Ir al contenido principal

Campañas molestas





Seguro que todos tienen una pequeña lista de campañas que les resultan insoportables. Suele ser motivo de conversación familiar que empieza por algo como "Un anuncio que no aguanto es la del imbécil ése que...."
Pues mi lista empieza por la campaña de MediaMarkt. La de "Yo no soy tonto". Comprendo que decirle que está equivocado a alguien que en poco más de cinco años ha abierto 29 centros mega-stores en España y triunfa en media Europa es una insolencia, pero tal vez también lo hubiera logrado con otra estrategia.

Y es que cada vez que veo un anuncio con la dichosa frasecita me hace ponerme en contra suyo por instinto. Me dan ganas de escribirles y decirles "Y yo tampoco". Porque en definitiva, es una campaña que insulta a todo aquel que no compre en Mediamarkt. Y lo reconozco, alguna vez lo he hecho, pero también he comprobado como más allá de las ofertas reclamo, el resto de precios es similar a su competencia, y por tanto no siempre es lo más inteligente comprarles a ellos. De hecho, alguna vez es una tontería desplazarse hasta la periféria, y obtener peores condiciones de pago que por ejemplo, en El Corte Inglés.

En el centro de san Sebastián de los Reyes (Madrid) lo rematan con una valla enorme en la carretera que pone "Un tonto nunca tomaría esta salida". El remate, te insultan hasta por pasar de largo...

Pero hablando como profesionales, tampoco entiendo muy bien la estrategia. Es excluyente. Yo aprendí que en un buen anuncio, los personajes tienen dos razones de aparecer: hacer que el consumidor se sienta identificado (y quiera ser como él y consumir determinado producto) o todo lo contrario (porque ése personaje no lo utiliza). Y en este caso el personaje lo veo ambiguo. ¿Debería identificarme con él para no ser tonto, o debería mandarle al cuerno?. Sinceramente, me desconcierta.

Me pregunto si sus clientes más fieles de verdad se sienten orgullosos de comprar allí, y dudo que con esta estrategia lleguen algún día a ser una "Love mark". Personalmente creo en un tipo de publicidad menos molesta, ni por los medios empleados ni por la creatividad. Prefiero pasar inadvertido para quien no es mi target que provocar reacciones negativas. No creo que en marketing funcione la máxima "Que hablen de tí aunque sea mal".

La competencia de MediaMarkt ha seguido la misma estrategia, pero con una táctica más positiva. El consumidor que aparece en los anuncios de Menaje del Hogar te dice "Yo sí sé dónde comprar". Osea, lo mismo, pero sin insultarte por no ser como él o al menos, te deja la opción de ser un ignorante...

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Lamento estar en desacuerdo contigo. Creo que el marketing de MediaMkt es muy efectivo en su categoría. Manejan muy bien los tiempos y la estrategia de introducción al mercado es muy efectiva. Sus resultados los puedes ver en cualquier tienda MediaMkt. Más y más ventas.
No hace falta que lo lamentes. Es importante encontrar diferencias de opiniones para no creernos en posesión de la verdad.
Este post tiene más de sarcástico que de doctrinal, y empieza diciendo que es una temeridad decirle a alguien con tanto éxito que se equivoca...

Simplemente me sorprende que esta estrategia tenga tanto éxito, y me pregunto si con otra también lo tendría.
Anónimo ha dicho que…
¿vaya enorme?
vaya, vaya
imagino que es una valla enorme
;-)
Ups!! Gracias por avisar, ya está corregido.

Saludos.

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...