29 noviembre 2013

Acción contra el Hambre: Hackear spots y ser hackeado


Cuando aún estamos aplaudiendo la iniciativa de Acción Contra el Hambre atreviéndose a hackear el anuncio de la Lotería de Navidad, en una idea casi de contrapublicidad en la que utiliza al famoso "Calvo de la Suerte" y la estética que todo el mundo recuerda de la publicidad del sorteo de Lotería con esta campaña:


Que es una apropiación bienintencionada y genial por parte de la agencia Shackleton de estos anuncios originales...


Llega la parte contraria. El cazador cazado. 
Lo nunca visto. Kibon, la versión de Frigo en Brasil, se atreve a hackear otra pieza, precisamente de Acción Contra el Hambre y también de Shackleton que se llamaba "El Experimento Comparte" y que fue muy premiada en festivales (Por ejemplo Sol de Oro en campañas integradas):


Asómbrense de cómo una marca de helados, puede coger un caso de estudio de una ONG contra el hambre, y utilizarlo para sus intereses copiando, plagiando, hackeando... el original con este spot:


Yo nunca había visto un caso así en toda mi carrera. No sé cuánto de esto es coincidencia. Desde luego la agencia de Kibon conoce el original y lo ha copiado. Sin contar los reparos éticos de la utilización de una idea de otra marca tal cual, que el original sea de una campaña de solidaridad y se convierta en algo de mero consumo es rizar el rizo de la falta de escrúpulos por parte de Unilever. ¿Qué opináis?