Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con ...
Comentarios
Pero si te dijera cuánta gente ha intervenido en esta campaña, tanto dentro del cliente como en la agencia de publicidad, las empresas de producción...el dineral que ha costado (mucho, muchos miles de euros, suficientes para retirarte) y que en todo el proceso NADIE ha sido capaz de convencer al que debían de que la campaña, cuando menos es engañosa, y podría ser denunciada como tal, te preguntarías cómo es posible.
Los anuncios se consideran contratos. Es decir, si Caixa Cataluya dice que los problemas de dinero siempre tienen solución, están obligados a darme una solución cuando se la pida. Pero una solución real, porque si no, no es solución.
En pocas palabras: si necesito dinero, me lo tienen que dar.
¿Sigo? No creo que haga falta, porque evidentemente, vosotros no sois tan estúpidos como ellos se creen.
Patético. Patético.
Recuerdo ahora un caso muy sonado, (y no fué por publicidad engañosa, fué simplemente por un error de imprenta) de una mujer que se llevó un coche de super-lujo por "cuatro duros", porque al folleto le faltaban unos ceritos...
La mayoría de la gente, creo yo, daría como bueno el error de imprenta y no reclamarían comprar el coche por el precio anunciado.
Estoy por ir a pedirle un crédito y amenazarles con publicralo en el blog si no me lo dan, je,je.
Gracias por tus comentarios.
Anuncios como:
Pierda 10 kilos en tres semanas.
Mr maravilloso que quita las manchas de forma milagrosa.
Con una gota me friego hasta las cortinas.
Coche patatín de 0 a 100 en 5 segundos que ademas consume como un mechero.
Y que me decís de viviendas promocion a 15 minutos de Madrid, osea en San Rafael a 100 km de Madrid, donde sólo hay que pagar 250 euros al mes y sólo tienes que dar de entrada 3.000 euros.... cómo??...así me soplan por aquí que a demas decían que tenían 120 metros cuadrados y es que medían hasta la caseta del perro...
Vamos chicos, publicidad engañosa la ha habido siempre y la habrá mientras los escrúpulos sean incompatibles con el ganar dinero.
La idea creo que sí que se entiende.
Un beso.
El hecho de que haya otros anuncios engañosos, no significa que éste no lo sea, o que sea menos punible porque no sea la excepción. De hecho, si fuera una excepción, no habría una ley que la prohiba.
En este blog, desde siempre, hemos defendido la necesidad de asociar honestidad a publicidad. Hemos criticado muy duramente las campañas y acciones que desprecian al usuario.
Puedes encontrar muchos ejemplos rebuscando un poco en los archivos...
En resumen, defendemos el concepto de "comunicación comercial" antes que el de "persuaión". Es decir: en una economía de mercado, es lícito tratar de vender tu producto, pero a través de una comuncicación que haga una labor informativa. Lo que no está reñido con atraer y despertar el interés en el consumidor.
Desde nuestro punto de vista, y te puedo asegurar que lo aplicamos en nuestros clientes, NUNCA se puede engañar a los clientes. SIEMPRE se acaba pagando.
En este caso es una entidad financiera, pero eso es circunstancial.
Saludos.
Una solución es una hipoteca a 50 años. O que pidan como avales el piso de tus padres, el de tus suegros y el de tu cuñada para que tú puedas tener tu pisito.
Cualquier denuncia que les pusieras por publicidad engañosa podrían rebatírtela, porque al final, como el dicho popular, todo tiene solución menos la muerte. Al menos, tiene "su" solución, aunque a ti no te guste.
Además, ya se ocupan ellos de poner una notita al pie que dice "Productos de financiación sometidos a criterios de riesgo de Caixa Catalunya", que supongo que significa que si ellos no ven claro, se reservan el derecho de decirte que adiós muy buenas.
pero un publicitario ESTA OBLIGADO A CONOCER EL ALCANCE DE LAS PALABRAS QUE USA.
Si hubieran usado el slogan "Todo tiene solución menos la muerte", efectivamente sería correcto. Porque la solución existiría, pudieras usarla o no.
Pero analiza otra vez con calma la frase, por favor:
"Los problemas de dinero siempre tienen solución"
Es decir:
un señor que se queda en paro y deja de pagar la hipoteca, se la embargan. Entonces, acude a caixa catalunya y dice: tengo un problema de dinero.
El director de la oficina le dice:
¿Tiene casa?-NO
¿Tiene trabajo?-NO
¿Tiene algún familiar que pueda avalarle?-No
Y seguro que contesta: No importa, le damos un crédito y ya nos pagará cuando pueda.
Inténtalo. Si lo consigues, me avisas porque yo necesito ahora un empujoncito en la agencia.
Por cierto, la ley prohibe expresamente "la letra pequeña".
Lo peor de todo es que tu, y yo, y mucha otra gente como los que leemos tu blog, vemos esta publicidad de forma crítica y pensamos lo del título de tu blog: "Ja, ja y ja", y nos decimos "que no me vea yo en en ninguna situación desesperada, porque ni Caixa Catalunya ni ningún bancon me echará una mano", nos da un ataque de indignación, y punto. Pero mucha gente sí cae. Mira lo de los créditos rápidos. Tenga usted 6000€ para lo que quiera, y me los va devolviendo a un 10% de interés durante los próximos 10 años (los números me los he inventado). Y alguna gente los pide para cosas superfluas, como unas megavacaciones... No ho entenc.
Lo de la prohibición de la letra pequeña no lo sabía. Una cosa que he aprendido hoy también en tu blog, muchas gracias. Y sabiéndolo, todavía me escandaliza más. Anda que no hay letra pequeña en la publicidad...
¿Sabes? Lo de la publicidad de bancos intentando venderte solvencia económica me recuerda mucho a la publicidad de la industria alimentaria intentando venderte salud. Aunque la ley prohibe expresamente alegar propiedades curativas a los alimentos, se hace y mucho. ¿Nos hablarás algún día de esto? Me encantaría.
no pensaba que defendieras la campaña de Caixa Cataluya, pero si lo hicieras, sería otro punto de vista tan respetable como el que más.
Dicho esto, y por tu sugerencia de hablar de los productos con propiedades curativas, te dejo un enlace de un post de hace tiempo que hablaba de ello.
Recientemente se ha levantado otra polémica sobre un refresco de té que promete "quemar calorías" como propiedades adelgazantes. Se está hablando en otros blogs de ello, así que probablemente lo abordemos aquí un día de estos.
http://comicpublicidad.blogspot.com/search?q=milagro&x=0&y=0