya corporativismo entre los periodistas. Creo que es una profesión de trepas, pero eso es culpa del exceso de licenciados que salen cada año de las facultades (¡menos plazas universitarias=mejores profesionales!). Si la gente curra gratis o en negro o sin contrato está devaluando su profesión. Si se empieza así... ¿qué se puede pretender después?
Ahora bien, por favor, un periodista es un profesional formado que conoce el derecho que ampara y limita su libertad de expresión, que debe ser consciente de la responsabilidad de sus palabras y la necesidad y derecho de la sociedad de permanecer informada. Un periodista no es un tipo que escribe. Eso lo hace cualquier blogger. No es un tipo que opina. Eso lo hace cualquier sujetabarras. El periodista es un profesional que cobra por hacer accesible la información a su público. Y ese debería ser su objetivo.
Para acabar, es vergonzoso que se hable de periodismo ciudadano, cuando lo que se escribe bajo ese nombre no es más que la visión única e interesada de quien lo hace sin ofrecer contraste ni posibilidad de acceder a más información.
Cuanto menos se respeta el derecho a la información y más se desconoce su función social más se tira de bloggers, ciudadanos, periodistas mercenarios y gente sin escrúpulos.
En fin, que esta es la opinión de un periodista con blog y muchas ideas y principios.
Dejo una pregunta abierta, ¿puede llamarse publicista a quienes graban anuncios gratuitamente para las marcas que así lo ofrecen? En mi opinión no, pues un blogger tampoco es periodista ni practica el periodismo por el mero hecho de expresar una opinión o escribir unas letras sobre algo.
Un saludo.
mmadrigal ha dicho que…
En realidad yo creo que jugamos en el mismo tablero (blogueros y periodistas), pero el juego es diferente. Es como el parchís y la oca
Saludos y gracias por la referencia
Jesús, me ha gustado lo de:
"El periodista es un profesional que cobra por hacer accesible la información a su público. Y ese debería ser su objetivo."

Si lo llego a saber, me ahorro todo el post porque lo resume muy bien.

Gracias.
mmadrigal, gracias a ti por tu visita y comentario. Me gusta tu planteamiento crítico en tu blog y me río mucho con tus twitts.

Saludos.
Unknown ha dicho que…
Estudie periodismo en la universidad, termine trabajando antes de graduarme, trabaje de varias cosas en el mundo de la comunicacion, vtr, produccion, television, periodicos, radio, relaciones publicas y finalmente trabaje en la publicidad
tengo 4 blogs todos distintos, es algo que me mantiene activo en los ejercicio de la mitica pluma de shakespear y Cervantes , luego reemplazada por la maquina de escribir, y ahora esta nueva herramienta el internet, dicen los creadores del internet que falta mucho por explotar de este ciber espacio, los blogs y redes sociales son un fenomeno que puede ser mas fuerte aun que el cuarto poder tan ponderado del periodismo
Para mi somos aun trobadores de pueblo en pueblo cantando historias con guitarras y con metaforas y muchas mas herramientas que aun usamos
saludos...
"Trovadores del pueblo" Bonita metáfora.

Saludos Serpiente X
Jose Lopez ha dicho que…
¡Muy buen articulo! Muchas gracias!

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con