El valor del patrocinio


Esta noche era la gran presentación del equipo McLaren-Mercedes-Vodafone, todo un despliegue de medios para un evento nunca visto en España.

Nunca visto porque la enorme popularidad del piloto asturiano y la rentabilidad que le ha supuesto a Tele5 la pasada temporada han llevado a todos los implicados a "inventarse" el mega-evento del año: una día completo en el entorno más espectacular, con la animación de lujo y con el único motivo de presentar el nuevo equipo. Ni las presentaciones del Real Madrid (la primera marca deportiva de España y una de las más conocidas del mundo) han sido nunca tan explotadas publicitariamente.

Y aquí, que siempre nos estamos haciendo preguntas, nos da por pensar si realmente es tan útil el patrocinio deportivo y otras acciones de comunicación indirectas, como el "product placement".

La respuesta la descubriréis vosotros mismos con un caso que apareció en los medios hace apenas dos meses: Repsol-Honda y el mercado norteamericano.

Ambas marcas colaboran en un equipo de MotoGP (con una audiencia muy inferior actualmente a la F1), y han conseguido dos hitos importantes en EE.UU. en materia de comunicación.
1) Nicky Hyden , su piloto estadounidense, gana el mundial.
2) En la serie Dr. House, el protagonista elige una moto réplica de la del mundial en la ficción.

El resultado, no puede ser mejor: un aumento del 110% en las ventas de productos Repsol moto en EE.UU. Difícil de lograr con una campaña en medios tradicional.

Visto lo visto, parece que sí, que el patrocinio, bien hecho, tiene sus resultados.

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