08 enero 2010

El ultimo anuncio de la historia... y el primero



Si todos los años existe cierta expectativa por saber cuál será el último anuncio del año y el primero (interés algo devaluado con la llegada de las privadas, eso si) Cuando anunciaron la retirada de la publicidad en TVE a partir del 1 de enero, rápidamente la pregunta que nos hicimos todos los publicitarios fue cuál sería no ya el último del año, si no el último de la historia.

Finalmente, el último anuncio no fue exactamente un spot. Fue un patrocinio sobreimpreso de MasterCard que duró todas las campanadas. Una ingeniosas idea para lograr mantener la publicidad exactamente hasta el último segundo del año. Inteligente..

Así que ese ha sido el último anuncio en la televisión pública de la historia salvo que cambie la ley. ¿Pero cuál fue el primero?

Según la web sobrecuriosidades.com el primer anuncio en la TV española se produjo un año después de comenzar sus emisiones el 28 de octubre de 1956. En 1957 se emitió en vivo y en directo el siguiente mensaje:
“Distinguido público, les hablo en nombre de la marca Freemotor, concesionaria en España de licencias Westinghouse. Pero no se preocupen, no les voy a contar las excelencias del refrigerador Super 57 o de la lavadora Launtromat porque de todos son conocidas, sólo quiero ofrecerles un grato espectáculo”
Aunque según wikipedia, no es así:
"El primero en directo (1957: panel de Winston tras los presentadores Ramsy James y Jesús Álvarez en un programa musical donde intervinieron el dúo "Los Holandeses Voladores) y posteriormente llegan los spots filmados (1958: el primer spot filmado emitido en TVE fue uno de un reloj Omega Sea Master, en 35 mm., y con la música de "El Buque Fantasma" de fondo, al inicio y final del musical "Los Viernes, Concierto"

Pero eso es lo referido a España, y como la televisión nació en USA, su primer anuncio también puede considerarse el primer spot de la historia. Y en ese caso, también hay dos hitos.

El primero, como en España, es aún sólo una imagen fija con una voz en off. Se emitió en Julio de 1941 cuando (Sólo había 7.500 televisores en NY) y anunciaba los relojes Bulova , por 4 dólares, la cadena de New York WNTB emitió durante 10 segundos una imagen de uno de sus relojes sobre un mapa de Estados Unidos acompañado de una voz que decía:

"America runs on Bulova time."

Hasta ese momento, la publicidad sólo estaba presente en formato sponsor de programas, pero con el nuevo formato los anunciantes se lanzan rápidamente a utilizar este nuevo medio y ya en 1949 El Departamento de Comercio de EE.UU. confirma el poder de la publicidad en tv afirmando "que la combinación de imágenes en movimiento, sonido e inmediatez produce un impacto tal que extiende la televisión como medio publicitario al reino de la venta personal."

Los spots en aquella época aún no eran tan sofisticados como actualmente. Como ejemplo, este anuncio de Mattel para la muñeca Barbie, que consistió en añadir unas imágenes de las muñecas a una grabación de una cuña de radio. Aún no existía la idea de crear una pieza audiovisual específica. El spot de 1959, que es probablemente el más antiguo que se conserva, es este:



Hasta 1954 no se emitiría el primer spot en color, siendo una compañía de Nueva York llamada "Castro Decorators" el anunciante.

1 comentario:

JAAC dijo...

Curiosidades históricas muy interesantes. Todo evoluciona que es una barbaridad.

Lo que sí que estará mejor documentado es el primer banner de internet y el primer correo de spam.