Machismo, feminismo, publicidad...

Pues si ayer tenía dudas sobre si el post de hoy sería guerrero, quedan despejadas desde el título.

Tras las vacaciones he estado dando una vuelta por la blogosfera y casualmente se han juntado algunos post por ahí que me han dejado de piedra...

En Orange Market veo un anuncio de Renault en Colombia que me pone los pelos de punta:

"Paula Hernández, dos divorcios, cero hijos. Usados a los que nunca les dirías que no. Solo en los concesionarios Renault"



En El Chupete , me entero que Frigo lanza un helado para niñas:

"Con sabor a frambuesa y cubierto de perlas de azúcar, este peculiar helado tiene forma de varita mágica y en el interior de su palo contiene purpurina"

Vamos que no se pueden anunciar juguetres sexistas, pero helados sí...

Y en LaCreación_06 una campaña para "Alquilar Esposas"



De pronto, el anuncio de Dolce & Gabbana que la ministra prohibió, es como un cuento de Disney.

Tengo que elegir entre estarme toda la noche escribiendo sobre lo que opino, o dejar que vuestras conciencias lo hagan solitas. Y la verdad, si empiezo...tal vez otro día.

Comentarios

Javier Varela ha dicho que…
La verdad es que tanto los creativos por su creatividad desbordante como el anunciante por su valor, son dignos de cualquier mención por tal obra de arte ;-) (hablo de Renault usados)
Beatriz ha dicho que…
A mí este tema es que me cansa un poco. Desconozco la situación en Colombia, pero en todo caso Renault es una compañía multinacional y aunque piensen que en Colombia cuela, deberían tener unas directrices éticas en su publicidad independientemente de en qué país estén.

En el mejor de los casos, estos anuncios son simplemente ofensivos. Pero hay casos peores, en los que sirven para alimentar el machismo y la violencia. Cada vez que sale publicidad de este tipo me sorprendo, pensaba que era un tema superado pero, por lo visto, sirve mucho para vender.

Si Renault me dice que una señora divorciada es una señora "usada" en clara referencia al sexo, será que las mujeres están para ser usadas, como si fueran un objeto, como un coche, vamos.

El de Rentawife no se queda atrás. Estos han sido más retorcidos. El rollo de las esposas es para vender DVDs. Yo es que no lo pillo. Y no es un anuncio en Colombia, es Bélgica...
Anónimo ha dicho que…
... de acuerdo con lo del anuncio de Renault pero lo del helado de Frigo me parece muy normal... o ya no se puede hacer ninguna distinción entre algo dirigido a hombres y mujeres!
COM&IC ha dicho que…
Hola Anónimo.

Si lo del anuncio de Frigo es una pregunta dirigida a comicpublicidad, te diré que yo sí creo en una publicidad y en los productos con "orientación de género", que no es igual que sexista.

Si he citado ese producto era con un fin algo irónico (si visitas habitualmente este blog verás que de vez en cuando es así), por completar el post, y por hacer referencia a cierta inconsistencia en cuanto a las normativas que regulan la publicidad infantil. Me explico: se ponen trabas al anuncio de juguetes tipo "cocinita" para las niñas y "coche" para los niños, porque eso puede marcar su educación. Al mismo tiempo se desdramatiza socialmente la homosexualidad (uy en qué lío me estoy metiendo), pero se puede "diseñar" un helado sólo para el gusto de las niñas...rosa, con purpurína...¿y porqué no le puede gustar eso a uun niño?.


Bueno, es sólo por generar debate sano.

Gracias, por tu comentario.
cristina navarrete ha dicho que…
Si la verdad es que el anuncio de la firma italiana solo era un ejemplo más de algo que se hace muy a menudo.
He conocido este blog por ideacreativa,http://www.ideacreativa.blogspot.com/
y está muy interesante, os enlazo desde mi espacio.
Saludos!
Anónimo ha dicho que…
No se que tanto problema cuando hablan de publicidad sexista, objetivizacion de la mujer porque se presenta a mujeres bellas, etc; pero cuando se realizan cosas como esta (http://www.dailymotion.com/video/xmylt_logitechwebcam_ads), en la cual perfectamente se puede decir que hay una perversidad en denostar y humillar a la figura del novio nada se dice.
inconsistencias de la ideologia feminista