Ir al contenido principal

Cómo se hace un spot de tv (Cap.8)

Directora de fotografía

Para la formación del equipo artístico, llega el momento de elegir a la persona clave: La Directora de Fotografía.
Existen enormes diferencias de calidad entre un rodaje en formato cine (celuloide, proceso químico) y video.
Las texturas, la belleza de la imagen, depende totalmente de la iluminación, la óptica utilizada y por supuesto la cámara empleada. pero el mejor equipo material no sirve de nada sin una dirección experta.

En este punto lo teníamos claro. No podíamos tener el típico spot con brillos y colores "reventones"..había que lograr una estética de calidad. La mayor parte del presupuesto se la llevaría esta cuestión, junto a los actores. pero era imprescindible.

Y la profesional adecuada también la teníamos clara. Muchos años de amistad, pero también un gran currículum. No había otra igual: Laura Sánchez-Vizcaíno.



Formación principal:

  • Dirección de Fotografía en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM)
  • Licenciada en Comunicación Audiovisual. Facultad de C.C. de la Información. Universidad Complutense de Madrid (UCM)
  • Taller de Fotografía Cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.

Trabajos realizados (Resumen)

Cine
ha participado de diferentes formas en las producciones:
  • MENAS, Eva P. Fernández. Creta producciones y Uzala films, Granada y Tánger.
  • Déjate Caer, Jesús Ponce. Jaleo Films, Sevilla.
  • Medea, Javier Aguirre. Actual films, Madrid.
  • Malas Temporadas, Manuel Martín Cuenca. Iberrota films, Madrid.
  • Iberia, Carlos Saura. Morena films P.C., Madrid.
  • La vida secreta de las palabras, Isabel Coixet. El Deseo P.C., Madrid.
  • The Nun, Luis de la Madrid. Fantastic Factory (Filmax), Barcelona.
  • La Novena Puerta, R.Polanski. Origen P.C., Madrid.

TV-Video
  • Reportajes para programa de TV ‘Cuarto Milenio’. Plural Enterteinment, Madrid.
  • Promoción programa Rojo y Blanco en AXN, Leolo films.
  • Video industrial para campaña de navidad de Wanadoo. A de comunica, Madrid.
  • Video industrial para campaña de navidad de Amena. A de comunica, Madrid.
  • Concierto El canto del loco, Struendo Filmakers, Madrid.
  • Concierto MTV Day, Infinia S.L., Madrid.
  • Unidad de exteriores en la serie ‘Los Hombres de Paco’, Globomedia, Madrid.
  • Videoclip ‘Nada por aquí’, Jaime Urrutia. Nanouk films, Madrid.



Y sobre su faceta de fotógrafa, ya hablamos hace un año.

Con este bagaje (del que os hemos contado solo una mínima parte), ¿quién no se pone en sus manos?.

Así que tras cerrar su incorporación, le pedimos consejo sobre el material a utilizar, ya que no queremos perder ni una sola de sus posibilidades artísticas por falta de medios, y sin dudarlo, nos recomienda utilizar una cámara Panasonic HDV "Varicam".

Éste equipo es el más caro de conseguir. La mayoría de producciones en vídeo se hacen con cámaras Sony DV o Canon DV, pero su apuesta por la alta definición nos convence:

"...tiene una textura y una gama de colores más cercana al cine, con más profundidad en los colores y más mate, no son tan brillantes y 'video' como los de Sony. Pero es una cuestión de gustos, a mí en general me gustan más los resultados de Panasonic. Además tiene una sensibilidad muy alta lo cual te permite iluminar con menos vatios y te permite el cambio de velocidad, aunque en este caso no lo hemos utilizado. Sobre la iluminación en este spot ha sido muy naturalista, simplemente intentando conservar un contraluz en los personajes que siempre da un tono de magia y belleza a las cosas."


Hemos de decir, que lo que ella considera "sencillamente" es como suele ocurrir, fruto de la experiencia. Y que lo sencillo, suele ser lo más difícil de conseguir. Esperamos que compartáis nuestra satisfacción por el trabajo final cuando os lo mostremos, lo que será muy pronto ya...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...