Ir al contenido principal

Vuelve la televisión en Blanco y Negro



Quien dice la televisión, dice la prensa. Y los medios sociales. En realidad, lo que se está imponiendo en comunicación es la vida en blanco y negro. Y cuando hablo de comunicación, hablo de todo en realidad, porque todo comunica, hasta los silencios.

Aunque quizás eso sea lo único que no es fácil ver ni en blanco y negro ni en color. El silencio. Vivimos una época en la que hay que hablar de todo. Opinar de todo aunque no se sepa. Normal que el meme de la temporada sea el “cuñadísmo”. Pero bromas aparte, la realidad es que las redes sociales y por contagio el resto de medios, están pintando la vida en Blanco y Negro.

Una sociedad de ceros y unos, binaria. 


¡Qué gran paradoja! Aquél paraíso de las relaciones sociales que nos prometían los apóstoles del mundo digital, en el que la sociedad estaría más unida, se entendería mejor y sería más colaborativa… aquella inteligencia colectiva que iba a generar..., aquel derribo de fronteras físicas y culturales… se está convirtiendo [en mi opinión] en todo lo contrario.

Hasta el que más sabe de esto, que es Mark Zuckerberg, se asusta con lo que está pasando:

"Esta es una época en el mundo donde hay más división de la que ha habido en un tiempo" —informa CNet—"Obviamente es un momento difícil para nuestro país y nuestro mundo", dijo. "Las cosas se sienten divididas, dan miedo, mucha gente siente que sus voces no se escuchan, y realmente tienen miedo ... Creo que todos nos sentimos un poco inquietos".


Dividida y polarizada, o lo que es peor, enfrentada. 


O eres blanco, o eres negro. En España además, Rojo o Azul. No puedes ser gris ni mestizo. Tienes que decantarte por una opción en todo momento. Estar a favor o en contra de algo. Siempre. Like o dislike. Fan o Hater.

Zuck se refiere a la situación política de su país, pero levanta la vista y mira a tu alrededor: "Parte de esta división está en todo el mundo, no es sólo un fenómeno estadounidense", dijo Zuckerberg. "Parte de lo que necesitamos hacer como un mundo para unirnos es construir el tipo de comunidades que ustedes son".

¿Construir comunidades? En USA, un Muro con México y en Europa el Brexit y otras aspiraciones tribales que olvidan siglos de historia común para enfatizar las diferencias. (Allá cada cual, yo soy el trovador de esta historia, y no se si es bueno o es malo. Igual tú ya me has posicionado en un lado o en otro). Y enfatizar las diferencias suele acabar en enfrentamiento. De todas formas, lo de tribal no es mío, sino del único gurú al que reconozco, Seth Godin:

When tribal adherence becomes toxic:
"It happens to spiritual leaders, in sports and in politics. When a member of the tribe transgresses, our instinct is to view the attack on the transgressor as an attack on the tribe". En el blog de Seth Godin, completo.

¿Quién maneja la cizaña?


Buscas las posibles causas de esta polarización de la sociedad y es difícil saberlo si no has escrito una tesis sobre ello o eres un cuñado. Pero tal vez, solo tal vez y con matices, el mundo digital y sus prisas, su inmediatez y su multitask, tengan algo que ver. Si no hay tiempo para razonar pero queremos participar de esa conversación, y dejar nuestra huella digital, hay que tomar partido. Ya. PimPam.

Antes las noticias del periódico eran del día anterior. O del mes pasado. Había alguien que dedicaba tiempo a investigar y opinar. Luego había otros que dedicaban unos minutos a cada noticia y probablemente la comentaran en una tertulia del café o en el trabajo. Y como podían ponerle la cara colorada, igual se pensaba lo que decir. ¿Minutos en una noticia?… la tasa de rebote y de tiempo de lectura en un periódico digital no llega al minuto ni con suerte. Pero es que si tienes un medio, sea periódico o blog, alucinarás con el porcentaje tan elevado de comentarios, likes o dislikes que tienen noticias que (Google se chiva) la gente no ha leído antes.
Hay quien ya se está dando cuenta y propone un test de comprensión lectora previa. Da igual, inventarán un bot o algo para saltárselo.  Yo lo he vivido en medios propios y en Menéame, donde las pocas veces que algún post mío llegó, tenía más comentarios que visitas. Por supuesto, la mayoría para negarlo o estar en desacuerdo. Blanco o Negro, que para llegar al gris hay que darle a la materia ídem. Pero hay que ser muy poderoso económicamente o independiente para limitar los comentarios en un medio. El tráfico de cuñados y trolls es suculento, el anunciante no quiere calidad, quiere cantidad. También lo se por experiencia propia.

Maniqueos digitales


Maniqueísmo
1. m. Religión sincrética fundada por el persa Manes en el siglo III, que admitía dosprincipios creadores en constante conflicto: el bien y el mal.
2. m. peyor. Tendencia a reducir la realidad a una oposición radical entre lo bueno y lo malo.


Así es, todo tiene que ser bueno o malo, porque es lo fácil y lo que menos nos hace pensar. Y si alguien lo decide por nosotros, mejor. Un influencer, o nuestro carnet de socio del Fútbol Club. En redes sociales, que al fin y al cabo son la vida real, nos hemos vuelto hooligans. O nos hemos revelado como tales. No hay espacio para la conversación y el entendimiento, o eres de los míos o no lo eres. Y basta hacer un seguimiento a cualquiera, imagino que a mí también, para ver cómo las cosas las ve blancas o negras según el día o el origen. Por ejemplo con la libertad de expresión: Hay que censurar una campaña o a un artista o un tuit depende de lo que diga y quién lo diga. Otra vez te he puesto a prueba, seguro que estás pensando en un caso concreto y no en otro. Tú tienes tu blanco y tu negro también, como yo.

Recordaba antes a los apóstoles digitales que nos vendieron todo esto. Ahora andan en otros avances increíbles como la Transformación Digital y eso tan humano y social como es el Big Data (eres un campo en un millón de unos y ceros) y la Inteligencia Artificial. A mí me dan el mismo miedo que cuando nos colaron el 2.0. Pero quien sabe, igual es bueno todo. Al fin y al cabo, nada es blanco o negro.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...