10 julio 2008

Publicidad "Sin paños calientes"

Para retomar el ritmo, me hago eco de un post publicado por Álvaro Rey en ilustrae y que está muy en la línea del debate habitual en comicpublicidad.

¿Cómo debe hablarse a los insolidarios o asociales? ¿Por ejemplo así?:





(Ver Post original)

El debate ético-creativo no es fácil. Siempre habrá quien defienda la tolerancia, los derechos de pensamiento, creencia, la libertad individual...

Pero ¿porqué hay que respetar a quien no te respeta? y me refiero a quien no respeta al bien común, al resto de la sociedad, a "la gente de bien"...

Soy partidario de las campañas agresivas en este aspecto. Nada de andar con tonterías con los accidentes de tráfico, por ejemplo. Por cada muerto en accidente, suele haber un imprudente, o como dice el anuncio, un imbécil y una víctima que iba por su carril respetando la señal... ¿Porqué tratarle con más consideración?.

Si alguien no es lo suficiente inteligente para comprender las cosas por las buenas, no entiende que una señal de tráfico, una ley, una multa no están pensadas para fastidiar, o para recaudar...si no comprende s¡que se juega la vida y la de los demás, inocentes, entonces lo mejor es el aislamiento social, el escarnio público, y el llamar las cosas por su nombre.

No nos andemos con remilgos. La verdad duele, pero duele más una muerte.

En esta línea de pensamiento, apoyo la campaña del Ministerio de Igualdad contra la violencia de género:

Me refiero especialmente a la parte que dice: "Cuando maltratas a una mujer, dejas de ser hombre". Me parece el lenguaje apropiado. "¿Te crees más fuerte y más macho por pegar a tu mujer? Pues todo lo contrario".

Ya basta de hipocresías con algunos temas. ¿Quien no conoce a alguien que aún presume de llegar a Velencia en dos horas? O de que "no bajo de 180"...y los demás callan o disfrutan comparando.

En definitiva, una de las premisas de la comunicación publicitaria es adecuarse al perfil del público objetivo. Si hablas para gente que no entiende lo sutil, ¡díselo a la cara!


Actualización 11/7: Dicho sea desde la reflexión posterior, el anuncio de la imagen no está del todo logrado. Una cosa es llamar a las cosas por su nombre y otra generar más tensión. Seguramente con un texto así, al "imbécil" de turno le estamos provocando más. Es decir, como en muchas ocasiones, buen concepto, mala ejecución.



(Disclaimer: ilustrae.com es un blog en el que colaboro) 


2 comentarios:

Jesús Sarmiento dijo...

Me es grato encontrar la campaña de Motiva en tu blog. La foto es de Gijón, si no me equivoco, y este cartel forma parte de la campaña anual que se realiza todos los años en esta región con motivo del Motiva (unas jornadas sobre diseño gráfico).
La verdad que coincido plenamente contigo (incluso reconozco que le pisaba más de lo que debería). Al pan, pan y al vino vino, sin embargo, tal y como apuntas, ¿se puede producir un encastillamiento? Yo creo que sí. Estoy suscrito a varias listas de correos de distintos partidos, formaciones políticas, etc... y este cartel circuló como la pólvora con el efecto contrario entre algunas más radicalizadas.
Un saludo.

José Carlos León (COM&IC) dijo...

Hola Jesús, gracias por la información complementaria.

Gran ciudad Gijón. Muy activa culturalmente, me encantaría acudir a Motiva el próximo año.

Estoy tan de acuerdo con tu opinión, que actualicé el post en ese sentido..¡y olvidé contestarte!

Un saludo.
J.