05 febrero 2008

Ranking de Revistas

Las revistas siempre han sido un medio interesante para los creativos por sus posibilidades de lucimiento gráfico, y para los planificadores por la capacidad de segmentación, audiencia real y permanencia de la inserción en el tiempo. Digamos que un anuncio en una revista "se estira" muy bien, ya que por ejemplo una publicación mensual, es leída más de una vez, ojeada múltiples veces, por más de un usuario, y luego o cambia de usuario, o se conserva como colección en muchos de los casos.

Suele ser por tanto un medio recomendable. Y frente a la creencia de que los medios On-Line acabarían con las imprentas, el sector se recupera al alza este año.

El Ranking queda encabezado por Pronto, con más de tres millones de lectores, y queda como sigue:

Semanales
  1. Pronto 3.097.000
  2. Hola! 2.167.000
  3. Diez Minutos 1.186.000
  4. Semana 1.142.000

Mensuales
  1. Digital+ 2.466.000
  2. Muy Interesante 2.100.000
  3. Ono 1.256.000
  4. El Mueble 1.256.000


Fuente: EGM

3 comentarios:

Beatriz dijo...

Y si leo el Pronto en la pelu, ¿cómo me cuentan? ¿cómo se sabe si la revista la han leído 10 clientes, o 100?

¿Y si recibo el Digital+ en casa porque estamos abonados al Plus, pero yo no le hago ni caso, ¿cómo lo saben? ¿Me cuentan como lectora o no?

alehopgm dijo...

Beatriz, teniendo en cuenta que la fuente es el EGM (Estudio General de Medios) el resultado del número total de lectores es el de la encuesta que realiza cuatrimestralmente la AIMC (Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación) Encuesta, que por cierto, es fuente de algunas polémicas respecto a la validez de su método.

Existe otro método de control, en este caso no de la audiencia, sino de la difusión. Es el OJD (Oficina de Justificación de la Difusión), en este caso si Digital+ es un soporte controlado por OJD y llega a tu casa, si nadie lo lee no importa, es contabilizado por la OJD.

No sé si te he aclarado o confundido, si tienes más dudas pregunta, estaremos encantados de aclararlas.

COM&IC dijo...

Hola beatriz,
Pues Alehopgm te ha contestado mejor que yo mismo (Gracias!)...

Por si te interesa, te diré que yo soy de los excépticos frente al EGM/AIMC y que suelo valorar más la OJD (bueno, en realizad utilizo un criterio propio que combina ambos datos y otros más...)

El que tu leas en la Pelu el Pronto está contemplado en el EGM, igual que el número de veces que un lector abre una misma revista...

Un saludo.
J.