Ir al contenido principal

Nena Daconte, de la Marca Paraguas a la Marca Personal



Cuando volvimos de vacaciones adelanté algunos de los temas de los que hablaría, y entre ellos estaba el de la marca paraguas y la marca propia.

En realidad era una excusa para hablar de Nena Daconte, un grupo musical que aunque comenzó en lo que podemos llamar "circuito alternativo" ha llegado a colocar su tema "En qué estrella estará" (ver video) como sintonía oficial de la Vuelta Ciclista a España, pasando al éxito rápidamente.

Lo curioso es que para lograr este éxito, su "voz cantante" ha tenido que cambiar radicalmente de estrategia de comunicación.

La solista de Nena Daconte no es otra que Mai Meneses, una de las concursantes del programa Operación Triunfo, verdadera máquina de fabricar artistas standard al gusto de la masa.

Para lograr la fama, algunos han elegido (bueno, yo tengo mis dudas sobre que no sea al revés, y los productores sean quienes "buscan" y "colocan", pero ese es otro debate) cobijarse bajo la Marca Paraguas de "OT". Realmente, eso sólo fue garantía para la primera generación u hornada, es decir, Bisbal, Bustamante o Chenoa. A partir de ellos, los demás más que marca tienen etiqueta, conocidos como "Triunfitos", cuentan con el apoyo de una promoción constante que ya la quisieran otros artistas con más calidad.

Pero Mai Meneses tuvo la suerte de ser la primera eliminada de su generación, y con eso, su imagen no quedó marcada para siempre.

Así, con un inteligente cambio de estrategia, pasó de la Marca Paraguas a su Marca Propia. Se asocia con un músico barcelonés de estudio con amplia experiencia, y cambia la producción "a granel" de Kike Santander (Ojo, con exitazos como Marc Anthony, Jennifer López, Thalía, Carlos Santana o Gloria Estefan a sus espaldas) por el productor más "cool" de nuestro país, Carlos Jean.

Y con el nuevo planteamiento, deja atrás a todos los que "triunfaron" más que ella en el famoso programa.

En realidad, ha desarrollado lo que Andrés Pérez Ortega explica tan bien en su blog Marca Personal, aunque paradójicamente, ha tenido que renunciar a su auténtico nombre y adoptar uno artístico.

Así pues, la cuestión es si es preferible lanzarse al mercado bajo una imagen asociada o con personalidad propia. Por ejemplo, en España nunca triunfó la bebida "Tab", la primera Coca Cola light, y sin embargo, ahora hay sitio para un segundo producto sin calorías, Coca Cola Zero. La respuesta parece obvia: la marca paraguas te condiciona para bien o para mal.

Aparentemente es el éxito de lo auténtico frente a lo prefabricado, aunque tal vez, no sea más que márketing.

Comentarios

Javier Cerezo ha dicho que…
muy bueno el post, una manera clara de explicar la marca paraguas, por cierto que fue del Tab ahora que lo mencionas? jejeje. Tengo que decir que tus mini investigaciones son geniales, tanto que la de Amukina me fascinó tanto que la usé para un caso en la asignatura de marketing, la profesora se quedó anonadada cuando le explique las 4 pes del Mk con ese ejemplo :D
Gracias javito, como dicen nuestros amigos de Microsiervos "No somos dignos".

Me he quedado con las ganas de investigar más sobre TAB.

Tal vez en otro momento...
Interneteca ha dicho que…
Sí, la verdad que el ascenso de la ex-triunfita hacia la élite musical se produce imparablemente desde "Idiota" y especialmente ahora con "En qué estrella Estará". Una gran artista. Saludos.
Y lo mejor de todo es que está reconocida por parte del sector "underground" pese a ser una artista "40". Un éxito de márketing personal.

Saludos.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con