La consultora de medios Initiative ha realizado un estudio en el que se analiza la relación entre inversión publicitaria y notoriedad. Se trata de un dato muy importante porque la notoriedad o el recuerdo demarca son definitivas a la hora de realizar una compra, pues una marca conocida se vende antes y con mayores márgenes de benefícios que su competencia.
Ranking de Inversión:
Ranking de Notoriedad:
De los datos del citado estudio, destacan algunas campañas por su efecto directo:
Si nos fijamos en estos ejemplos de éxito, veremos que salvo quizá la campaña de Orange, todas las demás destacan por su apuesta creativa. De hecho, no hay una relación directa con la inversión realizada.
Renault con su patrocinio, Orange y los peces, BMW y Bruce Lee, Sony y la espectacularidad del color, el BBVA con uun slogan potente y el patrocinio de OT, y Burger King con sus polémicas campañas...creatividad atrevida con buen soporte de medios.
¿Qué es más importante, el medio o la creatividad? Soporte y mensaje han de trabajarse juntos, porque cada medio requiere un tipo de creatividad, pero lo que no cabe ninguna duda es que un buen anuncio puede levantar un mal medio.
Maticemos. El mejor anuncio del mundo, en una valla en medio del desierto no sirve para nada. Un mal anuncio en el soporte más leído, puede conseguir algo. Si hacemos una especie de "media" llegaremos a una conclusión muy sencilla: si tienes poco presupuesto para medios, apuesta por una creatividad muy llamativa. Asegúrate que por poca audiencia que tengas, llamarás su atención.
Y el primer paso para vender es llamar la atención, sólo después lograrás que te entiendan, te recuerden y te compren, en este orden.
Fuente: ElMundo
Ranking de Inversión:
Ranking de Notoriedad:
De los datos del citado estudio, destacan algunas campañas por su efecto directo:
- El primero de la lista es RENAULT, quien ha rentabilizado de forma evidente el fenómeno Alonso.
- Orange: Pese a que no nosguatara su lanzamiento, alcanza el puesto número 7.
- BMW aumenta un 73 % su notoriedad y se sitúa en el puesto 15.
- Sony con la campaña Bravia pasa del 47 al 27.
- BBVA entre las 50 primeras marcas con "Adelante" (en el 2005 estaba en el puesto 124)
- Burger King 67% de incremento de notoriedad.
Si nos fijamos en estos ejemplos de éxito, veremos que salvo quizá la campaña de Orange, todas las demás destacan por su apuesta creativa. De hecho, no hay una relación directa con la inversión realizada.
Renault con su patrocinio, Orange y los peces, BMW y Bruce Lee, Sony y la espectacularidad del color, el BBVA con uun slogan potente y el patrocinio de OT, y Burger King con sus polémicas campañas...creatividad atrevida con buen soporte de medios.
¿Qué es más importante, el medio o la creatividad? Soporte y mensaje han de trabajarse juntos, porque cada medio requiere un tipo de creatividad, pero lo que no cabe ninguna duda es que un buen anuncio puede levantar un mal medio.
Maticemos. El mejor anuncio del mundo, en una valla en medio del desierto no sirve para nada. Un mal anuncio en el soporte más leído, puede conseguir algo. Si hacemos una especie de "media" llegaremos a una conclusión muy sencilla: si tienes poco presupuesto para medios, apuesta por una creatividad muy llamativa. Asegúrate que por poca audiencia que tengas, llamarás su atención.
Y el primer paso para vender es llamar la atención, sólo después lograrás que te entiendan, te recuerden y te compren, en este orden.
Fuente: ElMundo
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