15 julio 2015

San Miguel se hace con la nueva categoría de no cerveza


En mayo de 2013, escribí para la Revista Control esta columna  en la que vaticinaba la creación de una nueva categoría como escisión de la variedad de cerveza con limón conocida como Shandy. Un tipo de bebida que si era envasada, por su bajo contenido en alcohol, realmente era legalmente un refresco y si se utiliza cerveza "sin", más.

Entendía el lanzamiento de esta variedad en el grupo Mahou San Miguel bajo la marca Mixta como algo estratégico a largo plazo, ya que abrían la lata, nunca mejor dicho, de un producto propio que como rezan una de las 22 Leyes inmutables del Marketing les permitiera liderar una categoría de la que no eran líderes. Y así lo entendió Cruzcampo que reaccionó lanzando su conocida Shandy variedad naranja. Pero se quedó ahí. Y ahora Mahou les roba la cartera definitivamente.



Con la asombrosa gama de sabores #Naramango #Piñacuyá #Melocotuva dejan atrás el concepto cervecero para convertirse en refrescos frutales, aunque me equivoqué (de momento) al hacerlo esta vez desde la marca San Miguel 0,0 en lugar de Mixta. Tal vez porque ya en 2005 San Miguel contaba con la variedad de manzana.

En cualquier caso, ambas marcas pertenecen al mismo grupo, y ellos sabrán cómo se reparten estratégicamente y no es el objeto de este post, sino dejar constancia del nacimiento de una nueva categoría en el peleado mundo del gran consumo de alimentación.



No hay comentarios: