Ir al contenido principal

La marca blanca no es el problema.


La calidad y el precio no depende tanto de la marca, como del distribuidor. Los costes de fabricación son similares en muchos de los casos, y es el distribuidor el que decide el margen final que desea obtener en cada producto. Si el fabricante invierte en marca, tendrá más cartas que jugar a la hora de negociar ese margen y cuánto le corresponde a él. Por ejemplo Cola Cao, tiene una marca tan fuerte, que casi ninguna tienda por grande que sea está dispuesta a no venderla por rebajarle el precio, y hay estudios que aseguran que sus competidores tienen que vender hasta un 60% más barato para lograr ser opción. Si esa diferencia se debe a calidad o marketing, dependerá de cada caso.

Pero al final, quien le vende al consumidor es el punto de venta, y es él quien acaba eligiendo su stock y el precio de venta definitivo, el famoso PVP recomendado del que otro día hablaré.
Estas fotos que ilustran el post, demuestran de forma demoledora cómo se puede vender un 50% más barato sin darle al cliente menos calidad, sin necesidad de marca blanca.
El fabricante Ipanasa elabora todo tipo de bollería industrial, bajo esa marca, y bajo la marca Montes de Lara. Esto lo hace de forma totalmente transparente. Ambas líneas están en su web corporativa, y los envases de productos Montes de Lara incluyen el logotipo de Ipanasa bajo el de Montes de Lara.

Quiero decir con esto, que aunque unos productos tengan una presentación especial para lo que ellos denominan "distribuidores", los productos son básicamente los mismos y ninguno de ellos puede considerarse estrictamente "marca blanca".

  • El "Tarten Ipanasa" , en AhorraMás, se vende a 1,00 euros.
  • El "Tarten Montes de Lara Ipanasa", en Hipercor cuesta 1,85 euros.

(En ambos sitios, el precio de las modalidades de Yogur o chocolate es indistinto, aunque el de chocolate pesa 20 grs más)

Como siempre explico, ni les he consultado, ni he realizado pruebas de laboratorio. Pero sí he probado ambos productos en muchas ocasiones y no podría distinguir uno de otro. Tanto es así, que si no fuera por lo llamativo de la diferencias de precio tan desorbitadas, no hubiera investigado y no me habría dado cuenta de que son "teóricamente" dos productos diferentes.

Si el producto barato no llevara marca, o fuera marca "Hipercor" y se vendiera a 1 euro, junto al otro a 1,85 euros, las dudas sobre la diferencia de precio estarían motivadas por la marca. Pero siendo además Montes de Lara una marca con nula inversión en publicidad, no está justificado que Hipercor (con una capacidad de negociación y compra capaz de exprimir a cualquier fabricante superior a un supermercado) pueda vender un bizcocho a 6,17 €/k mientras el mismo producto con otra presentación esté disponible a 3,13€/k. (Por cierto, os aconsejo siempre que os fijeis en esa letra pequeña de las etiquetas de precio que marca el coste por kilo o por unidad, porque es la única forma de saber si realmente compras lo más barato o lo que menos cuesta en un hábil truco marketiniano).

Cada caso es un mundo, pero como digo siempre, es hora de ir redefiniendo el concepto de marca blanca y precio.

Por cierto, cada vez que escribo algo sobre las marcas blancas, hay un troll que se dedica a afirmar sin ninguna duda, ni dato que lo corrobore, que son malísimas. Deben haber despedido de alguna fábrica, o tener una y no soportar la competencia o algún problema personal con las marcas, porque es un troll muy cansino al que ya han echado de otros blogs y foros. Yo ya le tengo bloqueado, pero insiste. Así que un día de estos os cuento "la historia del troll de la marca blanca", con pelos y señales (IP incluida).

Comentarios

trasier ha dicho que…
Hola.

