Ir al contenido principal

Policía Nacional, ¿un diseño de película?.


El Cuerpo Nacional de Policía estrena coches patrulla e imagen corporativa. Una imagen de la que se me ocurren muchas cosas que decir y ninguna buena.

La primera de todas, una teoría personal muy defendida en este blog y que hace relación a un estilo de logotipo que generalmente considero poco correcto, y que consiste en sustituir una de las letras del nombre o marca por un símbolo.

Esto, salvo que se haga en una palabra tan reconocible como es la de "Policía", suele suponer una dificultad para leerla. es cierto que la vista humana, mejor dicho, su cerebro, interpreta el lenguaje escrito más como símbolos formando un todo que como una suma de caractéres.

"Así cnudao lees plrabaas compnoiedno una fsrae, slóo neicstaes que se colquoen coerrecntamte la prmirea y úlmtia, cmoo se ve en etse mimso eejpmlo."
Es decir:
"Así cuando lees palabras componiendo una frase, sólo necesitas que se coloquen correctamente la primera y última, como se ve en este mismo ejemplo."
Pero eso no evita que haya gente que pueda leer P-Licia en el rótulo de este coche:

Pero esa es una cuestión algo rebuscada que seguramente muchos no compartirán y que no tengo problema en asumir como criterio personal.

Lo que no es una impresión particular es que el logotipo haya sido calcado, copiado...o por decirlo delicadamente "inspirado" en el cartel de la serie de TV "Policías en el corazón de la calle", creada por Globomedia y emitida en España por Antena 3 y Calle 13. (Por ciero, la serie en la que hacía un fantástico papel de "Sebas" nuestro amigo Paco Luque).

No sé si habrán pagado derechos de autor o royalties de propiedad intelectual al diseñador de aquella serie, pero es absolutamente imposible que sea una casualidad.

No sólo por lo reciente de la emisión televisiva, si no porque esa serie, contaba con el apoyo y la autorización de la Dirección General de la Policía, usaba uniformes y vehículos prestados y contaba con un asesor oficial.


Siendo malvado...¿cuánto habrá cobrado el estudio de diseño responsable de esta imagen corporativa? ¿Será amigo de alguien?...¿Habrán usado un diseño del Top Manta? ¿Ha robado la Policía un diseño?..je,je...


No soy ni periodista ni detective ni tengo tiempo para averiguar con unas llamadas el porqué de este diseño, así que como creo en la presunción de inocencia, supongo que la explicación podría ser que el diseño ya perteneciera a la Policía Nacional y lo cedieran para la serie.


Así que lo último que tengo que decir es sobre lo adecuado o no de un diseño tan informal y "peliculero" para una institución que debe transmitir una imagen de seriedad y respeto, junto a cercanía al ciudadano...el conjunto me parece feo. Esas manchas azules a los lados, poco armónicas, el color amarillo para los textos, la bandera de España en forma de escudo, en lo que puede ser un segundo logotipo...a mí no me gusta, en otros foros tampoco gusta , pero eso ya son opiniones personales. Como dice el refrán: "Gato negro, gato blanco...lo importante es que cace ratones"

Por cierto, ya que hablamos de coches de policía, diseño y comunicación, es interesante hablar de los coches de la BESCAM en Madrid:
Estos coches sin duda cuentan con un diseño más agresivo. Y obedecen más a una cuestión de imagen y comunicación que a la necesidad o deseo de transmitir con el rojo y el fuerte constraste una idea de vehículo de emergencia o mejorar su visibilidad, ya que lo que queda más evidente para quien lo ve es la imagen corporativa de la Comunidad Autónoma de Madrid (bandera Roja con siete estrellas).

La BESCAM se creó como solución ante la necesidad de dotar a la comunidad de más policías ante la poca plantilla de Policía Nacional y Guardia Civil. El Gobierno Autónomo no dispone de competencias para crear una policía autonómica como en Cataluña o País Vasco, y por tanto, lo que hace es crear plazas de policías "subvencionados", formados, equipados y coordinados desde la autonomía, pero adscritos a los ayuntamientos que más lo necesiten.

Eso sí, los vehículos ayudan a transmitir una idea de policía unificada, refuerza el sentimiento de pertenencia a una comunidad (como todo símbolo, himno o bandera) y deja bien claro quién es el que paga...así que de casual, nada.

