25 octubre 2005

Haring: Un Icono del Diseño


UN ICONO DEL DISEÑO MODERNO
Tenemos ocasión de contemplar por primera vez en España la obra de uno de los artistas que más han influido en el siglo XX en los diseñadores y publicitarios de todo el mundo. Ya en primavera pudimos ver una exposición fotográfica, con motivo de PhotoEspaña'05 con su obra "in situ", ya que la gran parte de sus creaciones se realizaban en las calles y metros de Nueva York.

Información de la Agencia EFE:

KEITH HARING. OBRA COMPLETA SOBRE PAPEL.- Días: Del 11 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006. Lugar: Sala de Exposiciones de la Fundación Canal (Mateo Inurria, 2). Horario: De lunes a sábado de 11.00 h a 20.00 h. Domingos y festivos de 11.00 h a 15.00 h. Precio: Entrada libre.

La obra gráfica completa del estadounidense Keith Haring irrumpe por primera vez en España, hasta el próximo 8 de enero, gracias a una exposición en la Fundación Canal que pretende ser una retrospectiva del arte pop comprometido y colorista del creador.

Casi una década del trabajo impreso del controvertido Haring (1958-1990) aparece recogida en la muestra 'Keith Haring. Obra completa sobre papel' que, tras pasar por Alemania y Japón, llega a España de la mano de su comisario Klaus Littmann, quien la ha definido como "una de sus retrospectivas más importantes" y "una exposición única".

A través de un total de 215 obras, procedentes de una colección privada suiza, la exposición ofrece una imagen global del lenguaje iconográfico de este autor admirado por 'grafiteros' de todo el mundo, que bebió del universo de los comics y los dibujos animados, y de artistas como Andy Warhol, Roy Lichtenstein o Picasso.

Pero, según Littmann, "Haring no fue nunca un artista de grafiti, ya que creó sus propios iconos y lenguaje", plasmado en su estética infantil y colorista, que mezcla figuras de bebés, perros, ovnis o superhéroes.

lo dicho, hasta enero en la Fundación Canal

No hay comentarios: