Ir al contenido principal

El postureo es pastoreo



Seré breve. Veo que la palabra de moda en Twitter y Facebook es Postureo, y aunque no acabo de pillarle el tono a la misma, me ha tocado las narices. En el reino de la exhibición gratuita parece que a los reyes no les gusta, les hace gracia o lo que sea que cada uno las use como le parezca. Si tú la usas sin maldad, no sigas leyendo.

Postureo viene a ser lo que te dicen que haces cuando te defines de alguna forma (tomas postura) o cuando hacer posturitas para salir en la foto, en forma de checkin, foto del gintonic, o cualquier cosa de las que normalmente se hacen en redes sociales. Que para eso están.
Parece que en un divertido autorreferente tuitero, quien dice que alguien hace postureo, hace postureo. ¿Estaré haciendo postureo con este post?
Me toca las narices, ya os digo. Porque veo a los soplabloggers habituales, gurusitos, y gurusitos antigurusitos, haciendo lo que siempre han hecho, el pastoreo.
Pastoreo es tratar de dirigir un rebaño después de creerse aquello de que son influencers. Y mira, yo de oveja tengo poco. Si acaso, de cabra. Be.
Ya sabéis, esos que se inventaron la netiqueta y escribieron sesudos manuales de cómo usar tuiter a los cuatro meses de llegar. Recuerdo incluso haber leído cómo había que jugar a Foursquare: "...si no te has gastado dinero en él, no puedes hacer 'check in' en un garito. Eso es juego sucio".

Manda tuits. Así que los que nos evangelizaron para que fuéramos sociales, y compartiéramos nuestras vidas, dónde estamos, con quién, qué películas vemos, lo que nos gusta y lo que no, ahora dicen que si lo haces, es una pose. Pues paso.

Por favor, dejad de dar lecciones para ser los más hipsters, earlyadopters, trendsetters, adictos y demás cosas que os decís a vosotros mismos. Más que nada, porque es Postureo.

Qué narices. Haz lo que te dé la gana. Gurú lo serás tú.



Comentarios

bogormu ha dicho que…
Mucho me temo que las sacrosantas redes sociales ya se han convertido en el paraíso del narcisismo y el exhibicionismo más absurdo. El medio es el fin, lo que nos lleva inevitablemente a que el contenido sea lo de menos. Dosis masivas de información inane que nos abotargan hasta la saturación. ¿Realmente tenemos tantas cosas interesantes que compartir con el resto del mundo?
Como decía aquel sabio proverbio: "No hables si no es para decir algo más valioso que el silencio"
Jesús Sarmiento ha dicho que…
Tenía yo un amigo que no paraba de decir que había que hacer cosas. Que si subir a la montaña, que si bajar un río, que si ir allí que si ir allá.
Aún no había Facebook de ese, pero lo hacía, no para disfrutar con esas actividades, sino para tener de qué hablar/presumir luego.
Hay gente que es así, haya Facebook o no. Necesitan aparentar, posar, recibir admiración. Narcisismo puro y duro.
¿Que ahora lo quieren llamar postureo? Déjalo para prao.
Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Es una moda para describir ciertos tipos de actitudes que todos hacemos. No creo que haya que tomárselo con este punto de seriedad. Creeme.
Como decía el final del primer párrafo: "Si tú la usas sin maldad, no sigas leyendo".

Está claro que la mayoría de nosotros usaremos el término como simple chiste. Pero me ha servido para hacer una reflexión más amplia en modo irónico, que es algo que me sale de forma natural.

Tampoco te la tomes tan en serio.

Gracias por vuestros comentarios, Rafa, Jesús y Anónimo visitante :)
J.

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...