Los Beneficios de la Crisis

Mundo_reciclado




¿Hay algo positivo en la crisis? ¿Saldrá alguien beneficiado? Se dice que las crisis son las mejores oportunidades para crecer, si eres capaz de aprovechar las debilidades de tu competencias, ser más rápido y más listo que ella...pero, además, ¿quién puede salir beneficiado de esta situación?


El planeta: La máxima ecologísta es RRR, recicla, reutiliza, reduce...con la crisis, no nos quedará más remedio que reducir el consumo de combustible y con ello se reducen las emisiones contaminantes, reutilizar bienes que aún están en buen uso, etc.
La fiebre consumista en la que hemos vivido en occidente la última década, generaba riqueza, pero también problemas medioambientales. Ahora le daremos un respiro.

La gente con ideas: La economía tradicional, los sistemas financieros, las grandes estructuras son los primeros en sufrir los problemas de la crisis. Es el mejor momento para la gente con ideas originales, con capacidad de crear soluciones imaginativas, basadas en pequeñas acciones y más táctica que estrategia.

Las pequeñas agencias de marketing promocional: Below The Line, etc tienen la oportunidad de recoger los pequeños presupuestos con los que las grandes maquinarias de las agencias tradicionales no pueden ni plantear un briefing sin perder dinero. El presupuesto que no llega para seguir haciendo campañas de imagen en televisión, será tremendamente eficaz en una promoción de ventas.

Y algunos bolsillos afortunados. Los que tengan dinero ahorrado, serán doblemente afortunados. Podrán comprar las casas que otros no pueden pagar a un 30% de su valor hace un año, podrán invertir en bolsa a un 20% menos, y como todo es cíclico y tarde o temprano se recuperan los niveles, habrán hecho el negocio de su vida. Y si no desean invertir, podrán simplemente gastar aprovechando las ofertas de precios que vendrán.

Y en el colmo de la utopía...la razón. Tal vez, de esta crisis, el mundo aprenda de sus errores...

¿Se te ocurre alguna otra ventaja a esta crisis? ¿Nos la cuentas?

Nota: La foto es de ecologiaverde.com

Post publicado simultáneamente en Ilustrae.com

Comentarios

Raul ha dicho que…
Hola Jose Carlos. Soy un lector asiduo de tu blog al otro lado del charco, justo en el epicentro de la crisis.

Me ha gustado mucho este post, porque si bien es cierto que la crisis se plantea muy dificil, todos necesitamos ver un poquito el lado menos negativo, incluso positivo (el "silver lining" que dicen en ingles).

Felicidades por el blog y sigue compartiendo tus ideas de una manera tan interesante y entretenida.

Raul
Mil gracias por tu comentario Raul, hace mucha ilusión recibir visitas lejanas y conocer vuestra opinión. Además, me alegra que compartas el espiritu positivo.

Me decían siempre que hay que "saber ver las cosas buenas en lo malo, y las malas en lo bueno", por eso este tipo de post. Además, siempre intento ser observador y crítico a partes iguales, aunque la crítica no tiene por qué ser negativa.

Un saludo y no dejes de visitarnos, por favor.

J.
Raul ha dicho que…
Aqui estaremos!

Saludos
Raul
Gala ha dicho que…
Pues no estoy tan segura que la crisis ayude a que la gente recicle más, estamos tan acostumbrados al consumismo que hay acciones de vida que sólo podemos modificar tras un largo proceso de aprendizaje.

Blog Eco Gaia