ACTUALIZACIÓN: 12/11/07. Curiosamente, el link a zonadvd.com con la imagen de la carátula en la que se ve el logotipo original ha desaparecido. La imagen en la web original también...mmm....he colgado otra imagen desde otra web. Si es un fallo de la red, al arreglarse se verán las dos. Si llaman a la puerta dos señores con gabardina, será otra cosa...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Parece que has tocado terreno pantanoso ;-)

Más allá de que sea una imitación o una de esas "coincidencias sospechosas del diseño corporativo", lo cierto es que es feo y poco apropiado.

Aún así, me preocupa más la eficiencia policial que su pésimo sentido de la estética. ;-)

SALUDOS
Unknown ha dicho que…
Pues a mí me gusta cómo están pintados los coches de la Policía Nacional. Cuestión de gustos.

Si estuvieran pintados al estilo de los de la Comunidad de Madrid, enteramente con los colores de la bandera, habría quien diría que es una policía facha. Si te pasas, porque te pasas. Y si no llegas, porque no llegas. Que anda que no está el patio susceptible.

Para gustos, los colores.
mr. akamu ha dicho que…
oigan, mi única duda sobre esto: por qué escriben policia en el cofre cuya lectura es de derecha a izquierda?

saludos
Medara ha dicho que…
Akamu todos los vehículos oficiales tipo Ambulancias, Bomberos ó Policía necesitan ser reconocidos cuando piden paso a altas velocidades por los vehículos que circulan en su misma dirección. A través de un espejo retrovisor el conductor sólo visualiza el capó (o el cofre) y lo visualiza invertido... osea que escrito de derecha a izquierda se lee POLICIA, BOMBEROS o AMBULANCIA sin tener que hacer el ejercicio mental que has hecho tú para poder entenderlo.

Es cierto que llevan señales luminosas y sonido se sirena, pero en zonas muy específicas como zonas hospitalarias, túneles etc... y en horario nocturno, están expresamente prohibidas a pesar de la urgencia y los conductores deben de poder reconocer a primer vistazo que tipo de vehículo llevan detrás y darle paso.

Por cierto... despues del rapapolvo que me llevé con MRW cuando dije que me gustaba mas el logo nuevo que el viejo (que era huequito y transparente y el nuevo era todo masa) estaba calladita por si las moscas... je, je, je.

Pero tengo que decir que no sólo me gustan los de la Policia Nacional, si no que me parece un acierto que escojan modelos como el Xara Picasso (altos y monovolumen).

Los de la Comunidad de Madrid me recuerdan a los coches de los empleados del Banco Santander "publicidad" total por encima de todo... un horror.

Pero como dice Bea para gustos los colores...

¡Oye Jota!...Y ya que te veo tan interesado en los coches de la policía ¿No sabrás que modelo y color han escogido para los que van de incógnito y llevan los radares móviles en carretera?... es que aunque no llevan publicidad esos sí que estoy especialmente interesada en reconocer "rápidamente"... ya sabes ;-)
mr. akamu ha dicho que…
aaahhhhh gracias, medara, no lo había visto desde esa línea. saludos :)
Hola Pejooe, no se si es cuestión de gustos solamente, pero por lo menos ya somos dos.

Un saludo.
J.
Querida bea,

si a ti te gustan, pues mejor, no?

Lo de la bandera, los fachas....ejem...terreno peligroso, pero yo no rehuyo y te cuento mi opinión.

los coches anteriores tenían una bandera española de un lado a otro y no me parecía mal, ya que al fin y al cabo, en nuestro sistema político y distribución de competencias, es bueno que se distinga lo que es la Policía Nacional de las locales o autonómicas.

Lo de si la bandera es una imagen "facha", daría para un post enorme por sí solo, pero te resumo mi idea del asunto: un sñímbolo que por definición es de todos no puede ser atribuido a unos pocos ni se puede acusar a unos pocos de apropiarselo si TODOS lo usan sin vergüenza y con naturalidad y asiduidad...¿me captas o tengo que mojarme más?

Quien no lo usa porque no quiere o no lo siente no puede acusar de apropiarselo a quien si lo hace.

En fin, es un concpeto global, que nadie lo interprete en clave política que aquí no hablamos de eso...

Saludos.
Medara, creo que los justos heredarán la tierra y tú este blog.

