Ir al contenido principal

Aquarius y los Marcianos



Hace ahora exactamente un año que presenté por primera vez la idea "La Publicidad Salvará al Mundo" en los premios ALCE de Alicante. Y lo hice utilizando una estética kitsch que incluye imágenes apocalípticas extraídas del cine de monstruos y marcianos de los años 50 del siglo pasado. Algo que ahora Aquarius utiliza también como recurso para su nueva campaña "Políticos".



Más allá de la coincidencia, o no, de una presentación que desde el año pasado he repetido en foros como la Fundación Iniciador, La Tarde de las Cabezas Vivientes o Metrópolis TVE, me hace gracia que ese spot es un ejemplo perfecto de la idea que quiero transmitir con mis charlas y trabajos: Que algunas marcas utilizan su poder de convicción, o simplemente sus espacios, para vender que otro mundo es posible.

Aunque les miren como a marcianos.

Y es que a mí también me miran muchas veces como un iluso o un iluminado al defender que el poder de comunicación de las marcas se puede usar para aportar valores a la sociedad. Aunque nadie se lo haya pedido.


Porque el verdadero valor de una campaña así, es que el grupo Coca Cola dispone de tiempo, recursos y capacidades de todo tipo para elegir qué contar. Y sinceramente, con la que está cayendo, elegir este camino y dedicarse a defender a los políticos de este país, es toda una apuesta. Aunque se refiera sólo a esos bichos raros que realmente trabajan por vocación de servicio desde la responsabilidad. Unos marcianos.
Esa es la clave: ¿Por qué se dedica una marca de prestigio a defender causas que no tienen nada que ver con el producto que vende?
Muchos les acusarán de oportunismo, de falsedad o de hipocresía. Y yo no puedo poner la mano en el fuego, pero creo que si aportan un granito más de arena en la misión de mejorar este mundo, bienvenidos sean.

Comentarios

ELENA GONZÁLEZ MILÁN ha dicho que…
Aquarius siempre las clava! muy buen anuncio para mi gusto! te hace sonreír y eso hará que se recuerde!

pasaos por mi blog:
mibookpublicitario.blogspot.com.es

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...