14 abril 2014

Subvertising: Hablando de Contrapublicidad en Metrópolis TVE


"Subvertising: Publicidad a la contra" es el título del programa Metrópolis que he escrito para La2 de Televisión Española. En él hacemos un repaso a la historia de la contrapublicidad, una técnica de comunicación activista que emplea los mismos recursos que las grandes marcas para contrarrestar, o directamente atacar a éstas, llegando a usar sus propios anuncios "hackeados" en lo que quien lo hace considera defensa propia.

Además de la habitual selección de piezas de ejemplo, pude entrevistar a destacados protagonistas de este fenómeno como Juan López de Uralde, ex Presidente de Greenpeace y actual presidente de Equo; Saviano de Andreu, responsable de campañas y ciudadanía en OXFAN Intermón, John Wood y Martin Haas, fundadores de la agencia de publiactivista Implicate.org y la artista visual comprometida Yolanda Domínguez.



Empezando con un video de AdBusters, considerados fundadores de esta forma de contra cultura o Culture Jamming, y acabando con piezas amateurs que le dan una vuelta al famoso spot de Nike "Brilla, Ilumina tu país" con una visión más tenebrosa de la realidad, el programa cuenta con geniales ejemplos como "Tras la marca" de Oxfan o "VolksWagen: The Dark Side" de Greenpeace, así como "Poses" de Yolanda Domínguez que logró estar situado en el top ten de visitas de vídeos de moda, entre las marcas que criticaba, y que es una pieza realmente memorable.

Puedes verlo otra vez en la sección A la carta de TVE o en el vídeo incrustado en el post.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es magnifica la idea que te surgió ya era hora de mostrar la otra cara de la publicidad y sus contra . cada uno de nosotros tiene una opinión diferente acerca de los contra de la publicidad pero supiste mostrarla de una manera muy natural , me gusta tu trabajo , pues demuestra y dice cosas que como muchos de nosotros pensamos pero no somos capaz de analizarlo y comentarlo
karol joya 11-2