22 septiembre 2009

Los Chinos descubren la marca (Invasión, segunda parte)

Tenía que ocurrir. Después de convertirse en la fábrica de occidente, y hacerse con el monopolio de la venta al menor del sector bazar (droguería, merceria, papelería, juguetería...en todo a 100) hasta el extremos de contar con una tienda de ese tipo casi en cada calle de una gran ciudad, el siguiente paso era la marca.


Han acabado con su competencia, y su competencia no puede ya con ellos. Así que sólo les queda asaltar el resto de sectores. Y los chinos, que además de trabajar a destajo lo que mejor saben hacer es copiar, copian también las estrategias occidentales. Porque la variedad y el precio ya la tenían, pero les faltaba vencer otras barreras psicológicas, como el prestigio, la percepción de calidad o especialización, en la mente del comprador.


Y la llave del mercado occidental se llama marca. Así, que la estrategia que siguen ahora es abrir negocios con apariencia de locales, nada de tiendas "chinas", incluso contratando personal español, o latino para atender al cliente.


Os propongo un pequeño juego para comprobar la teoría. Los seis locales de la foto están situados en una misma calle del distrito de Chamartín en Madrid, una junto a la otra, en menos de 50 metros. Una zona comercial tradicional...


¿Cuántas tiendas chinas ves aquí?

(La respuesta está en los comentarios, pero no hagas trampa y mira detenidamente).




¿Has acertado?...pues eso no es todo. Su fuerza expansiva, sólo comparable a un magnate del Monopoly, comprando calles y más calles les otorga una excelente red de distribución, pero sus aspiraciones llegan más allá. Lo ideal, estaréis de acuerdo conmigo, es lograr también que las tiendas que no son tuyas te compren el producto, y estar en todas partes. Por otro lado, los comercios tradicionales que no se integren en franquicias o centrales de compra, o vendan productos premium, sólo pueden competir comprando y vendiendo mercancía de origen chino. Pero eso no era atractivo. La solución, otra vez se llama "marca".


Ahora, los productos "baratos" vienen con el valor añadido de la marca, con todas las consecuencias, es decir, incluyendo publicidad y material PLV, como el que pude encontrar en distintos bazares "orientales" de la marca Love&Love® y que muestro en la foto. Por cierto, unos dieseños muy parecidos a los relizados por Desigual , que a su vez se parecen a los de Custo.


Por cierto, no sé cómo estará la web de Love&Love cuando la visites, pero yo me he reído un buen rato leyendo los textos figurados de la plantilla del diseño sin modificar aún...al menos en inglés, porque en chino me ha sido imposible saberlo. Está claro que el control de calidad no es su fuerte aún.



Pero aún sin cuidar los detalles, están arrasando. En tiempos fue Zara quien crecíó vendiendo "Pronto Moda", gracias a que sus patronistas y cadena de producción-distribución eran capaces de poner en las tiendas los diseños que se presentaban en las pasarelas para la siguiente temporada, en solo mes y medio y a un precio asequible, en una inspiración que se aproximaba mucho a la copia. Los diseñadores iban a las pasarelas a tomar bocetos sobre la marcha y regresaban corriendo para tener las nuevas tendencias antes que los creadores. No hacían publicidad pero no la necesitaban, aunque desde siempre dotaban a sus prendas de marcas propias. Pull & Bear, empezó siendo la marca con la que etiquetaban los jerseys de Zara, y acabó como una línea propia e independiente. ¿Será ese el futuro de las marcas Chinas?...

23 comentarios:

José Carlos León (comicpublicidad) dijo...

Solución a la pregunta:

1) Mesón "Restaurante Universo" de comida española con menús del día, chocolate con churros, etc.: China.

2) zapatería "Pilar de Lema": Anteriormente, española. Los chinos la compraron y mantuvieron la actividad y el nombre. Los productos ya no son los mismos.

3) Bazar "La Nueva Ruta de la Seda" . 100% Chino. Típico todo a 100, ahora 50 cnts y más...

4) Modas "Jazmin": Chino. Aunque sólo lo sabrás por el aspecto de sus dependientes, y los precios de la ropa.

5) Supermercado "Alimento Plus": Chino. Sobrevive frente a un Ahorramás por su horario extendido, su pan recién hecho...

6) Moda Infantil "Tucusitos": Española, de toda la vida en el barrio, pero rodeada.

Total: 5 Tiendas Chinas / 1 Española.

Anónimo dijo...

