No suelo sumarme a los "días de...", movimientos sociales ni esas cosas, que están bien, pero no me van mucho. Aunque hoy 7 de Octubre 2009 es un día especial. La blogosfera hará todo el ruido posible para presionar al Gobierno de España y que retroceda en su decisión de recortar drásticamente el presupuesto de I+D+I en España.
Se nos pide a los que tenemos blog que expresemos al menos una razón para no hacerlo. Y se me ocurren dos, sacadas directamente de las propuestas del mismo gobierno que pretende reducir en 2010 un 3,1% la partida de investigación, percibiendo los organismos públicos competentes en la materia el 15% menos de ingresos.
La primera, que el Sr. Zapatero prometió salir de la crisis con ideología y en su ideario, es decir, su programa electoral dice claramente lo contrario de lo que piensa hacer:
Lo segundo, es que invertir es justo lo contrario que gastar. Y el ejemplo más claro lo tiene precisamente en sus ideas y propuestas, como la de regalar un PC a cada alumno. Un gasto en tecnología que es rentable para quien ha invertido en desarrollar la tecnología, por ejemplo, el señor Gates y los royalties que ganará con cada uno de esos ordenadores. Además, muchos de esos alumnos en zonas rurales, no podrán conectarse a internet porque no hay inversión que les lleve esa tecnología hasta sus casas. Así que pensando en el futuro, creo que mejor que subsidios y regalos, hace falta inversión que genere un desarrollo real, y por tanto, sostenible.
Y ya en lo personal, hombre Sr. Presidente, si va ha reducir gastos, por lo menos que sirva para devolver los impuestos del 2008 a miles de contribuyentes que como yo, aún no los hemos recibido.
Comentarios
Investigación: para descubrir por qué seguimos siendo tan catetos (administraciones públicas y empresarios de todo pelaje), enarbolando la bandera del "que inventen ellos".
Desarrollo: para alcanzar la cacareada "economía sostenible", que sospecho que no consiste en que los anteriormente citados catetos sostengan la I+D+I de los que realmente saben lo que hacen.
Innovación: para cambiar la mentalidad que nos lleva a tolerar incumplimientos de programas electorales, teniendo que esperar cuatro años (total, para elegir entre el gris claro y el gris oscuro...)
No obstante, quiero terminar con un mensaje de esperanza (no, Aguirre no, la otra): cada vez somos más los que creemos de verdad en que las cosas se pueden hacer de otra manera y que otro mundo es posible.
Para ser la primera vez que comento en este apasionante blog, me he despachado a gusto.
Enhorabuena por tu trabajo, J.C.
India vende mano de obra cualificada barata a países más desarrollados. Ingenieros y abogados hacen teletrabajo para compañías y buffetes en USA. Aquí, ni eso.
Gracias por tu comentario.
J.
http://y-sigo-respirando.blogspot.com/
Tus comentarios son inteligentes y agudos, como siempre. Me quedo con lo de otro mundo es posible. No por las connotaciones políticas, pero si por la necesidad de no perder las ganas de protestar y reclamar a los que mandan, grises o marengos.
Nos vemos, seguro.
J.
Pues las empresas privadas dificilmente pueden, podemos, invertir si nos fríen a impuestos y nos hacen responsables de toda la inversión que hace falta.
Además, parece que se olvida que la inversión en IDI también es empleo directo para mucha gente. Y gente cualificada.
Y por supuesto, parece que se olvida también que mientras se recorta en unas partidas, se mantiene o aumentan otras. Todas esas imprescindibles ideológicamente como ministerios de igualdad, ministerios de vivienda y otras de rentabilidad más que dudosa (no me refiero en votos, claro).
Se gasta abiertamente en subvencionar el carbón, contaminante, caro y obsoleto, por no despedir a los mineros hasta que se jubilen, y no se invierte en laboratorios en las universidades. El resultado es un futuro negro.
Los mismos que defienden lo público, exigen al privado que invierta. Pues realmente, gracias a que las empresas hacen ese esfuerzo, se investiga en España algo. Y te lo digo desde el conocimiento, trabajando para universidades públicas y viendo en qué condiciones investigan.
Y cuando una universidad pública investiga, los beneficiados son los alumnos de la universidad pública. Así que si recortan el presupuesto del estado para esto, una vez más los ricos que van a las privadas tendrán ventaja. Todo muy socialista, como puede verse.
Si hay que recortar, que recorten, pero no de IDI, ni de sanidad, ni de educación.
A ver si ahora el progresismo va a ser mantener el atraso.
Y si no saben hacerlo mejor, o no pueden cumplir el programa, que hagan uno nuevo y convoquen elecciones. Así de simple.
En fin, he dicho. ;-)
Gracias.