20 febrero 2014

Empresarios de la calle, todo un arte


El proyecto original Empresarios del Andén es una de esas ideas que realmente me interesan actualmente. Es tan hermoso que merece un lugar de honor en mi búsqueda de cambiar el mundo haciendo cosas bonitas y que demuestra que desde el arte, el diseño, la comunicación y la publicidad, podemos hacer mucho.

Sus creadores, definen Empresarios del Andén como un proyecto visual que busca...
'...darle una identidad a esos pequeños negocios del comercio informal, a los que se la ganan a diario sin más promoción que su propia voz, a los llamados “vendedores ambulantes”. 
Tras buscar y seleccionar a "emprendedores" como Nilo y su carro de frutas; Rafael Galindo, lustrador de zapatos; Don Alejandro, artista del cuero y remontador de zapatos; Gabriel Acosta, periodista mariachi; Doña Marina, cocinera de obleas o Doña Delia, que vende fruta y regala sonrisas, l os colombianos Julian Arturo Velasquez Duque, Julian Andrés Ardila Suarez y Luis Fernando Prada junto a Nicolás Mendez Castro en la Dirección y realización audiovisual, Decidieron regalarles su trabajo para que "con una imagen digna de su negocio tengan mayor visibilidad y sigan trabajando por su negocio y la economía de un país".
De esta forma, afirman que "Quieren alzar la voz de esos empresarios, esos a los que nadie ha oído jamás, sólo cuando al pasar por una esquina se escucha decir: a la orden mono, qué se le ofrece ¿quiere la ñapa?".
En su alegato final, declaran que:
"Prestan su talento porque creen que hoy llega la hora de democratizar la imagen".
El resultado es de gran belleza plástica, tanto en las piezas gráficas como las audiovisuales. Y acaba fusionando las fronteras entre arte y activismo con verdadero gusto.


Como reflexión final, me parece genial, en todas sus acepciones, que unos creativos publicitarios se fijen en los verdaderos emprendedores del día a día, los que emprenden su trabajo con voluntad y sacrificio cada mañana del año en una dedicación digna y poco reconocida,  muy lejos del mundo digital en el que las palabras empresario o autónomo se sustituyen por "emprendedor" casi como eufemismo, y a su vez parece que crear un negocio hoy sólo es posible en modo Start Up tecnológica.
Ahora, por lo menos estos seis empresarios del andén, tienen una identidad corporativa de primera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que buen proyecto. Mi pregunta es si la iniciativa solo se queda en un afiche que los "empresarios" pueden que utilicen o van a tener mayor publicidad de sus "empresas" como en remodelación del carro o algo por el estilo.