26 febrero 2006

Los números y la publicidad

Los números tienen mucho que decir en la publicidad. No sólo porque el marketing esté basado en datos estadísticos, sino por sus características propias en la percepción humana:

  • Casi todo el mundo sabe (y aun así picamos) que los precios acabados en 95 o 99 son un auténtico reclamo.
  • No todos saben que los números impares son más atractivos que los pares.
  • La mayoría desconoce que si aportamos un dato como prueba científica de las bondades de un producto, será más creíble si éste no es "redondo" ( el 9,85% de la población prefiere "X" convence más que decir que lo prefiere el 10%)

El maestro David Ogilvy en su libro "Confessions of an advertising man"", describe algunas cifras con las que cuantificar el trabajo creativo:


  • Hay que mantener el párrafo inicial con un máximo de 11 palabras.
  • Hay que distribuir el texto en columnas de no más de 40 letras
  • Los tipos menores de cuerpo 8 son difíciles de leer
  • Si se empieza un texto con una letra inicial grande (capitular), se aumentará la lectura un 13%

El caso es que todo esto me vino a la memoria a cuenta de un nuevo producto de limpieza de Henkel que rompiendo la costumbre en el sector de los epítetos superlativos (mega, ultra, súper) a denominado a su nuevo quitagrasas Tenn con un número, el 709. Me pregunto si ello es debido a que la marca de referencia de la competencia también contiene un número en su nombre, curiosamente otro 7 (KH7)...Y es que tal vez, el núermo siete tenga un poder antigrasa que desconozcamos!