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Pequeño Comercio y Crisis: la solución es creativa.



Si en épocas de bonanza como las vividas los últimos años, el comercio de barrio estaba en peligro frente a las potentes grandes superficies, en la crisis que se avecina muchos pueden encontrar su fin definitivo.

Lejos del pesimismo y la mentalidad del "que no les dejen", es decir, reclamar medidas proteccionistas que impida a las grandes empresas ofrecer horarios más amplios, mejores precios, y cualquier medida que les haga competencia aunque beneficie al consumidor, está la opción creativa.

Y no hablo de creatividad aplicada al diseño, si no a la estrategia comercial.

El pequeño comercio es mucho más que una tienda cercana. Es lo que permite a un barrio vertebrarse socialmente, favorece el intercambio cultural, las relaciones cívicas...es lo que da vida a un barrio.


Tengo la suerte (elegida) de vivir en una de las zonas más activas en este sentido de Madrid. Hace años que no piso un Carrefour salvo para cosas muy concretas, ya que puedo comprar casi cualquier cosa a un radio de dos manzanas andando.

Y si esto es así, no es porque hayan impuesto restricciones a los grandes, si no porque los comerciantes de "La Prospe" son un ejemplo a seguir por su capacidad de competir.

Porque el mercado es eso, una competición. Tal vez sea una lucha de David contra Goliath, pero incluso el gigante fue abatido.


Sin miedo, con ideas y unidos.

Una vez dispuestos a competir, habrá que buscar compañeros de viaje que piensen igual. es evidente que los presupuestos que podría destinar cada tienda por separado no serían suficiente para lograr un ROI suficiente. además, un sólo establecimiento en un barrio es como una gota en el mar. Por tanto, el asociacionismo y la colaboración es fundamental.

Bien gestionado, un grupo de tiendas de una o más calles pueden funcionar como un centro comercial, ofreciendo eventos y promociones conjuntas.


El barrio de Prosperidad, como digo, es todo un ejemplo de ello. Realizan unas tres o cuatro acciones conjuntas al año, sólo a nivel comercial, y transmiten una imagen de dinamismo que activa el consumo.



Sin ir más lejos, esta semana han "tomado" la plaza del barrio en una sucesión de eventos que coinciden con las fiestas del distrito o la Pasarela Cibeles, lo que les otorga una mayor notoriedad al estar "en la onda".

No falta de nada: Una Feria del Pulpo Gallego, una feria del Outlet (donde los comercios del barrio liquidan sus stocks"), elección de representantes para el certamen de Miss y Mr España, pases de moda...Y todo ello con flyers, decoración promocional PLV de los participantes...Un acierto.

Ideas positivas. Siendo positivo, se logran compañeros de aventura, equivalentes a patrocinadores públicos y privados.
Como dijo William George Ward:

"El pesimista se queja del viento, el optimista espera a que cambie, el realista ajusta las velas"

Comentarios

agucorrea ha dicho que…
que bueno que el blog esté de vuelta....

te paso esto... InSideAds??
http://www.briefblog.com.mx/archives/5437

saludos
muy buenas agucorrea, lo que es bueno es volver a verte. Gracias.

me ha ineresado el link, nocreo que sea InSideAd, casi , casi...pero seguramente hable de ello porque es interesante.

Un saludo.
J.
agucorrea ha dicho que…
no profundicé mucho en el post, pero me pareció interesante y por eso te lo mandé, me parece que es del tipo de campañas que gustan analizar acá...

saludos
agucorrea ha dicho que…
a mi no, a briefblog que lo publicó..

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