Hola... Hasta ahora, la diferenciación de los productos chinos, y su éxito, venía dada por un único factor: el precio. Si los chinos empiezan a crear marca, empezarán a competir en otros nichos en los que el precio no constituye una barrera para la motivación de compra. De todas formas, ¿cual sería la diferencia entre una marca europea (fabricada en China) y una marca china?. Salvo la percepción psicológica por parte del consumidor, ninguna.
Me parece que será mejor ir aprendiendo chino...

Jesús Sarmiento dijo...

Precisamente marcho hoy para China. Si encuentro un comercio europeo en Pekín le saco una foto jeje.
No hay quien pare a los chinos, pero... ¿es cierto eso de que en España los comercios no pagan impuestos?
Un saludo

José Carlos León (comicpublicidad) dijo...

Hola Anónimo,
efectivamente están asaltando la penúltima barrera.

La última, que es la que aún diferencia los productos occidentales fabricados en China o cualquier otro país, es el control de calidad.

El sistema productivo Chino es muy dierente a nuestro. Ellos tienen unos costes laborales por mano de obra ridículos en comparación con los nuestros (por eso España es un país de servicios, entre otras cosas) y nunca dejan de producir. Si la pieza es defectuosa, da igual, a la caja. Si se acaba la tela roja, siguen con la azul, y a la caja...da igual porque al precio que venden el cliente acepta cualquier cosa.

Un producto occidental, además de pagar el control de calidad, desecha y retira los productos que no cumplan la norma, y eso encarece la unidad que si se vende.

Pero probablemente, también llegarán a eso.

Saludos, en chino próximamente.

José Carlos León (comicpublicidad) dijo...

Jesús, a ti no te digo nada porque me pongo verde de envidia.

Y si te soy sincero, no se si es leyenda urbana o no lo de los impuestos. Creo que los tres primeros años no pagan los mismos impuestos, y al tercero, traspasan el negocio a otro compatriota que de nuevo, se beneficia de los tres años en oferta especial...lo comprobaré.

Espero que nos cuentes con detalle tu viaje a China en tu blog.

Buen viaje.

Markhitos dijo...

Como siempre un Post Genial¡¡

Tienes toda la razón, en mi barrio hay un montón y se han hecho un hueco enorme.. pero que sería de nosotros sin ellos? susu horarios y su variedad de productos los hacen imprescindibles...

José Carlos León (comicpublicidad) dijo...

Gracias Marcos, no es para tanto...sólo "trabajo de campo". Ir por la calle con los ojos bien abiertos y la cámara del móvil preparada.

Lo demás es juntar cuatro ideas y unas letras.

El mundo cambia, y si no fuera por ellos, probablemente la calle que enseño en la foto estaría llena de locales vacíos...que cada cual saque sus conclusiones.

Un saludo.
J.

alehop! dijo...

El futuro de occidente es la inteligencia, el diseño, la originalidad y la creatividad. Y en parte la exclusividad.

El modelo de futuro en occidente se llama Apple: "Designed in California by Apple. Ensambled in China."

El iPod y el iPhone triunfan en USA, Europa, China, Japón... y no es sólo cuestión de marca.

Y tienen competencia, MP3 y teléfonos móviles de primeras y segundas marcas, caros y baratos, que imitan o van por libre. Da igual, no pueden con Apple.

Patch dijo...

Debajo de mi casa hay una tienda de ropa de chinos y desde hace un par de semanas, las vecinas "modernucas" hacen cola para comprar las imitaciones de Desigual. Salen todas uniformadas pero contentísimas :)

José Carlos León (comicpublicidad) dijo...

Cierto Alehop! eltalento es más difícil de copiar. De eso habla un libro del que hablé hace algún tiempo: "Una Nueva Mente" de Ilustrae.

Saludos.

José Carlos León (comicpublicidad) dijo...

Hola Patch, eso lo he visto yo mismo...las damas del barrio de Salamanca comprando "a puñados" y llamando a las amigas...desde el chino "de marca".

Saludos.
J.

Medara dijo...

Hola, las leyendas urbanas sobre los impuestos de los chinos en España son como siempre Leyendas Urbanas...

El IVA de los comercios deben declararlo como TODOS. Las import- export intracomunitarias estan exentas para TODOS. Los Acuerdos de comercio de España con China no son muy diferentes de los demás convenios de comercio con otros países, todos tienen su peculiaridad según el país pero nada más. Haberlas haylas con todos los paises (o casi todos)

Y que nadie le eche la culpa a uno u a otro gobierno... alguna data de principios de la democracia, y "creo" que el primer acuerdo con CHINA data de 1979.

Los Chinos al igual que cualquier extranjero que venga a trabajar a España podrá acojerse a un acuerdo Bilateral con el país que sea que regula doble tributación de las Rentas (IRPF) y la prevención de blanqueo de capitales.

