08 enero 2009

"Tetas o Vista" gana el concurso de Marketing Viral Hazruido.com


FInalizado el concurso Haz Ruido 2008 y realizado el recuento, el premio para el mejor proyecto viral ha recaido en la web "TetasoVista.com" en el que a través de un blog, una chica preguntaba a la comunidad en qué debía invertir sus 5.000 euros, si en operarse de la vista o del pecho....¿adivináis la respuesta?

En el apartado de mejor video, el ganador es "Todo por mi vecina", que utiliza también el recurso erótico-festivo para atraer visitas sembrar el virus por ahí...ya se sabe, en internet hay sexo y de lo otro.



Dos "campañas" que le encantarían a nuestra ministra de igualdad...

La valoración general que puedo hacer a nivel personal, más que como parte del jurado en representación del "equipo Ilustrae" , es que el nivel general ha sido bastante bajo y algo decepcionante. Y no es que yo lo hubiera hecho mejor, es que creo que el marketing viral como tal no existe, un virus es espontáneo o no es. Repetir el éxito del "Amo a Laura" no se puede prometer ni planificar desde una agencia (en mi humilde opinión). Se puede intentar y hasta lograr, pero no predecir como con otros medios. A las pruebas me remito.

¿O es que pensáis que este video casero, que se linka a día de hoy en 33 blogs de todo el mundo, con más de un millón de vistas lo ha producido una marca de comida para gatos?

4 comentarios:

reygecko dijo...

Pues sí, es verdad, he visto virales mucho más impactantes que el ganador.

A mí, que no tengo relación con ello, siempre me ha parecido fascinante el mundo de la publicidad y su forma de "engatusar" al cliente potencial. De hecho, en alguna conocida cadena de TV de la que no diré el nombre (pero es Telecinco) suelo preferir ver los anuncios antes que los programas.

Saludos.

P.D.- ¿Has sopesado los riesgos de demandas legales a las que te enfrentas poniendo un enlace a entradas que se refieren a la grandiosa ministra de igualdad... ¡¡utilizando un query por "croquetas"!!? ¡¡Genial!! XDDD

José Carlos León (comicpublicidad) dijo...

Hola reygecko,

el comentario sobre el nivel de participación se refiere al conjunto de participantes. El ganador es bastante decente en cuanto a planteamiento y ejecución, sin duda merecedor del premio, pero en general, ya digo que ha sido un concurso un poco flojillo de contenidos y resultados.


Respecto a las demandas, ojalá me demandara la ministra. Significarñia que me lee, jeje, y me daría la oportunidad de explicarle la diferencia entre comunicación, eficacia, demagogia, libertad individual, paternalismo estatal,...y no me importaría tener una abogada mujer!

Saludos.

Jesús Sarmiento dijo...

El único defectillo, por ponerme en plan Ned Flanders, que le encuentro a esta tendencia del Mk es que en la mayoría de campañas siempre subyace un engaño, una artimaña y eso yo no lo puedo llevar, la verdad. En el caso del ganador "tetas o vista" se dice:
"después de mucho esfuerzo, conseguí ahorrar 5000€". ¡Mentira cochina!
Bien, la campaña ha obtenido ruido, pero... a base de faltar a la ética.
Cuándo éramos críos y tío lolo nos escondía el caramelo y luego nos lo mostraba a carcajada limpia, la verdad, ¿no daban ganas de "matar" a tío lolo? Pues parecido con el MK Viral.

José Carlos León (comicpublicidad) dijo...

Bueno, en este caso es un ejercicio para demostrar la capacidad vírica de internet. Cuando hablo de decepcionante, no es solo por el nievl creativo de las campañas (fakes, en cualquier caso) si no por el eco que han tenido, tanto en google como en technorati...

Pero si, el marketing viral tiene mucho de tramposo...

Saludos,
J.