01 febrero 2010

Usabilidad web de las cadenas de TV


Por más que nos empeñemos en hablar de una nueva internet, basada en el usuario, interactiva y dospuntocero, la realidad es que la mayoría de programadores olvidan el concepto más básico de todos, que no es otro que la usabilidad.

Usabilidad debería ser no necesitar de un "mapa web" como los primitivos para que el usuario encuentre lo que busca. Porque si alguien llega a ese mapa, estamos demostrando nuestro fracaso como comunicadores, sobre todo porque en la inmensa mayoría de los casos quien lo consulta habrá navegado ya por otras páginas sin encontrar lo que buscaba, y si no nos ha mandado "a tomar por click", lo más probable es que esté deseando hacerlo y se encuentre bastante cabreado buscando algo que realmente necesita. Todo un desastre.

El paradigma de la usabilidad deberían ser las webs de las cadenas de televisión, las cuales se suponen parten de unos profesionales expertos en comunicación. Por eso, tras un rápido vistazo a las home de las principales cadenas, llego a la conclusión, triste, que la mayoría desconoce para qué sirven realmente y a quien van dirigidas.

Parto de una hipótesis, reconozco que personal, pero que me gustaría contrastar con vosotros.

¿Para qué visitar una web de una TV?. Creo que la respuesta sería en la mayoría de los casos, en este orden:

1) Consultar qué ponen hoy.
2) Consultar la programación para saber cuándo ponen determinado contenido.
3) Buscar o revisionar algún contenido.
4) Contactar para opinar, sugerir, comentar...
5) Participar en alguna de las promociones
6) Otras....

Pero viendo los ejemplos que describo a continuación, compruebo que las cadenas, en muchos casos, siguen usando sus webs de forma 1.0 para inflarte de autopromociones, y que en muy pocos casos, puedes encontrar fácilmente lo básico, que es. "¿Qué ponen hoy?"

Comprendo que el webmaster trate de que el visitante navegue por la web para engancharlo con algo, pero si me lo pones difícil, optaré por una web generalista como el periódico donde vea la programación de todas las cadenas, y habrá fracasado.

Mira lo que te encuentras al cargar la web, y juzga tú mismo en cuales encontrarías la programación del día a la primera....

Veo7: sin palabras....
Televisión de Galicia: Hay que seleccionar la TV dentro de la corporación, y en el menú desplegable ya veremos la programación: Total 3 clics, y un rato pensando....
Televisión de Cataluña: Uno de los primeros botones dentro de uno de los tres menús horizontales de la home. 1 Clic.
Telemadrid: botón directo en uno de los dos menús horizontales de la home. 1 sólo clic, aunque con un "pero", pues el botón "Hoy en TM" no lleva a la programación, si no que hay que clickar el segundo botón "programación". En mi caso, 2 clicks.
Telecinco: la parrilla está en la home, pero hay que hacer scroll vertical bastante tiempo. En los menús horizontales de la cabecera no hay link directo.
Euskal Telebista: simplemente, no la he encontrado en cuatro clicks...
Sony Entertaiment Television: Acceso directo a "Guia TV" dede el menú horizontal principal. 2 Clicks.
RTVE: Acceso directo a parrilla de todas las cadenas dede el menú horizontal principal "Programación". 1 Click. Además, en scroll vertical encontramos los programas en emisión.
Popular TV: Parrilla directa en la home sin scroll, ¡pero espantoso banner molestando!
Cuatro: Acceso directo, a un click desde el menú horizontal de la home, aunque en un tamaño algo pequeño con respecto a el otro menú.
Canal Sur: Acceso a programación en la home, menú horizontal, aunque no en la parte "caliente". Hay que hacer dos clicks para llegar al canal correspondiente del grupo.
Canal 9 Valencia: Acceso desde el primer botón del menú horizontal de la home. Dos clicks para llegar.
AXN: Acceso directo con 1 click desde el menú horizontal único de la home.
Antena3: Acceso directo a un click desde el menú horizontal principal de la home, el primer botón.
LaSexta: Primera pantalla promo. Si aciertas a ir a la home a la primera, desde allí tendrás acceso directo a la guía en el menú principal.



6 comentarios:

Martin R dijo...

CIerto! En fin de año queria ver las campanadas en directo, ya que vivo en USA y me entro la morriña... Como es logico probe en las principales cadenas: TVE, la Sexta, Telecinco, Cuatro... no fui capaz. De las que realmente ofrecian programacion en directo, el contenido no estaba "disponible en su pais"(Cuatro), o me solicitaban codecs de video (TVG), o simplemente fui incapaz de acceder al contenido. Finalmente encontre una pagina que ofrecia la programacion de Telemadrid en directo... que no era la pagina de la cadena!
Estoy de acuerdo, en usabilidad, suspenso absoluto...

Buzoneo Barcelona dijo...

La usabilidad es tan imprecindible que hace perder mucho dinero a las empresas que no inviertan en dicho concepto y se plasmen en otros que no son tan relevantes, una página que no funciona es una página en donde el usuario no se queda navegando, muy interesante el post, hay cosas que vale aprender a tiempo.

jota-ce-jota dijo...

sin duda, creo que la de cuatro es la que mejor parrilla tiene, o al menos, como es la que más uso estoy más acostumbrado a ella... No se, pero también me gusta que puedas ver todo lo transmitido por la cadena. Eso sí, reconozco que en todas tienes que echar una buena ojeada para encontrar lo que buscas...

jota-ce-jota dijo...

por cierto, la web de Veo7... muy útil ella, eeeh! xD

Jesús Sarmiento dijo...

Muy buen artículo. ¿Aún buscas la programación en las páginas de los canales? XD

Las razones que expones me parecen muy lógicas, sin embargo, puede que algunas cadenas usen sus plataformas web para retener al usuario ofreciéndole contenidos sobre programas que le interesen y hacerle sentir partícipe del mismo y, por eso, la programación pasa a un segundo plano. Puede ser un motivo...
Un saludo.

José Carlos León (comicpublicidad) dijo...

Gracias a todos los cementarios, perdonad el despiste y la tardanza...cosa del internémóvil....que me lío.

J.