Ir al contenido principal

El Gurú Jamaicano y el SMM


AVISO: Este post se publicó originalmente en Cooking Ideas, el blog de Vodafone pensado para alimentar tu mente.

Hace unos años, tuve la suerte de visitar Jamaica. Lo hice en uno de esos resorts que te aíslan de la realidad, pero mi inquietud me llevó a escapar de ese mundo ideal para adentrarme en el verdadero país, alquilando por mi cuenta un taxi que me llevara a los pueblos de alrededor. De no haberlo hecho, hubiera dado lo mismo estar en cualquier otro país caribeño. Bueno, el caso es que en una de esas escapadas, paseando por la playa conocí a un auténtico jamaicano, de los de toda la vida, podíamos decir.
Era un obrero, que se pasó toda la mañana dragando a mano la playa desde una barca para que los turistas la tuvieran en mejores condiciones. A su ritmo, como en los anuncios famosos de Malibú , iban y volvían cargando el lodo desde una punta a la otra. Al terminar, cuando volvía a su casa, le abordé para preguntarle qué habían estado haciendo, con la excusa de charlar un poco con él.

Nadie diría que era un gurú, pero tras conocerle, aprendí una bonita lección…
-“Excuse me, can you…” (mejor lo traduciré, porque ni entonces ni ahora mi inglés es muy bueno) “Perdone, prodría hablar con usted un momento?”
-“Claro, amigo, ¿Qué desea?”
-“Gracias, llevo toda la mañana viéndoles trabajar desde aquí y me gustaría saber de qué se trataba”– Me di cuenta que si estaban transportando marihuana, la planta nacional, un extranjero preguntón no sería bien recibido, y añadí rápidamente– “Perdone, me llamo José Carlos, soy español, y me parecía que estaban arreglando la playa…

El jamaicano ni se inmutó. Tenía una mirada serena, más que cansada, y simplemente respondió con naturalidad.

-“Un placer conocerle. Yo me llamo John, y soy jamaicano”– Luego, con gran cortesía, añadió.– “España es un país muy bonito, ¿verdad?
-”No tanto como este”– Respondí intentando ser amable– “¿Lo conoce?”

Aquella era una pregunta estúpida por mi parte. A mí me había costado mucho ahorrar para aquel viaje, pero era seguro que un obrero jamaicano necesitaría tres vidas para viajar a España. Me arrepentí inmediatamente, pero de nuevo, el jamaicano, demostró una enorme serenidad.

-”No. Yo no salido nunca de aquí”– Y añadió– “¿Así que le gusta mi país? ¿Cuánto tiempo estará?

Me alegré de tener la oportunidad de ser cortés de nuevo y restarle importancia a mis comentarios.

-“Nos vamos mañana. Y no quiero. Me gustaría vivir aquí.”– Aquello era mitad cortesía, mitad deseo real.
¿Mañana? ¡Qué lástima!” –Su expresión parecía sincera– “Si se quedara más días me gustaría invitarle a mi casa, para presentarle a mi familia y que conociera la auténtica Jamaica. Mi país.

Me dejó helado. Había visto cómo eran las casas por allí, que aquí no nos atreveríamos a llamarlas así, y sabía que él conocía por fuera el lujo de los cinco estrellas. También sabía que difícilmente llevaría comida para su familia, menos aún para compartirla con unos europeos tragones. Se lo agradecí cuanto pude, y hasta me sentía en la necesidad de pedirle perdón por rechazar su invitación. Y él, por tercera vez, me dejó de piedra.

-“Pues entonces, hagamos una cosa” –Me dijo– “Dígame su número de teléfono y de vez en cuando le llamo y le pregunto por su país, y yo le cuento cómo estamos aquí.

Yo sabía que él, probablemente no tuviera teléfono en casa. Si lo tuviera, no creo que pudiera pagar una conferencia, y si pudiera, no creo que la malgastara en un españolito entrometido. Pero se lo dí. Cuando correspondí pidiéndole el suyo, me dijo:

-“No te preocupes, amigo. Yo estoy casi todo el día trabajando. Ya te llamaré yo.”– aquello me hizo pensar que efectivamente, no tenía teléfono. Estuve cerca de una hora hablando con él. Le pedí que me contara cosas de la isla, sus costumbres, su familia… Pocas veces he escuchado a alguien con tanto interés. os lo aseguro.
Cuando dijo que tenía que irse, volví a meter la pata, con buena intención, pero hasta el fondo.

-“Amigo John, tiene mi teléfono. Si alguna vez viaja a España, por favor dígamelo”.– Era una cortesía de corazón, pero me dio pena pensar en que jamás podría hacerlo. Y aquí llegó la última lección que me dio.
-“Gracias. Pero yo no creo que vaya, Nunca viajo.”
-“¿En serio? ¿Y por qué?”– A eso le llamo yo poco tacto por mi parte, pensé después…
-“¿Viajar? ¿Para qué? ¡Soy jamaicano! ¡Vivo en Jamaica!
Moraleja: Muchos pensaréis que mi amigo John, estaba fumado. Es probable. Pero también es probable que los que necesitemos fumar algo seamos los demás. Mi amigo John me enseñó en una hora muchas cosas que hoy en día, todavía me sirven, y ahora hablaré de marketing y comunicación.

  1. El Social Media Marketing no es llegar e imponer tu visión de la vida. Es integrarte en la visión de los demás.
  2. El Social Media Marketing es escuchar a los demás antes de hablar. Hay que saber de qué hablan, y en qué tono.
  3. En el Social Media, las personas ya aman algo, ya son fans de algo. Tal vez no quieran amarte a ti.
  4. En el Social Media Marketing, antes de pedir, tienes que ofrecer.
  5. El Social Media Marketing, no es otra cosa que la vida de la gente, en internet o en donde sea.
  6. Todo eso, es lo que pasa en el Social Media Marketing… ¿o era en Jamaica?

P.D. Os contaré un secreto. Aprendí una cosa más. A veces, vivimos en Jamaica, y nos empeñamos en buscar el paraíso en otro lugar.

Comentarios

José Cantero ha dicho que…
Hola José Carlos

Esta vez te has superado a ti mismo. Me explico.

Storytelling puro. He leído tu post de "cabo a rabo". Tu historia-relato sobre el social media marketing es real como la vida misma.

Me quedo con "El Social Media Marketing, no es otra cosa que la vida de la gente, en Internet o en donde sea”

El otro día mi hija de 9 años me preguntó que sus amigas habían hablado de algo llamado “tuenti” y redes sociales. Me preguntó ¿qué son las redes sociales?

No sabía que contestarle...y le enseñé mi perfil en facebook.

Se lo expliqué como pude. Creo que ahora sabe lo que es una red social, pero no supe explicarle en esencia qué son y para qué sirven.

Si hubiera leído tu post antes le hubiera contestado: "no es otra cosa que la vida de la gente, en internet o en donde sea".

Hoy por la tarde se lo volveré a explicar.

Gracias por ayudarme a entender más internet y por ayudarme a contarle un nuevo "cuento" a mi hija para que aprenda qué y para qué sirve una red social.

Si te llama tu amigo jamaicano John, dale las gracias de mi parte por inspirarte para el post y para darnos a todos una lección sobre la vida.

Saludos

José Cantero
Muchas gracias José,
sigo sin acostumbrarme a comentarios así, y me animan a intentar mejorar mi trabajo constantemente..

Si llama John, le daré recuerdos. ;-)

Un saludo.
J.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con