Ir al contenido principal

La notoriedad y su importancia.

La consultora de medios Initiative ha realizado un estudio en el que se analiza la relación entre inversión publicitaria y notoriedad. Se trata de un dato muy importante porque la notoriedad o el recuerdo demarca son definitivas a la hora de realizar una compra, pues una marca conocida se vende antes y con mayores márgenes de benefícios que su competencia.

Ranking de Inversión:
Ranking de Notoriedad:



De los datos del citado estudio, destacan algunas campañas por su efecto directo:



  • El primero de la lista es RENAULT, quien ha rentabilizado de forma evidente el fenómeno Alonso.
  • Orange: Pese a que no nosguatara su lanzamiento, alcanza el puesto número 7.
  • BMW aumenta un 73 % su notoriedad y se sitúa en el puesto 15.
  • Sony con la campaña Bravia pasa del 47 al 27.
  • BBVA entre las 50 primeras marcas con "Adelante" (en el 2005 estaba en el puesto 124)
  • Burger King 67% de incremento de notoriedad.

Si nos fijamos en estos ejemplos de éxito, veremos que salvo quizá la campaña de Orange, todas las demás destacan por su apuesta creativa. De hecho, no hay una relación directa con la inversión realizada.

Renault con su patrocinio, Orange y los peces, BMW y Bruce Lee, Sony y la espectacularidad del color, el BBVA con uun slogan potente y el patrocinio de OT, y Burger King con sus polémicas campañas...creatividad atrevida con buen soporte de medios.

¿Qué es más importante, el medio o la creatividad? Soporte y mensaje han de trabajarse juntos, porque cada medio requiere un tipo de creatividad, pero lo que no cabe ninguna duda es que un buen anuncio puede levantar un mal medio.

Maticemos. El mejor anuncio del mundo, en una valla en medio del desierto no sirve para nada. Un mal anuncio en el soporte más leído, puede conseguir algo. Si hacemos una especie de "media" llegaremos a una conclusión muy sencilla: si tienes poco presupuesto para medios, apuesta por una creatividad muy llamativa. Asegúrate que por poca audiencia que tengas, llamarás su atención.

Y el primer paso para vender es llamar la atención, sólo después lograrás que te entiendan, te recuerden y te compren, en este orden.

Fuente: ElMundo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Packaging: Sugerencia de presentación, o timo de la estampita

Seguramente habéis visto en muchos envases de alimentos la leyenda "sugerencia de presentación" para dejar claro que la foto no representa exactamente el contenido del pack. Eso es evidente cuando compras una lata de atún y en la foto aparece integrada en una ensalada, pero en otras ocasiones, se trata de platos preparados en los que la imagen debería ser fiel al contenido. Es la diferencia entre comprar una conserva en lata o en frasco de cristal transparente. Como me decía un cura hace muchos años, "la fe es comprar una lata de sardinas...no ves las sardinas, pero sabes que están dentro" . Si compras un frasco transparente, puede gustarte o no el producto, pero sabes lo que compras...si por el contrario eliges una lata... compras por la foto , y como nos ha descubierto ngonza en su blog Kit de Primeros Auxilios , existe una web alemana dedicada a comparar las "sugerencias de presentación" con la realidad. O cómo la ciencia ficción llega a la gastronom