Ir al contenido principal

Nuevo Anuario de la Creatividad del Club de Creativos, y van dieciséis


Ayer se presentó oficialmente el XVI Anuario de la Creatividad Española editado por el Club de Creativos. Lo primero que quisieron destacar era el nivel medio alto que habían encontrado en las piezas analizadas por el jurado, lo que a su juicio habla del estado actual de la publicidad española, que para otros no pasa  por su mejor momento. Aún así, hay datos que animan al optimismo, como que del total de trabajos presentados y/o seleccionados la gran mayoría eran de tipo "comercial" y no "social" como suele ser el recurso habitual para optar a premios. Incidió Rafa Antón, presidente del jurado, especialmente en el caso de Decathlon que hasta incluye un precio, y bajo, al final del spot premiado.


Un elemento de publicidad directa que no desmerece a su juicio el gran trabajo de conceptualización y uso del lenguaje, la redacción y el discurso continuado de toda la campaña.
También destacó Antón la variedad de técnicas y estrategias encontrada en la selección. Desde tecnología innovadora a narrativa clasicista en formato spot, pasando por campañas integradas, 360 o inclasificables, sin olvidar la numerosa utilización del humor como uno de nuestros referentes preferidos.

Entre los innovadores, Pay for Laugh o Santapp,



y entre los humorísticos Visionlab o Líbero.



Otro factor que quisieron poner en valor fue el atrevimiento de muchas marcas por apuestas arriesgadas, como el reposicionamiento de ING en su aniversario utilizando una pieza original de Bob Dylan "digna de verse en cualquier festival internacional como destacada".

Otra de las campañas destacables a su criterio por el valor estratégico fue "Periodismo" de Vodafone, gracias a la integración del concepto "Power to you" con la realidad de la mejora tecnológica en un uso tan real como sorprendente.




"Gracias al anuario —afirman en el CdeC— podemos analizar la salud de las marcas, viendo año tras año su crecimiento y evolución" 


Y ponen como ejemplo las campañas sostenidas en el tiempo de Sabadell y Solvia, las cuales también sirven para destacar por parte del miembro del jurado  Urs Frick (Zapping) la pérdida de interés y dedicación que le estamos dando a la categoría de gráfica (evidentemente por el descenso de importancia del medio) pero que para él representa una oportunidad de oro para hacer grande cosas y destacar creativamente. Como paradoja, también reconocieron la inexistencia de piezas para el medio móvil, aunque todo el mundo lo reconozca como tal.

Guille Viglione, nuevo presidente del Club de Creativos, cerró el acto confirmando San Sebastián como nueva sede del Día C, fusionado además con el Día A 2016, y la apuesta del club por reforzar el peso específico de los creativos en la industria.

Guille Viglione: "Si esto fuera fútbol, nosotros seríamos los futbolistas" 

No se puede decir más claro.


El anuario ha sido diseñado este año por Floch, optando por separar en cuatro libros independientes las distintas secciones.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...