Gracias una y mil veces por tu constancia y dedicación.

Lo siento, pero no se que coches usarán camuflados. Por cierto que cuando leí la noticia de la mayor compra de coches de la historia de la policia en españa (en renting) me llamó la atención que hablaban ded otros "cientos de vehículos de marcas y moidelos diferentes para ser usados camuflados"...

Ah! y si investigas en los links del post y en google, verás que el modelos de Citroen xara Picasso ha sido criticado y creo que hasta han tenido que cambiarlos porque el ingeniero de turno los había diseñado mal. También leí que eran muy peligrosos por inestables en persecuciones..cosas así.

gracias otra vez.
J.
Unknown ha dicho que…
J., que yo no he dicho que un coche pintado de bandera me parezca facha ni me deje de parecer. De hecho, no me lo parecería, por mí como si pintan de rojo y amarillo hasta el caucho de las ruedas. Sí que se distinguiría, sí.

Lo que quería decir es que, en estas cosas de colores, símbolos, policías nacionales etc, donde no solo es cuestión de gustos sino también cuestión de ideología e incluso de sentimientos, cualquier cosa que se haga va a satisfacer a unos y a disgustar a otros. Porque no se trata de vender una bebida, que si me gusta la compro y si no me gusta pues no la compro, sino de más cosas. Algunos se la apropian como si fuera sólo suya, otros la rechazan. Unos y otros hacen lo que hacen porque saben que, como símbolo que es, significa mucho más que unos colores pintados. Y tampoco me mojo más... Sólo resumo que:

- Estéticamente, me gusta cómo están pintados.
- Creo que se les diferencia bien, se sabe que es policía nacional. Y si ponen la sirena, pues mejor que mejor.
- Con la bandera pintada, ni mucho ni poco, que llega pero sin pasarse.
- Y tan contentos todos.
Uy! Pues creo no ahver dicho ni pensado eso de ti beatriz. hablaba en general.

El diseño me parece de pocoa calidad, pero es una opinión personal, si ati te gustan, pues mejor, no?

No me gusta porque lo veo poco armónico, un poco "pastiche" y mezcla de cosas.

Ayer vi un coche patrullla como el de la foto que el nombre "Policia" en uno de los aldos era completo, sin el escudo en lugar de la "O", por ejemplo. Lo que demuestra un cierto grado de improvisación.

La bandera dentro de la silueta del escudo "placa" de policía y además inclinado a la derecha...me parece rebuscado.

La propia palabra policía entra y sale de las zonas azules de forma, para mi gusto, poco coherente...

Pero como ves, mezclo criterios técnicos con personales..y en diseño, muchos criterios técnicos son también personales, así que bueno, es una opinión al fin y al cabo.

Pero lo que más me gusta del blog es precisamente cuando la gente opina diferente a mi, porque me ayuda a abrir mis perspectivas.

Gracias como siempre.
Jose Ant. Ortuño ha dicho que…
buenas, os sigo desde hace tiempo, pero he de reconocer que a cuenta gotas.

estaba mirando el post y al ver el coche del BESCAM me ha recordado ligeramente a los "mossos d'esquadra", y que conste que remarco "ligeramente". será por las barras rojas.

http://www.gencat.net/mossos/

os felicito por el blog!

saludos!

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en...

Packaging: Sugerencia de presentación, o timo de la estampita

Seguramente habéis visto en muchos envases de alimentos la leyenda "sugerencia de presentación" para dejar claro que la foto no representa exactamente el contenido del pack. Eso es evidente cuando compras una lata de atún y en la foto aparece integrada en una ensalada, pero en otras ocasiones, se trata de platos preparados en los que la imagen debería ser fiel al contenido. Es la diferencia entre comprar una conserva en lata o en frasco de cristal transparente. Como me decía un cura hace muchos años, "la fe es comprar una lata de sardinas...no ves las sardinas, pero sabes que están dentro" . Si compras un frasco transparente, puede gustarte o no el producto, pero sabes lo que compras...si por el contrario eliges una lata... compras por la foto , y como nos ha descubierto ngonza en su blog Kit de Primeros Auxilios , existe una web alemana dedicada a comparar las "sugerencias de presentación" con la realidad. O cómo la ciencia ficción llega a la gastronom...

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con ...