04 octubre 2006

Orange no lo está haciendo bien

Si habéis seguido el blog estos días, ya sabréis que nos ha decepcionado el tan anunciado cambio de identidad corporativa de Orange.

Anunciaron por diversos canales que el cambio se realizaría el día 2 de octubre, y así ha sido. Pero esperábamos más, mucho más.

Tal vez no me esté enterando de nada, pero aún viviendo en el centro de Madrid y disponiendo de televisión digital, no he visto prácticamente ningún anuncio con la nueva imagen.
Ni publicidad exterior, ni spots en TV, ni "ná de ná".

Tal vez estén preparando el super-maga-acojo-evento del año. Pintar todos los aviones de Barajas de naranja para que surquen el espacio (parecerían de Easy jet), Vestir de naranja a la Vicepresdenta del gobierno para que salga así en la rueda de prensa del viernes tras el consejo de ministros (parecería el Naranjito), pintar todos los bancos de las ciudades de naranja (parecería ING Direct)... Claro, que vendiendo teléfonos y usando el naranja, parecen Euskaltel.

Pero hagan lo que hagan ya será tarde, porque han desaprovechado la enorme "fase Teaser" que al menos sus usuarios (los de Amena, Uni2 y Wanadoo) esperaban.


No puedo creer que sea cuestión económica. Un lector nos apuntó en sus cometarios que el presupuesto para ésta campaña era de 60 Millones de euros, y se preguntaba dónde se los han gastado. Yo también me lo pregunto.

Tampoco puedo creer que sea una estrategia de comunicación. Sería demasiado novedosa, porque lo normal es empezar a anunciar un servicio o producto masivo antes de que salga realmente al mercado. hay que generar espectación, ilusión...hay que hacer la marca conocida antes de que sea tangible.

Sigo esperando esa "gran acción" que me deje con la boca abierta. Y estoy a la que salta. por ejemplo, esta mañana he visto cinco "Smart" rotulados de Orange y he pensado: "Hombre, algo nuevo, una caravana de vehículos por la ciudad", pero a la vuelta de la esquina, los estaban subiendo a un trailer, como podéis ver en las fotos adjuntas. Tal vez el dinero se lo hayan gastado en una flota de coches y camiones bajo la marca Orangeserviauto.

Me temo que hagan lo que hagan siempre quedarán por debajo de Movistar. Y están jugando en una liga en la que su competencia apuesta muy fuerte con equipos de Fórmula 1 incluídos.

¿Estarán "sobrados" en Orange o tienen previsto algo que hará que nos traguemos nuestras palabras?



Actualización 10.10.06
Como los comentarios se han extendido enm el tiempo, y el post ha sido linkado en otros sitios, parece que quedan cosas por decir.

Respecto al spot de TV, recomiendo leer los comentarios posteriores a este post, porque queda claro que no satisface.

Respecto a la campaña de exterior, adjunto una nueva foto en la que se ve uno de los Oppis con su escueto mensaje. No hay demasiados en Madrid, y puestos a seguir criticando, no entiendo muy bien que se use un fondo negro cuando los luminosos de las tiendas estan con fondo blanco. Si nada más empezar ya jugamos al despiste de colores corporativos, mal vamos. Para más "INRI", naranja y negro son los colores de siempre de Jazztel.
También me ha parecido observar que la tipografía usada en el logo no es siempre igual. Es de la familia de las Sans Serif (Palo) pero juraría que en las tiendas usan Light y en otros lugares una normal...
Creo que con esto, y hasta que hagan algo que pueda contar en positivo, dejaré el tema de Orange.


8 comentarios:

Eva dijo...

José Carlos,
me ha pasado un poco como a ti. Espera mucho y no he encontrado casi nada.
Mi seguimiento es este: he podido ver el spot (unos pececitos muy monos), tienen algunos opis y pusieron contraportadas en diarios gratuitos el día del lanzamiento.
Diría que nada más. Muy poco creativo y además nada acorde con lo anterior. Mata la ilusión de golpe.
Saludos,
PD. diría que me he enterado de tu nombre por el post en Bajo la línea :D

COM&IC dijo...

Pues dilo, dilo,...;D

Sí me llamo José Carlos, pero no me gusta firmar tan personalizado porque mis reflexiones son el fruto de las opiniones y enseñanzas de mucha gente, y además, mi equipo de compañeros en el trabajo me permiten sacarle tiempo al día para escribir en el blog, así que es un poco de todos.

Volviendo al tema, como creo recordar que comenté en "Bajo la Línea", me he limitado a hablar de los medios empleados, porque la creatividad, esa de los peces, me parece tan pobre y absurda que no sé ni por donde empezar.

Tal vez algún día entre al trapo...

Saludos a EVA (de Downloading+media, no dejéis de visitar su blog) y a los demás.

Eva Sanagustín dijo...

JAJAJA Gracias por la promo!!!

Y saludos a todos tu compañeros, ya podrían algún día saludar :D

Saludos,

Beatriz dijo...

Anoche vi en televisión el anuncio de Orange, con los peces. No captó mucho mi atención. Y no dice que es lo mismo o que han sustituido a Amena, o lo adivinas si lo has oído en otro sitio, o te crees que es una empresa diferente.

Tampoco hace falta una musiquita que diga que ahora Mr Amena se llama Don Orange, digo yo, pero algo de información estaría bien.

A mí el cambio, lo único que me ha inspirado hacer es entrar en la web del resto de compañías de telefonía móvil, y comparar tarifas. Por si me interesa, como ellos, cambiar...

COM&IC dijo...

Yo también he visto ya el anuncio de TV. Sinceramente, no me dice nada. ¿Un pez que se va con otros? ¿Que se va de Amena a Telefónica?...¿Más libertad?...¿Por qué?.

¿Es mejor pertenecer a un grupo de peces que estar aislado? ¿Pero los usuarios de Amena cuando era de Auna estaban aislados?

Su estrategia de comunicación está clara. Como si Amena no hubiera existido nunca. Es como si pensaran: "lanzamos la nueva marca y ya está, como ya tenemos a los clientes".

"Y para captar nuevos clientes, lo único que tienen que saber es que Orange existe". Pero incluso como campaña de lanzamiento de una compañía nueva es pobre. Tal vez crean que en España todo el mundo conoce la marca Orange.

Mañana actualizaré el post para añadir unas fotos y unos comentarios de la campaña. Creo que no estoy haciendo amigos entre los jefes de Orange, pero de perdidos al río...

Alehop! dijo...

Es lamentable (en 2 palabras) Este mismo mes dejo Amena y me voy a Vodafone.

Anónimo dijo...

hola soy un chico qu ebuscaba una cancion de orange y sin darme suenta o sin querer me he parado a leer un poco vuestros comentarios...pienso que el anuncio en si no es malo.le falta algo(el creador no se rompio la cabeza)y pienso que no sé tampoco hay que ser tan radical y colgarlos a todos y teniendo en cuenta(segun mi criterio)han ido mejorando con el paso del tiempo(respecto a los anuncion.por que el tema de la cobertura....)

COM&IC dijo...

Bueno, a veces se nos va un poco la mano con los comentarios, es posible...no pretendía colgarlos a todos ni llamarles inútiles. Sólo quisimos destacar que se esperaba mucho más de ellos.

Si haces un pequeño seguimiento del tema por ahí, verás que en general no gustó, y con el tiempo se confirmó que no sólo no ganó cuota de mercado si no que perdió muchos usuarios.

El mercado es más cruel que cualquier blogger.

Gracias por tu comentario.