"Una vez un alegre vagabundo acampó junto a un meandro,
Bajo la sombra de un eucalipto,
Y cantaba mientras miraba y esperaba que su tetera hirviera.
"¿Quién vendrá a vagabundear conmigo?"
Vagabundeando, vagabundeando
¿Quién vendrá a vagabundear conmigo?...Brincó el vagabundo, saltando hacia el río,
"Nunca me capturarán vivo", gritó él,
Y su fantasma puede ser oído al pasar por el meandro,
"¿Quién vendrá a vagabundear conmigo?"
"Waltzing Matilda cuenta la historia de un vagabundo que acampa una noche al lado de una laguna (billabong), mientras toma un té. Una oveja(jumbuck en coloquial australiano) se acerca a beber agua y el vagabundo la roba para alimentarse. El terrateniente se da cuenta y llama a tres policías para que arresten al vagabundo. Éste, antes de ser arrestado por el robo de una oveja, prefiere saltar al agua y morir ahogado. La canción termina contando que el fantasma del vagabundo puede oírse cantando una canción que invita a los viajeros a bailar el vals con él, es decir, a salir a los caminos con el vagabundo.
Waltzing Matilda se considera tradicionalmente como una canción que celebra el desafío de la gente pobre frente al poder de los ricos y del estado autoritario que protege los derechos de los ricos contra los derechos de los pobres."
Es decir, una canción que habla de gente que se mueve de un lado para otro y que reclama sus derechos y su independencia. Lo que sin ser muy perspicaz, me hace pensar que el creativo original utilizó esta canción con una clara intención.
Pero entonces me pregunto, por qué la agencia española (o el cliente) no han cambiado esa canción por otra que entendamos, o al menos la han subtitulado. Lo que en origen es un anuncio con gran carga ideológica y comercial, aquí sólo es una cancioncilla pegadiza. Un desperdicio, o un suponer muy grande si creen que en España todo el mundo conoce la historia de ese tema o se molestará como yo en buscarla. Un spot tiene 30 segundos para contarte algo. La suma de imagen más audio multiplica el efecto de la comunicación, pero en este caso, se reduce a la mitad. Una pena.
Comentarios
Nada que ver lo que nos evocaba con el sentido que se quiere dar al anuncio…
No hay más que ver todos los anuncios que están supuestamente en España vendiendo lo que sea y todos los actores y figurantes son rubios de ojos azules :-O
De todas formas, tienes mucha razon, en Espana se tiende a poner musica en los anuncios sin aprovechar todo el potencial de esta, funcionando como mero acompanamiento, cuando curiosamente es uno de los elementos que mas recuerdo genera.
Saludos
Ros, bienvenida, yo no recuerdo esa serie :-(
Maleski, vaya nivel de detalle en la crítica ;-) aunque a lo mejor es un efecto de la luz. Si la cartulina es brillante, puede reflejar y parecer blanca..quién sabe.
Alain, efectivamente y si no lo hacen puede parecer, como mínimo dejadez...una pena.
Jaac...aquí también los hay con ojos azules ;-)
Martin, en los anuncios hechos en España creo que si se aprovecha el potencial de la música, incluso las canciones llegan a ser número uno. Pero si el anuncio de Movistar que usa la canción del Dúo Dinámico "Resistiré" se usara en Australia con la camción en español, no se enterarían de nada. ¿No crees?
Hola Noe!!! cuanto tiempo...de nada. Y parece que soy el único aquí que no ha visto esa película o serie...
José, me alegro que sea tu primer comentario, y ojalá no sea el último. Probablemente sea sólo falta de imaginación como dices, o falta de presupuesto, o falta de ganas...o prepotencia. Pero está mal sea lo que sea.
AuROraZa...de nada...para nada. ;-)
"Tengo derecho a ser feliz"... aunque para mi gusto habria que arreglar un poquitin la cancion...