Ir al contenido principal

Contra las campañas sexistas (II)


Hace unos días contábamos los resultados del observatorio sobre publicidad sexista del Instituto de la Mujer, y ahora es la Junta de Andalucía la que propone un programa contra este tipo de publicidad.

Ante tanta denuncia de los consumidores, el Instituto Andaluz de la Mujer(IAM) ha puesto en marcha la creación de un Código de Autorregulación para enviarlo a anunciantes y publicistas. Principalmente esto se hará entre las empresas andaluzas para que les sirva de indicador a la hora de elaborar mensajes publicitarios no sexistas.

Según Soledad Ruiz, directora del IAM, se pretende crear un protocolo con el que las empresas se comprometan a proyectar valores sociales compartidos. Además de las compañías andaluzas, también se enviará este código a otras del ámbito nacional que han tenido denuncias a través del Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista.

Este último año, este organismo recibió 101 reclamaciones. Sevilla tuvo la mayoría, con el 32% del total. Le siguen Málaga y Granda con 23% y 16,9% respectivamente. Cádiz y Almería, por su parte, tan sólo tuvieron el 3% y Jaén, el 2%.


La mayoría de las quejas se refieren al sector de la alimentación, con "la
mujer en la cocina dando de comer a los hijos". También objetan que la mujer
siempre aparece sola encerrada en casa mientras que el hombre trabaja fuera,
en el ámbito de lo público.
Por último, el 88% de las denunciantes son mujeres de entre 25 y 45 años, de
núcleos urbanos, con estudios medios y superiores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...