Starbucks y la comunicación


Las cafeterías Starbucks están presentes en 75 áreas metropolitanas de 36 países, con miles de locales. Sin embargo, su éxito no se ha apoyado nunca en la publicidad convencional, si no que tienen su propia filosofía de comunicación y de marketing.

En una entrevista concedida a la revista The Hub Magazine, Anne Saunders (Senior Vicepresident of Marketing) nos desvela algunas de sus claves:

  • "No estamos en el negocio del café, sirviendo a la gente; estamos en el negocio de la gente, sirviendo café"
  • "Nuestra base de datos de clientes cuenta con 15 variables, mucho más allá de sexo, edad, raza e ingresos"
  • "No hacemos publicidad en medios masivos, si no que creamos experiencias con nuestros clientes, creando conexiones íntimas. Nuestro medio masivo es el "sampling": hacemos degustaciones en 35 mercados 12 semanas al año, unos 3 millones de muestras. Creemos que esa experiencia crea mejores vínculos que un anuncio de 30 segundos"
  • "No usamos publicidad tradicional, sino que utilizamos al máximo nuestros locales y nuestro packaging gracias a que tenemos un 20% de consumidores que visitan nuestras tiendas una media de 16 veces al mes."
  • "Hemos entrado en el negocio de la música porque a nuestros clientes les gusta escucharla mientras toman un buen café, y a menudo preguntaban qué es lo que estaban oyendo. Les ayudamos a descubrir nuevas músicas y les ponemos fácil adquirirlas en el lugar en el que van habitualmente. Sin embargo no hacemos publicidad en nuestras tazas de la última película que se estrena, aunque nos lo hayan propuesto, porque eso no tiene nada que ver con la experiencia de un buen café"

Comentarios