Solo decir, que algunas empresas realmente marcas blancas o no, el producto es idénticamente el mismo, pero a veces cuelan "taras".
Un saludo
MrFogg ha dicho que…
Las marcas blancas son, en muchas ocasiones, productos fabricados por empresas con marcas importantes, que o bien tratan de ocupar un nicho de mercado determinado, en el que lo que importa es el precio, o bien quieren darle salida a un stock.
En cualquier caso es curioso ver como ciertas marcas atacan a las marcas blancas, bien diferenciándose de ellas, con el mensaje de que no fabrican para otros, o bien explicando porque su producto es más caro y emparejando ese incremento de precio a un incremento de calidad.
En España el consumo de marcas blancas es muy inferior al de el resto de Europa, pero se observa un incremento muy acusado debido a la crisis.
La diferencia entre la calidad de unos productos y otros no suele ser muy grande y si la hay, muchas veces el consumidor no sabe apreciarlas, que al final es de lo que se trata.
Martin R ha dicho que…
Hola Jose Carlos..

Pues estaría bien el post sobre el troll en cuestión, seguro que es muy divertido.

Está claro que la fuerza del distribuidor es considerable, y buena parte de su politica de adquisiciones se basan en la capacidad de venta de un producto. A menor venta estimada, mayor margen necesitará el distribuidor. Si a esto le sumamos la estrategia de posicionamiento del producto, tendremos que el fabricante tendrá que vender su producto a precios ínfimos.
Por otra parte está la estrategia de posicionamiento de cada distribuidor, en la que los precios tienen mucho que decir a la hora de atraer a los compradores. Seguramente el troll que tienes bloqueado prefiere comprar en Hipercor, puesto que para él comprar en lugares como "Ahorra más" es denigrante.

Del mismo modo, yo preferiré "Ahorra más" porque soy más sensible al precio.

Yo estoy de acuerdo contigo, en calidad objetiva hay muchos productos de marca de distribuidor que igualan a primeras marcas; estoy un poco en desacuerdo con trasier en que se cuelan "taras"...un distribuidor no se puede arriesgar a que un producto sea de inferior calidad a la esperada, aunque sea muy barato.
Anónimo ha dicho que…
Como en todas las cosas en este mundo hay excepciones en todo pero la mayoría de las marcas blancas o del distribuidor no son ni parecidas a los productos originales a los que copian, los ingredientes que utilizan en su fabricación son de peor calidad, y por tanto el coste más reducido por no decir lo que los Hiper pagan a los agricultores, ganaderos, fabricantes y empleados a los que sangran todo lo que pueden. Asi que no vendamos la moto de que son iguales o parecidas en calidad a los Productos de Marca original o lider.
Anónimo ha dicho que…
No me parece que los Distribuidores tengan muchos problemas en que la calidad sea inferior a la de las marcas original, he visto en Dia pizzas que eran para llorar, por lo que la diferencia en precio es por algo, y eso lo saben perfectamente-
Anónimo ha dicho que…
No se a quien quieren engañar con el tema de que las marcas blancas son iguales en calidad que las marcas originales, pero si es lo mismo que si vas a Carrefour y compras la fruta al peso (de la que te sirves tu mismo) o vas a la fruteria donde te despachan la fruta un/a empleado de Carrefour, no hay que ser muy listo para ver que la fruta que tienen en la fruteria es mucho mejor y por supuesto más cara. Pues ya esta, es lo mismo, la calidad hay que pagarla , sino pues comes eso, marcas blancas que equivalen a ....
Anónimo ha dicho que…
En este tema tan debatido en los ultimos tiempos hay de todo, es decir algunos productos de marca blanca tienen una calidad aceptable pero la diferencia en calidad y sobre todo garantía y confianza por parte del consumidor en algunas marcas es tan fuerte que pueden permitirse mantener diferencias importantes de precio. Casos, como Cola-Cao, Coca-Cola, Pascual, etc en estas Marcas los consumidores confiamos y normalmente estamos dispuestos a pagar el plus de precio por la confianza que nos dan.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con