Ir al contenido principal

¿Somos PUBLICITARIOS o PUBLICISTAS?

Por fin la RAE en su última edición del nuevo diccionario incluye el término publicitar como:

Avance de la vigésima tercera edición

Publicitar .

1. tr. Promocionar algo mediante publicidad.

Esta inclusión viene a dirimir una vieja polémica entre los profesionales que siempre hemos preferido ser denominados como publicitarios frente a publicistas.

Parace baladí, pero es una cuestión diferencial, ya que publicista es "todo aquel que publica algo por un determinado medio", no distinguiendo entre quien escribe un libro y quien publica un anuncio.

"Hacer publicidad" es algo más complejo que publicar algo, emplea medios diferentes en muchas ocasiones creados exclusivamente para tal fin y desarrolla sus propias técnicas orientadas siempre a unos objetivos de marketing y/o comunicación.

Comentarios

Oskiña ha dicho que…
En realidad La RAE, en alguna de sus acepciones, no distingue entre las dos palabras porque se refiere en los dos casos en la persona que ejerce la publicidad.

Había otra distinción que era la siguiente:

- Publicista: Teórico de la publicidad, es decir, lo que se podría denominar como "publitólogo"

- Publicitario: Persona que efectivamente ejerce la publicidad.

Por otra parte, tradicionalmente también publicitar era hacer público algo, es decir, era sinónimo de publicar. Pero, en este caso la RAE parece que lo va aclarando algo.

En cualquier caso, yo creo que en el mundillo (no lo sé eh?, es una suposición) no se hacen distinciones y cualquiera de las dos acepciones se refieren a la persona que ejerce la publicidad. La mayoría de la gente, desgraciadamente, no se para a hacer este tipo de análisis. Una prueba de ello es que la gran mayoría llaman a logotipo o logo (palabra que no me gusta nada) a todo, Da igual que estén hablando efectivamente de un logotipo que de una marca, un símbolo o una anagrama... pero bueno, este sería otro tema.
Oskiña ha dicho que…
Joder, vaya rollo he soltado ;-)
Efectivamente, oskiña, la línea es muy delgada.

Hace al menos unos años, entre la gente del mundillo si existía ese debate entre los que preferían llamarse de una forma o de otra.

Un debate bastante estéril, por cierto, pero ahí estaba.

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

Packaging: Sugerencia de presentación, o timo de la estampita

Seguramente habéis visto en muchos envases de alimentos la leyenda "sugerencia de presentación" para dejar claro que la foto no representa exactamente el contenido del pack. Eso es evidente cuando compras una lata de atún y en la foto aparece integrada en una ensalada, pero en otras ocasiones, se trata de platos preparados en los que la imagen debería ser fiel al contenido. Es la diferencia entre comprar una conserva en lata o en frasco de cristal transparente. Como me decía un cura hace muchos años, "la fe es comprar una lata de sardinas...no ves las sardinas, pero sabes que están dentro" . Si compras un frasco transparente, puede gustarte o no el producto, pero sabes lo que compras...si por el contrario eliges una lata... compras por la foto , y como nos ha descubierto ngonza en su blog Kit de Primeros Auxilios , existe una web alemana dedicada a comparar las "sugerencias de presentación" con la realidad. O cómo la ciencia ficción llega a la gastronom...