Ir al contenido principal

La generación del 67

Me entero en el blog de Eva que Coca Cola le dedica una campaña a mi generación, y como en estos días cumpliré años, me motiva a una pequeña reflexión medio personal, medio profesional.

Hace unas dos décadas, Pepsi hablaba del sabor de una nueva generación...eran tiempos en los que la juventud era el valor más destacado en las ofertas de trabajo. Renault popularizó los JASP , Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados, recién licenciados con uno o dos másters complementarios, idiomas, formación en el extranjero..tener más de 35 años y estar en paro era un verdadero problema ante esta avalancha...(y en los ochenta el nivel de paro llegó a casi el 20%).

Han pasado los años, y esa generación es la que dirige el país. Miro a mi alrededor y me doy cuenta que los puestos directivos con los que trabajo a diario, e incluso los políticos más relevantes, están en esa edad que tradicionalmente se empeñan en ligar a la palabra "crisis", es decir, los cuarenta.

Quizá por eso, se vuelva a valorar la experiencia en las oferta de trabajo, y la tendencia sólo puede continuar en esa línea, ya que la pirámide de población española se sitúa en su parte más abultada justo en la franja entre 40 y 25 años...por detrás llegan más jóvenes sobradamente preparados, pero los de arriba ya no son dinosaurios obsoletos. Dominan las tecnologías y el entorno casi tan bién como ellos, pero más sabe el diablo por viejo que por diablo.

La sociedad ha cambiado en estos veinte años en muchos aspectos, y si en 1985, una persona de 40 años estaba más cercana a la jubilación que a la juventud, hoy en día nadie se atrevería a considerar viejo a un cuarentón. La edad de ser padres se sitúa ya por encima de los treinta, y es un tópico hablar de los treintaañeros que siguen viviendo con sus padres.
La moda y estilos de vida no marcan tantas fronteras entre los veinte, los treinta y los cuarenta...y eso representa un reto para los departamentos de márketing, que empieza a crear nuevos targets como los "Dinkis" o los "Adultescentes".

Pues para todos los que estamos en esta "franja dirigente", está dedicado este spot que inevitablemente les arrancará una sonrisa.

Comentarios

Eva Sanagustín ha dicho que…
Diría que todo depende de la edad del ojo con la que se mira a la sociedad.

No sé cómo miran los jóvenes, pero aunque no me gusta generalizar, yo a ellos no les veo (a todos) muy preparados :)

Saludos,
Hola Eva,
diría que hay de todo...pero lo que si quiero creer, en parte porque me afecta, es que otra vez son los jóvenes los que tienen que ganarse el puesto, y que la experiencia se valora.

En estos años, he visto como muchas empresas vendían su alma a "nuevos talentos" con gran formación teórica, pero que naufragaban ante situaciones en las que la lógica y la experiencia erna más importantes.

Pero a mí tampoco me gusta generalizar, así que dejo la cuestión abierta...

Un saludo.

P.D. Tengo pendiente un viaje a BCN...¿Te llevo una camiseta? ..je,je..
Holden ha dicho que…
snif... yo también me emocioné al ver ese anuncio. Me sentí bastante identificada, aunque la verdad, últimamente parece que todo se centra en los 80, todo lo ochentero vuelve y es homenajeado... no lo estarán explotando demasiado?
Hey Holden, si tu eres muy joven...y sobradamente preparada.

Todo vuelve como tendencia, y normalmente con una cadencia de 20 años...en los ochenta el revival era de los 60..en los 90 de los 70...y así hasta el infinito y más allá...

saludos.
Eva Sanagustín ha dicho que…
Pues claro! Te mando un mail!
:)
Holden ha dicho que…
Je je... hombre, algo más joven sí, pero no tanto. Yo también me acuerdo de Mayra y de la Ruperta, y de los marcianitos del Atari, y del VHS (incluso del Beta, que nosotras fuimos de las pringadillas que luego se lo tuvieron que comer) y de Maradona, hasta de los 12 goles al Malta (creo que fue el primer partido que se vio entero en casa, porque nadie se lo podía creer... X-DD)
y... ahora viene lo mejor... ¡Llevaba mallas de leopardo y me crepaba el pelo!!!
Unknown ha dicho que…
A mí, entre la gente más joven, cada día me cuesta más encontrar gente capaz de escribir sin faltas de ortografía. De 25 ó 26 años para abajo, que son mis compañeros de trabajo más jóvenes, olvídate. Hoy me han pedido si "por fabor me puedes pasar el fichero escel de ayer", en un e-mail. Os lo prometo.

Y como escribas un documento un poco tocho (vale, yo a veces me paso, pero es que pienso que las cosas se tienen que explicar bien), ni se lo leen porque, tía, menudo peñazo. Aunque el peñazo les dijera de qué se van a morir y cuándo, ni se molestan.

Luego a lo mejor son los más preparados en lo suyo, pero qué quieres que te diga... No son todos, pero es muy frecuente. No los veo yo muy "jasp".
Unknown ha dicho que…
A todo esto, que yo tampoco soy tan vieja. Con los de 25 ó 26 años no me llevo ni media generación, pero veo un escalón importante. En muchas cosas. Vamos, ni me gustan ni nada :-), aunque sean monos y esas cosas. Nada.
Greta ha dicho que…
Hija Bea, pues a mi me encantan, de hecho siempre me han tirado los más pequeños, no sé, siempre me llevé genial con ellos... es mi grupo de edad preferido de los monos varones... porque monos son, aunque solo sea alguno. Osea los nacidos alrededor de los 80.
FidiasNet ha dicho que…
En este país, los jóvenes parten con una desventaja profunda llamada "Logse" y su saga "Loe", "Loce"..., que junto a la inexperiencia, inmadurez..., No produce muchos JASP.

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...