Los códigos QR (Quick Response Code) son la revolución del marketing móvil: un nuevo tipo de código de barras con mayor capacidad que, colocado en el embalaje de un producto o en el anuncio de una revista, permite al consumidor extraer toda clase de información útil con tan solo fotografiarlo con móvil. En Japón se ha extendido como la espuma, y se pueden encontrar QR por todas partes (proporcionando descuentos en productos, información sobre como llegar a una tienda en cuestión, etc...)
El código QR permite que el consumidor se registre a través de su móvil mediante un chip lector. Con este sistema el consumidor accede a la promoción y la empresa tiene la oportunidad de conocer información relevante de este cliente.
Desde el punto de vista técnico existen grandes diferencias entre el Código QR y el Código de Barras tradicional. Mientras los códigos de barra convencionales tienen una capacidad de almacenamiento máximo de 20 dígitos, el QR Código es capaz de incluir varios cientos de veces más. Utiliza varios tipos de datos (caracteres numéricos y alfanumericos, Kanji, Kana Hiragana, símbolos binarios, y códigos de control). En un sólo símbolo de Código QR se podría codificar más de 7.089 caracteres.
El código QR fué inicialmente creado para rastrear las partes en la fabricación de vehículos.
En Japón (dónde si no) ya hay unos 30 millones de personas que cuentan con lectores especiales, un chip implantado en el teléfono móvil y que utiliza la cámara de fotos como lector.
Con él, han podido participar en la campaña de publicidad creada por Northwest Airlines en cuyas vallas de las estaciones del metro aparecían este tipo de códigos y los viajeros podían consultar para descifrar mensajes ocultos.
La imagen muestra una campaña reciente de PlayStation PSP en la que con sólo fotografiar el código del anuncio, aparecía en el móvil un enlace de acceso a la web promocional.
Actualización: En septiembre de 2012 publiqué un post sobre la la situación en ese momento de los Códigos QR en España.
Comentarios