Hay que ir poco a poco cogiendo el ritmo de escritura y lectura de post, así que empezaremos con un pequeño resumen de lo que se ha visto estas semanas atrás y que no se ha comentado.
Primeros y últimos anuncios del año.
Lo más parecido a la SuperBowl como fenómeno televisivo-publicitario en España son las campanadas. Cuando había una sola cadena, prácticamente toda españa, y sobretodo evidentemente el 100% de Share se concentraba en el minuto de oro de antes de las uvas. Pusieran lo que pusieran, te lo tagabas.
La notoriedad era enorme y además, se obtenía una cobertura extra en el resto de medios desde días antes, cuando se anuanciaba cuál sería el último Spot del año.
Ahora ya no es lo mismo. Puedes perfectamente estar viendo la televisión a esa hora y hacerlo en uno de los cientos de canales digitales que no emiten las campanadas. Y si no es así, el último spot que tú veas, no será el mismo que el que vean otros millones de espectadores, porque hay muchas cadenas que las emiten.
Por eso, hasta que alguien no "le eche millones" al asunto y negocie (que tendría que hacerlo hoy mismo para garantizárselo) el último anuncio de todas las cadenas, la efectividad es relativa.
Sin embargo, aún hay quien quiere darse el gusto de presumir de ser el último anunciante del año, y en este caso ha sido La Caixa, en TVE por 8.800 euros por segundo.
¿Felicitaciones Electrónicas o en Papel?
Este año ha sido el que más Christmas electrónicos (vía e-mail) hemos recibido, pero aún han sido mayoría los tradicionales en papel. Los tiempos cambian y parece que los impresos acabrán desapareciendo. No son ecológicos, el impacto es menor que una buena distribución personalizada por mail, y en ocasiones, están repetidos si son de alguna ONG...sin embargo....¿Una agencia de Diseño y/o Artes Gráficas debe precindir de tan evidente ejemplo de su trabajo?...¿Por qué no? ¿Un archivo Flash o un Gif animado no son creativos?...El porcentaje de On-line / Off Line estará en concordancia con la importancia con la importancia de sus "hermanos mayores" los medios.
La Ética en la Publicidad está de moda.
En Comicpublicidad es fácil encontrar post sobre la ética aplicada a la publicidad (basta con clickar el el tag "ética", aunque algunos son anteriores a la funcionalidad de tags). En estos días, Autocontrol (un organismo privado formado por anunciantes y medios) lanza una campaña que incluye televisión sobre este concepto, con el slogan: "La publicidad, si no es ética, no es buena". El concepto evidentemente nos gusta, aunque la realización del spot no me apasine, porque parece un ejercicio estético autocomplaciente. Una asociación de publicitarios debería haber logrado algo mucho más impactante. En casa del herrero...
Mañana seguimos...
Primeros y últimos anuncios del año.
Lo más parecido a la SuperBowl como fenómeno televisivo-publicitario en España son las campanadas. Cuando había una sola cadena, prácticamente toda españa, y sobretodo evidentemente el 100% de Share se concentraba en el minuto de oro de antes de las uvas. Pusieran lo que pusieran, te lo tagabas.
La notoriedad era enorme y además, se obtenía una cobertura extra en el resto de medios desde días antes, cuando se anuanciaba cuál sería el último Spot del año.
Ahora ya no es lo mismo. Puedes perfectamente estar viendo la televisión a esa hora y hacerlo en uno de los cientos de canales digitales que no emiten las campanadas. Y si no es así, el último spot que tú veas, no será el mismo que el que vean otros millones de espectadores, porque hay muchas cadenas que las emiten.
Por eso, hasta que alguien no "le eche millones" al asunto y negocie (que tendría que hacerlo hoy mismo para garantizárselo) el último anuncio de todas las cadenas, la efectividad es relativa.
Sin embargo, aún hay quien quiere darse el gusto de presumir de ser el último anunciante del año, y en este caso ha sido La Caixa, en TVE por 8.800 euros por segundo.
¿Felicitaciones Electrónicas o en Papel?
Este año ha sido el que más Christmas electrónicos (vía e-mail) hemos recibido, pero aún han sido mayoría los tradicionales en papel. Los tiempos cambian y parece que los impresos acabrán desapareciendo. No son ecológicos, el impacto es menor que una buena distribución personalizada por mail, y en ocasiones, están repetidos si son de alguna ONG...sin embargo....¿Una agencia de Diseño y/o Artes Gráficas debe precindir de tan evidente ejemplo de su trabajo?...¿Por qué no? ¿Un archivo Flash o un Gif animado no son creativos?...El porcentaje de On-line / Off Line estará en concordancia con la importancia con la importancia de sus "hermanos mayores" los medios.
La Ética en la Publicidad está de moda.
En Comicpublicidad es fácil encontrar post sobre la ética aplicada a la publicidad (basta con clickar el el tag "ética", aunque algunos son anteriores a la funcionalidad de tags). En estos días, Autocontrol (un organismo privado formado por anunciantes y medios) lanza una campaña que incluye televisión sobre este concepto, con el slogan: "La publicidad, si no es ética, no es buena". El concepto evidentemente nos gusta, aunque la realización del spot no me apasine, porque parece un ejercicio estético autocomplaciente. Una asociación de publicitarios debería haber logrado algo mucho más impactante. En casa del herrero...
Mañana seguimos...
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