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Audiencias: 1ª Ola 2006 (EGM)

Vamos a darle un repaso a los datos de audiencia del EGM, esta vez referidos a revistas mensuales.
(Datos en miles de lectores)
  1. Digital+: 2.547
  2. Muy Interesante: 2.105
  3. Ono: 1.568
  4. El Mueble: 1.218
  5. Quo: 1.218
  6. National Geographic: 1.053
  7. Cosas de Casa: 838
  8. Maxi Tuning: 798
  9. Cosmopolitan: 730
  10. Casa 10: 687
  11. Racc Club: 641
  12. Fotogramas: 605
  13. FHM: 599
  14. Mi Bebé y Yo: 597
  15. Muy Saludable: 590
  16. Micasa: 587
  17. Playstation 2: 570
  18. Nuevo estilo: 557
  19. Historia National Geographic: 539
  20. Ser padres Hoy: 484

Con este ranking, comprobamos datos curiosos, como por ejemplo:

  • De las tres primeras, dos son revistas de abonados a televisiones de pago, que sin embargo se reciben gratuitamente. Su eficacia como medio es tremenda por dos motivos: la consultan todos los miembros de la familia y lo hacen más de una vez, de hecho, casi todos los días del mes. Estas revistas son las herederas de TP (Teleprograma) que durante muchos años, en los tiempos de las dos únicas cadenas en España, se mantuvo como líder de audiencia.
  • De las veinte primeras, cinco son títulos de decoración, las cuales suman casi 4 millones de lectores. Suficientes para una buena cobertura de cualquier producto, no sólo relacionado con el hogar.
  • Entre las 20 primeras, sólo hay una cabecera femenina 100% (Cosmopolitan).
  • Sorprende el tirón de los aficionados al Tuneado de coches, colocando su principal medio Maxi Tuning en octavo lugar, por delante de clásicos como Fotogramas.
  • Muy Interesante sigue siendo la número uno de las revistas de venta en kiosko.

Comentarios

Hola Ovidio, gracias por tu opinión.

Tu caso seguramente no será el único, pero me gustaría matizar dos cosas al hilo de tu comentario.

En primer lugar, el sistema de EGM es de encuestas. Es lo más científico que se ha podido inventar hasta ahora. Es decir, que se pregunta a la gente qué es lo que lee, y se da por buena la respuesta. Si alguien compra Fotogramas, por ejemplo, y en su casa son cuatro de familia, se contabilizan cuatro lectores, aunque no sea cierto.
Por eso, cuando nosotros planificamos medios, lo hacemos mirando el EGM como todos, pero valoramos también la afinidad y el OJD (y algún otro secretillo). Como seguramente sabrás, el OJD lo que certifica son las unidades de cada revista vendidas. En este caso, la revista de Digital + gana por goleada, porque la distribución es efectiva, se lea o no, mientras que las ventas de otras revistas quedan muy por debajo.
Por poner un ejemplo más al respecto: Fotogramas da una audiencia (datos en su web) de 605.000 lectores, con unas ventas (Difusión) de sólo 110.905 ejemplares.

Y en segundo lugar, cuando un dato que tenemos en cuenta las agencias (o algunas) es el tipo de anunciante para medir su eficacia. Y si te fijas en el próximo número de la revista cuando la recibas, verás que la mayoría son de venta directa, lo que antes se llamaba "cuponeros". Este tipo de anuncios están totalmente estudiados y contabilizados, para medir su rentabilidad. Cuando veas una revista con muchos anuncios de cupón, da por hecho que tiene respuesta. ¿Sabes quién era el rey de los "cuponeros"? en los años 80....¡Teleprograma!.

De todas formas, discrepa cuanto quieras, aquí no queremos convencer a nadie de nada ni pretendemos estar en posesión de la verdad absoluta. Tu opinión siempre será importante.

Saludos.

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