18 noviembre 2015

Ethiopian hace historia con su vuelo operado sólo por mujeres




Más que romper la barrera del sonido, esta compañía aérea romperá muchas fronteras con su vuelo histórico programado para el 19 de noviembre. Ethiopian Airlines, anuncia la salida del All-Women Functioned Flight —Vuelo totalmente operado por mujeres— que hará el trayecto entre Addis Ababa y Bangkok. ¿Qué significa esto? Pues que todo el personal implicado en la realización de la ruta, desde la comandante hasta el último personal de tierra, serán exclusivamente mujeres: Despacho de billetes, control de carga, logística de a bordo, seguridad, catering, controladora en la torre, operaciones de rampa, etc.
Por mucho que le cambiáramos el nombre a la tripulación de cabina, la imagen de la mujer en la aviación parece estar limitada en nuestras cabezas a la azafata de vuelo o de mostrador, y aquellas compañías que eliminaron sus elegantes diseños de vestuario y los concursos de belleza para cubrir esos puestos de trabajo nos resultan, aún hoy, chocantes.
Con esta acción simbólica, la compañía africana apuesta por dar un ejemplo de integración e igualdad en un entorno geopolítico que, obvia decirlo, necesita de mayores avances. Sin ser una campaña de publicidad, es una acción de comunicación destinada precisamente a eso, a dar visibilidad y a posicionar la marca como líder de la lucha por la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de la mujer. Una iniciativa 100% #ChangeMarketers.

Qué mejor manera de demostrar que confías en la capacidad de la mujer para desempeñar cualquier trabajo que poniendo en sus manos un proceso tan complejo y especializado, y dejando en sus manos todo el prestigio de una compañía. Un mensaje claro a todos los sectores de la sociedad, pero especialmente dirigido a la joven población femenina de esos países para motivares a que sueñen con cualquier objetivo profesional en sus vidas, porque es posible.



"Es un gran honor para nosotros —dice la nota de prensa de la compañía en su web— contar con mujeres competentes en la aviación profesional en todas las especialidades, demostrando que somos una organización responsable en materia de género que trabaja por ofrecer igualdad de oportunidades. Estamos muy orgullosos de nuestros logros y contribución al país".  Mr. Tewolde GebreMariam, Group Chief Executive Officer of Ethiopian Airlines.


Investigando sobre qué otras iniciativas lleva a cabo la empresa, para saber si se trata sólo de algo simbólico, leo que cuenta con diversos programas de apoyo a la mujer en su área de influencia. Así, tiene atenciones especiales destinadas a la conciliación laboral y la maternidad, como salas especiales con neveras para mantener la leche materna. Su web relata otras acciones de RSC centradas normalmente en ayuda solidaria y cooperación, pero con esta acción, ponen en valor la marca como defensora de una causa directamente. Algo que como sabéis, me encanta.

Podéis seguir la iniciativa en sus RRSS:
www.facebook.com/ethiopianairlines
www.twitter.com/flyethiopian