Ir al contenido principal

Banner o Social Media: Mercedes toma partido.

En plena guerra, guerrita más bien, o debate sobre si la publicidad y los banners han muerto o no a manos de las redes sociales y el poder de la recomendación, llega uno de los grandes, Mercedes, y da una pequeña lección de publicidad. Dicho sea sin acritud, simplemente, da una lección de cómo son las cosas para quien quiera aprender publicidad con una campaña de libro bajo el slogan:"Hay decisiones que se toman solas"

Con un banner en medios como ABC.ES, en el que la animación apabulla con datos como miles de actualizaciones, miles de imágenes, cientos de comentarios, miles de resultados de búsqueda y apoyados con la pregunta ¿Demasiada información?


Si analizamos la pieza un poco, veremos por qué es una pequeña lección:

1. Emplazamiento. Como toda la vida, los anuncios son más o menos eficaces si se sitúan en el medio adecuado. Y el medio es adecuado en función del perfil del lector y la coincidencia con el perfil del target del producto. Mercedes está claro que es más adecuado para ABC que en SeriesYonkis, y así, será más fácil que un visitante haga clic allí o no. No estoy diciendo ninguna banalidad, pues yo he oído este tipo de argumentos en jornadas especializadas como OMExpo en plan gran descubrimiento. Primera lección: planificación de medios.

2. Marca. Cuando tienes un producto como Mercedes, situado perfectamente en el Top of Mind del consumidor, es porque el producto se lo ha ganado, y porque se ha trabajado muchos años en branding. La marca es en sí misma aspiracional. Se desea o no se desea, pero se reconoce como prestigiosa. Y en ese caso, se recomienda por si misma. Es dudoso que alguien se compre un Mercedes sólo por lo que digan otros, basta con verlo usar a otros. Segunda lección: eso es marca.

3. Convivencia. Los que defendemos la publicidad, no despreciamos el social media, al contrario, lo consideramos otra forma de publicidad. Por eso, el propio banner tiene un acceso directo a la página de Facebook. ¡Quieres compartir? ¿Quieres saber qué opinan otros? Ningún problema, seguro que lo que oígas es bueno, porque nuestros productos están a la vista de todos, y nuestra publicidad se basa en emociones tanto como en evidencias. Tercera lección: Utiliza un buen mix de marketing.

4. Mensaje adaptado al target. Lo que sirve para Mercedes, no sirve para otros. Probablemente el comprador de un Dacia sí necesita reafirmarse leyendo comparativas y opiniones de usuarios en redes sociales y foros. Pero el cliente potencial de Mercedes, sabe que la relación calidad precio no es importante en su compra, sabe lo que opinan la matoría de la marca, y por edad probablemente no sea usuario de redes sociales y puede que no muy internauta. Así que usar el argumento "que digan lo que quieran, que tú no necesitas saberlo para saber lo que quieres" es más que acertado. Cuarta lección: Habla en su lenguaje.

Si me permitís, creo que hay una quinta lección que sería la ironía y el sentido del humor... porque ponen en duda la importancia de la opinión de los demás, cuando gran parte de la decisión de compra depende de la opinión que queremos que los demás tengan de nosotros al vernos subidos en un Mercedes. En eso se basan los productos de lujo.

Esta es la página de destino del banner.


Realmente, todas las lecciones de esta campaña, son aplicables a una campaña de Social Media, porque precisamente esa es la cuestión de la que hablo en "Gurú lo serás tú", SMM es publicidad. Matar la publicidad no es buena idea. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola tío Jose Carlos. Soy tu sobrino Enrique. Gracias a tí cada vez más entiendo el mecanismo que utilizan en la publicidad para aumentar las ventas del producto en cuestión. Además quería avisarte que, ya que eres seguidor de mi blog, dicho blog ha cambiado, de hecho ya no existe. Aún así seguiré escribiendo en esta dirección:
http://lavidaquedeberiamostener.blogspot.com.
Agradecería mucho que siguieses visitándome y tal vez puedas dejarme tus opiniones sobre mis escritos. Y ya de paso corre la voz de que existe mi blog. Por favor. Gracias, un beso y un abrazo muy fuerte.
Hola Enrique, pues aquí queda mencionado tu blog para que lo visite quien quiera, y que tenga en cuenta que eres muy joven cuando lo esté leyendo.
Un abrazo.
J:
Anónimo ha dicho que…
José Carlos,
gurús lo será tu, cuándo y dónde?

saludos
Anónimo ha dicho que…
Un banner cojonudo. La verdad es que con creatividad, nada muere. Llevan años dando por muerta la prensa el escrita, la publicidad en radio, ahora el banner... que se le de mas importancia a otras cosas no implica que mueran otras.
Todo puede ser parte importante del marketing mix de la marca.
Anónimo (qué pena que no te muestres),
si te refieres al libro, de momento sólo está en venta directa. Si lo compras es Facebook, con descuento por ser fan http://www.facebook.com/guruloerastu y si no tienes facebook, en el botón directo de http://www.guruloerastu.com

Si es una cita para un duelo... glup!
J
Unapausa... ese es el quiz. Los banners no han muerto, pero esos banners horribles, molestos, invasivos, o con creatividad nula, ni funcionan ahora ni funcionaron nunca.
Un saludo.
J.
Únicamente he conocido dos acciones de Mercedes en Internet y ambas me han gustado. Una de ellas es esta que presentas en tu post, y la otra es la que hizo a través del dominio www.ellmundo.es . ¿La conoces? Todavía está visible...

Ambas acciones tienen un tono de ironía, jugando con la perfección y la superioridad de la marca... Aunque fuera parte de que juegue con ellos son dos de las motivaciones de compra de gran parte de su público objetivo!

Buen post, un saludo!
Gracias Esteban,

la acción que comentas, usando como url una mala forma escrita de otra url más importante, en este caso, ellmundo.es en lugar de elmundo.es es una técnica usada en los inicios de internet por las webs pornográficas. Durante unos años, como te equivocaras escribiendo webs generalistas de todo tipo, te encontrabas una sorpresa. Ha sido muy hábil rescatar esa técnica "guerrillera" y además, han logrado viralizarla.

Un saludo.
J.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con