¿Alguno se ha preguntado por qué los contratos de futbolistas de "elite" extranjeros son casi siempre inferiores a cuatro años? Pues por que tienen exenciones fiscales de tributación durante los cuatro primeros años en el IRPF y siempre y cuando fijen su residencia en España (Que vivan aquí la mitad más uno de los días de un año natural).

Los chinos deben declarar y declaran impuestos... ¿lo hacen? ¿Estafan a la hacienda pública Española más o menos? ¿Cuantos y de que forma?... Eso es otra historia.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Apple tiene la clave, de momento: diferenciación a través del diseño. Pero cuando los chinos quieran hacerlo, lo harán. Con Japón pasó lo mismo, nos inundaron con electrónica barata en los 70 y en los 80, y ahora tenemos la Wii, la Playstation y otros productos sin competencia seria por parte del mundo occidental.
No menospreciemos a los chinos, pero tampoco los temamos... si se cargan nuestra economía, ¿de que van a vivir?.

Medara dijo...

No te confundas anonimo, los chinos no son como los japoneses... a mi modo de entender unos usan inverstigación + desarrollo y los otros copian. Es más unos luchan desde su país por cuotas del mercado internancional de sus productos y los otros buscan dentro de los paises extranjeros cuotas de mercado imitando (o copiando) artículos de bajo coste y calidad.

Mientras unos generan riqueza para su país los otros explotan algo que tienen en abundancia, mano de obra barata.

Los Españoles somos para ellos el país de la paella, el flamenco y la picaresca del Lazarillo de Tormes, que no se habrán leído, pero que han aprendido a las mil maravillas... en provecho suyo y detrimento nuestro ¡Claro!

Tenemos lo que nos merecemos sus gangas y sus saldos (ahora de "marca" si quieres, "Pasarela Shangai" si lo prefieres) pero que levante la mano quien no haya dicho y hecho alguna vez... "Eso lo compro en los chinos que es más barato y además abre hasta mas tarde"... y hemos dejado de ir a la papeleria, drogería, supermercado, boutique o ferretería del barrio.

Te aseguro que ellos no compran en nuestras tiendas, no velan por nuestra economía y muchos de ellos ni siquiera aprenderan español ¿Pa'qué?... ni los temas ni los menosprecies... a ellos les interesa únicamente lo "suyo" (que no es España precisamente) y en esa "cultura" nos llevan "ancestros" de ventaja.

De un tiempo a esta parte no es que los "tema" es que me "aterrorizan"... es que empiezo a considerarlos como muy bien dice COMIC "una invasión"... y mucho me temo que les estamos poniendo la alfombra roja, o casi, para que entren más si cabe.

¡Hala que ya me he mojado bastante!

Paco Toja dijo...

Si, pero la cosa es recíproca. Cuando el amigo jesús sarmiento vuelva de cChina, va a colgar un porron de fotos de comercios europeos, a saber como decia el otro:
Carrefour, Auchamp, Volkswagen, Alsa
Mercedes,Starbucks, Zara, etc, etc...

El tema está en que vemos lo de aqui, pero cuando vayas a Sanghai (chulapa mia) van a hacerte empreatriz de Pudong!

Anónimo dijo...

Si, te has mojado. Los chinos si compran en Espana, hay muchas cosas que necesitan como cualquier establecimiento de retail: Rotulos, acondicionamiento de local, registradoras... etc. Incluso pagan alquileres que ninguno de nosotros estariamos dispuestos a asumir.
Y como bien dice Jose Carlos en su post, hasta contratan a espanoles en algunos de sus locales.
Que es lo que pasa? Que los chinos se adaptan mejor a las demandas del mercado espanol que nosotros mismos. Atienden NECESIDADES. Y eso, si lo hace una multinacional francesa o norteamericana se llama Marketing. El retail espanol de toda la vida no es capaz de competir por una especie de ceguera, u orgullo. Con horarios ridiculos, como cerrar a mediodia, cerrar los sabados por las tardes, etc... y en la mayoria de los casos vendiendo articulos que nadie demanda (la gente compra en Zara y en el Corte Ingles, incluso los del retail).
En cuanto a mano de obra barata, es condenable en todos los casos. En el caso de Apple, cuanto crees que cobran los ensambladores de las piezas un Ipod? O del monitor donde estas leyendo esto?
En cuanto a Japon, en los anos 60 y 70 eran los imitadores por excelencia de todo producto occidental. En los 80 nos inundaron con electronica barata. Y evolucionaron, segun el mercado fue demandando otros productos y ellos sabian hacerlo.
Con los chinos pasa lo mismo, pero lo que ellos dominan son el retail, y comprenden su dinamica. Si abren cuando la gente no esta trabajando, ganan cuota de mercado. Si venden por un precio que al consumidor le parece justo, ganan cuota de mercado.Y poco a poco conquistaran otros segmentos de retail. Y lo haran simplemente porque saben hacerlo mejor, no esperando a que Papa gobierno regule o no regule.
Otra cosa es si tenemos una percepcion xenofoba - que no racista, ojo- acerca de los chinos. Y de eso me parece que hay muuuuucho.

