22 enero 2015

Hyundai i20 y el debate entre homenaje, inspiración y plagio


La publicidad es desde siempre un reflejo de las tendencias populares, culturales y artísticas de la sociedad y el tiempo en el que se desarrolla. A veces es capaz de imponer sus nuevos estilos como nueva tendencia, pero lo normal es que imite lo que ya vemos en las calles, hoy en día también en internet.

Dicho esto, con frecuencia se acusa a las agencias de ser plagiadoras de las ideas de otros creadores, cuando utilizan de una u otra forma esas tendencias o creaciones previas. Hay muchos casos de lo que los publicitarios llaman "inspiración" u "homenaje" (cuando quieren ser más respetuosos, se supone).
La fuente de inspiración actual de cualquier creativo publicitario que quiera indagar en los iconos culturales de nuestra sociedad es internet y sus memes. 
Lo vemos con frecuencia ya con mejor o peor fortuna, como los casos de la utilización de Julio Iglesias y su "Y lo sabes" que ya más de uno ha usado, y del que por tratarse de un "meme" puro y duro es difícil conocer el autor de la primera foto del cantante con un "Y lo sabes".

Otra cosa es el arte urbano, urban art o street art, que además de aparecer en muchos de nuestros muros de facebook o twitter, se puede encontrar fácilmente buscando por esos términos en Google.

Abre tus ojos a la inspiración.


Pero vamos al caso de Hyundai y su nueva campaña para el i20. Con el título "Abre tus ojos a la inspiración" muestra al vehículo circulando por escenarios en los que hay intervenciones artísticas recreadas y claramente sacadas de internet, pero claro está, copias sin citar autoría. Esto a priori no me pareció extraño ni mal, ya que como digo, es normal utilizar elementos de la sociedad para transmitir mensajes en las campañas. Lo que ya me resulta más extraño es que en la información que maneja MarketingDirecto.com, que supongo extraída de la nota de prensa, afirmen:
"La pieza más visible de la campaña es el spot de televisión, rodado en Madrid y Barcelona. Diferentes intervenciones callejeras de artistas de la talla de JPS, Jon Blud, Marco Sobreviela o Luke"
En una rápida búsqueda, he podido localizar las obras originales en las que se inspira el spot, y nada veo de sus fuentes.

Por ejemplo esta atribuida a In Olsztyn, Poland. By Adam Łokuciejewski and Szymon Czarnowski. en StreetArt Utopia:


Que podemos ver muy parecido en el spot:



O esta otra de By Nuxuno Xän. In Fort De France, Martinique. también según Street Art Utopia:


Que claramente inspiura este plano:



No quiero acusarles de nada, me parece una campaña válida y no conozco el fondo de la historia. Habrá que preguntarles a sus creadores: Innocean para el desarrollo estratégico y creativo, y  Havas Media como la responsable de la planificación y compra de medios, sagún La Comunidad Publicitaria.

Si te ha interesado el tema, ya escribí sobre esto hablando de un anuncio de Nestlé,  otro anuncio de AXA, y alguno más que tengo que buscar :)

Nota: Sí, yo también he hecho campañas usando memes o elementos previos de otros. LA vida del creativo es dura.

No hay comentarios: