08 abril 2008

Publicidad MediaMarkt-Saturn: Yo no soy tonto, de verdad que no.

La última publicidad de Saturn para su apertura en San Sebastián de los Reyes se atreve con algo aparentemente osado, como es nombrar a su competencia directa en la portada: "¡Olvídate de MediaMarkt!" Y realmente hay que tener cara dura.


A simple vista, parece un caso de publicidad comparativa arriesgada, ya que no cumple estrictamente con la normativa que impide esta práctica menospreciando a la competencia sin ofrecer datos o argumentos objetivos y veraces.

Pero es que en realidad, no se trata de publicidad comparativa, si no de un nuevo ejemplo de cómo los que dicen "Yo no soy tonto" o "Un tonto nunca compraría aquí" en realidad nos toma por tontos.

Saturn y Media Markt es lo mismo.

Las dos empresas pertenencen al holding alemán Media Markt-Saturn-Holding GmbH, que en España es Media Markt Saturn Administración España, SAU (Media Markt), con CIF A62348107 y con domicilio social en C/ Garrotxa, 2-4, 2ª - Edificio Océano II, 08820 EL PRAT DE LLOBREGAT, -Información: Tel. + 34 93 475 30 00, e-mail mediamarkt@mediamarkt.es

Así que cuando te hacen creer que son la alternativa, lo hacen en realidad para asegurarse su cuota de mercado, incluso con los descontentos de su otra marca.

En el blog Materioscura.com explican muy bien las ventajas de esta política de mercado basada en el flujo de caja:

"...A MediaMarkt y a Saturn les interesa poco sacar margen comercial en sus ventas. Por supuesto cuanto más saquen es mejor, pero ese no es su objetivo. Si fuera así desde luego la elección de competir consigo mismo no sería muy sabia.

Lo que pretenden es conseguir mucho dinero líquido lo más rápidamente posible. Es decir, les da igual vender pipas que televisores de plasma de 200″. Lo que quieren es tener a final del día las cajas repletas de dinero, independientemente del beneficio de la venta."


La estrategia de marketing basada en hacerse la competencia a uno mismo no es exclusiva suya. Muchos grupos empresariales tienen diferentes marcas que compiten entre si, aunque normalmente se posicionan de forma diferente. Un claro ejemplo de doble juego en el lineal es de la la marca de lácteos PMI que pertenece a Leche Pascual.

El problema es cuando no se limitan a presentar su oferta alternativa, y juegan a despistar al consumidor. Porque entonces, están rozando la publicidad engañosa y la competencia desleal.

Lo mejor de todo es que ellos justifican su publicidad basandose en un concepto de su fundador Walter Gunz a quien en su web nos presentan como un visionario:

"..en su opinión la publicidad de MediaMrkt debía llamar la atención, debía conmover, y generara mediante polarización un efecto llamada como expresión del espíritu de cada época"

Por favor, que alguien defina conmover...

Claro, que también se atreven a decir que su publicidad "...tuvo la función de llamar la atención sobre la empresa. Siempre con moderación y nunca a cualquier precio".

Lo que digo siempre, es difícl decirle a alguien que mueve más millones que yo en una hora que yo en toda mi vida que se está equivocando, y además, dudo que me lean, pero tal vez, y sólo tal vez, yo no esté tan equivocado...como cuando llamé la atención sobre lo absurdo que es que te muestren a un vendedor tomando el pelo a un cliente...vestido de vendedor de MediaMarkt.

Curiosamente en su última campaña, han corregido ese absurdo error y los vendedores que ofrecen los malos precios visten como la competencia (uno de ellos lleva un uniforme demasiado parecido a los de la FNAC) y cuando aparece el vendedor de MediaMarkt, es para dejar claro que es la mejor opción.

Podéis comprobadlo vosotros mismos:

13 comentarios:

medara dijo...

¿Os imaginaís el InSideAd™ del grupo Media Markt?

"...Teníamos que lanzar a Saturn, nuestra por cierto... y ¡Claro! teníamos que ser igual de absurdos o más, que ya era difícil, para volver a salir en Comicpublicidad... y no se nos ocurrió otra cosa que "Olvídate de Media Markt" Y es que ahora Saturn "Me vicia"..."

Y mientras salen las letras de Saturn y el me vicia en pantalla una voz en off que diga "Pero que listos somos"

Ufff....

Empiezo a pensar en versión InSideAd™ y en el Making Off... ¿Será grave?

JAAC dijo...

Pues no sabía que eran del mismo padre y la misma madre... me parecía arriesgada la idea de poner el nombre de la competencia (como Don Simón con Pascual, no?) pero ahora lo veo más claro. De todas formas, rompiendo una lanza por Media Markt y su hermano Saturn, hay que reconocer que sus precios son, generalmente, muy buenos. Eso sí, en los productos de gran consumo: televisiones, ordenadores completos y portátiles, etc... porque cuando se busca una pieza particular (un disco duro específico, un conector particular,...) es mejor casi cualquier otra.
Esta situación, de falsa competencia, se da mucho en las bebidas alcohólicas y en las colonias, grandes empresas son las que controlan casi todas las marcas. No es fácil irse a la competencia, porque en muchos casos no la hay como tal, sino otra marca más de los mismos.

Beatriz dijo...

Medara, muy bueno tu comentario... :-)

Jaac, yo al Saturn creo que no he entrado nunca. Pero a Media Markt sí, y las dos veces que quise comprarme algo "serio", acabé en el Boulanger (sólo me faltaría que me dijerais que son los mismos también... Me da algo).

Para comprar mi cadena de música y mi portátil, empecé en Media Market y, después de que nadie me hiciera ni caso, ni me explicara nada, acabé en Boulanger. Y mejor precio.

Debo ser tonta ??

Jesús Sarmiento dijo...

Antes de que te surja un competidor, créalo tú mismo. Probablemente ni Sun Tzu ni Von Clausewitz cayeron en ello.
El Mediamarkt es un gigante y no un molino, Quijote. Pero sí, hay que seguir luchando contra ellos, porque no puede haber "publicidad basura".
Y buf, un InSideAds del MediaMarkt sería demasiado duro de ver.

José Carlos León (COM&IC) dijo...

Hola Medara, ¿un InSideAd™ de MeiaMerkt?..mmm....me das ideas...mmmmm.....jejejeje.

Y lo mismo también se les ocurre a ellos...quien sabe...a lo emjro hasta leen comicpublicidad.

;-)

José Carlos León (COM&IC) dijo...

Hola Jaac,

hay diferencias entre fabricar diversas fragancias o marcas de perfume , o variedades de refrescos. Una cosa es la gama de productos y otra los puntos de venta.

Por ejemplo, Coca Cola puede vender versiones clásica, light y Zero, más Tab, pero siempre verás "un producto de Coca Cola Company"...y las marcas de perfumes, cada consumidor elegirá la que le guste.

El Corte Inglés tiene sus tiendas, y también Hipercor, OpenCor...pero sabes que son los mismos los que te dan ofertas diferentes.

Lo de este grupo no es exactamente igual, como tú mismo has comprobado al pensar que citaban a la competencia.

Como en todo, no es tan importante el QUÉ si no el CÓMO.

Saludos!

José Carlos León (COM&IC) dijo...

beatriz, te aseguro que no eres tonta, ni siquiera en sentido irónico.

La publicidad machacona y agresiva tiene evidentes resultados. Consiguen fijar en tu memoria el concepto "somos los más baratos" y logran que les tengas en cuenta a la hora de buscar un producto. Es lo que se denomina el "Top Of Mind"...la primera marca que te llega a la mente.

Ellos lo saben, como saben que tampoco tienes mucho tiempo para andar comparando, y menos si te desplazas hasta un polígono industrial para buscar la lavadora de turno....dudas que vayas a encontrar algo mejor en otra parte, y calculas el tiempo que emplearás , la gasolina...bah!, te llevas esa.

Usan otras estrategias, como comprar modelos en grandes cantidades al fabricante a cambio de que modifiquen algo del aspecto y le pongan otra referencia. Así, nunca encontrarás la misma a ese precio o más barata, aunque en esencia sea la misma máquina...

Trucos, argucias..trampas....cosas que hacen que los que nos dedicamos al marketing y la publicidad seamos sospechosos por defecto.

Cuídate!

José Carlos León (COM&IC) dijo...

Jesús, gracias por lo de Quijote...;-D

Hago lo que puedo. Me da algo de rabia que parezca una guerra personal o una fijación malsana. No tengo ninguna razón para atacarles, pero ellos son un verdadero caso de estudio, y lo utilizo.

Ni pretendo que cambien su estrategia, porque les va de fábula. Simplemente cuento lo que veo y apuesto por un estilo diferente que no tiene por qué darles peores resultados.

Un saludo
J.

aton dijo...

a mí los carteles de media markt me ponen de mala leche. no he visto una campaña tan irritante en mi vida. vivo en Pamplona, acaban de abrir uno aquí y la ciudad está plagada de Yo No Soy Tonto!, con el consiguiente cabreo continuo si salgo de casa. Solución: no salir de casa.
muy interesantes los post. creo que te voy a meter en mis enlaces, en aton.sekano.org

José Carlos León (COM&IC) dijo...

Hola aton, si rebuscas un poco en el blog verás que les tengo "enfilados"...je,je.

Gracias por añadirnos a tu blog, yo te he hecho un pequeño regalo en el nuestro. Espero que te guste.

Saludos.

Esti dijo...

Vaya, yo no sabía que eran hermanos....
Un saludito.

José Carlos León (COM&IC) dijo...

Pues si, esti, eso es lo que hay. Que juegan al despiste, de fortma no muy ética...

Por cierto, en este caso, podrán argumentar en su defensa que el centro que publicitan está a pocos minutos del MediaMarkt que tienen en la misma localidad madrileña, y que actualmente está saturado de público.

Pero creo que sería sólo una excusa, no creeís?

Saludos, y gracias por tu coment.
J.

Anónimo dijo...

Hay muchos que utilizan la publicidad para contarnos cuentos chinos y vendernos la moto. Uno de ellos es Don Simon que no para de mentir en su publicidad. Pero la mayoría de las veces no les pillamos.