Martin R. Fernandez dijo...

Al hilo de este debate en este blog me he animado a hacer mi propio blog, dedicando el primer post al comercio chino.

Medara dijo...

Paco, tengo que viajar más, eso fijo.

Sin embargo, esta mañana cuando seguí leyendo, pensé por un instante, que inconscientemente, mi percepción y mi conocimiento del tema jurídico y económico, sobre los chinos en España, podría estar siendo "distorsionada".

Hoy en el trabajo he comentado el tema con mis compañer@s, entre los que se encuentran, además de Españoles de varias comunidades, una mexicana, un angoleño, una rusa, un argentino... así por encima y varios casad@s con extranjer@s o con hij@s adoptados de otros países.

Luego después lo he comentado también en la cena con una vieja amiga abogada y su marido de Santo Domingo.

No, definitivamente no creo haya mucha percepción Xenófoga del tema ni particular ni generalizada, al menos, en mi entorno.

Sobre el resto, pues lo que digo siempre... yo sigo aprendiendo. Gracias.

Anónimo dijo...

Claro, Medara. Adolf Hitler tenía amigos italianos, japoneses, españoles, croatas, húngaros, finlandeses, argentinos, paraguayos, chilenos... incluso un batallón de hindúes se encuadraba en las SS. Según lo que planteas, debemos suponer por ello que Hitler no era xenófobo.

Al final, también debemos suponer que eran los judíos que arruinaban la economía alemana... por cierto "no se mezclaban" tampoco con el resto de la población.

Puede resultar un poco fuerte este comentario, pero debemos ser conscientes de que prejuzgar a otros por su nacionalidad o costumbres es xenofobia, aunque los comentarios estén cargados de buenas intenciones, y aunque tengamos miles de amigos de otras razas, culturas, etc...

Medara dijo...

我敦促中国道歉,如果我有我的话冒犯,这不是我的本意。欢迎来到西班牙。

Pido mis más sinceras disculpas, si he ofendido a alguien con mis comentarios.

José Carlos León (comicpublicidad) dijo...

Hola Amigos, gracias por mantener vivo el tema en mi ausencia.

he estado de viaje y no he podido actualizar los comentarios, así que os pido disculpas por el retraso en ser publicados. No ha sido intencionado ni censura previa de ningún tipo.

Gracias a todos por vuestra increíble participación.

Saludos.
J.

Juan Antonio Lara dijo...

Solo me hago unas preguntas, que de la misma forma que Martin R.Fernandez dice voy a escribir un post en mi blog de comercialista. com sobre este comentario.
Un comentario de un Chino que lleva en España 24 años "Muchos vienen para mejorar sus vidas pero pocos para vivirlas".
¿quien tiene clientes chinos?
¿ahora las calles tienen mejor comercio que antes?
¿que oficio o dedicación económica a parte del comercio, seria competitiva con la misma situación?
¿el comercio no es competitivo o la sociedad occidental no es competitiva?
¿los sindicatos no tienen nada que decir ante el continuo incumplimiento del convenio de turno?
Es muy demagogo el achacar de xenofobia al comercio, cuando el comercio ha sido siempre lo que la sociedad ha demandado dando vida proximidad, convivencia, seguridad y servicio a las ciudades.
Es fácil decir que quiero comprar esto que es mas barato en los chinos que están abiertos y preocuparse por lo injusto del cierre de esta fabrica o la otra y del mal horario que tengo en el trabajo.
Seguro que tu trabajo a cualquier hora lo podría hacer alguna persona explotada y sin derecho a la vida familiar.
la ultima pregunta ¿quieres puedes? o mejor ¿estarías preparado sin más?

Juan Antonio Lara dijo...

Lo prometido es deuda. Una vez contrastada toda la información ye he publicado mi opinión según comentario anterior en este blog.
Os dejo el enlace... http://www.comercialista.es/blog/index.php/2010/10/15/el-comercio-chino-en-espana/

Un saludo