Ir al contenido principal

El Club de Creativos homenajea a los realizadores Eduardo Maclean, Jaime de la Peña y Francisco Daniel


Este año, el C de C de Honor (2013) será para tres realizadores que firmaron algunas de las grandes piezas de la edad de oro de la Publicidad Española. Cuando el spot era el rey de cualquier campaña y con los nuestros (los suyos) ganábamos premios internacionales. Mucho ha llovído y cambiado el panorama desde entonces, de hecho dos de los tres premiados lo serán a título póstumo, pues sólo sobrevive Francisco Daniel, pero todos viven en nuestra memoria gracias a sus trabajos y son referencia obligada para cualquier estudioso y amante de esta profesión.

El Club De Creativos describe así sus trayectorias:

Luz y sencillez
Francisco Daniel fue, quizás, quien primero alcanzó reconocimiento. Trabajó con agencias de toda España, pero sobre todo de Barcelona, donde tenía su estudio, Studio Daniel. Daniel era considerado el maestro de la  luz, la manejaba  como pocos,  y con ella añadía a sus películas un aire de misterio infrecuente en la publicidad del momento.
Sus  Danone, Vileda o  Sanex, se mencionan como si de estilos pictóricos se tratase. Era un maestro en crear el golpe de efecto final a base de sencillez y sin artificio. Los bodegones se le daban especialmente bien, como las películas que hizo para Cordón Negro, de Freixenet, que también tuvieron su reconocimiento en Cannes.


Historias que emocionan
De Eduardo Maclean se decía que era un gran viajero y casi desde sus inicios viajó a lugares remotos buscando escenarios asombrosos para sus películas. Algunas marcas como Larios o JB se beneficiaron de esa búsqueda de exotismo, aunque también era capaz de reproducir el localismo más cercano, como hizo en sus campañas para Renfe (Saeta) o para Once. Para este último anunciante creó uno de los primeros teasers que conoció la publicidad española, y fue, sin lugar a dudas, el más notorio. El famoso Cuponazo se estrenó con un spot en el que se veía cómo se iba formando una enormísima cola, que atravesaba calles y calles de Madrid y cuyo objetivo se desconocía.
Hizo spots que eran ejercicios de vistosidad, pero otros eran historias muy bien contadas, como el Jóvenes Suficientemente Preparados JASP, o que emocionaban , como Chupete, para Cruz Roja, o Taberna alemana, para San Miguel.



Arte en movimiento
Jaime de la Peña, el más joven de los tres, fue de los primeros creativos que tuvo claro que lo suyo era la realización y se centró en ella, primero desde su propia productora, JDP, y más tarde desde otras productoras. Se decía de él que era muy meticuloso y a veces intransigente, y siempre muy exigente. En 1978, se unió a Pepe Fons y a Group Films, y allí trabajó los siguientes 20 años. Posteriormente colaboraría con otras dos productoras, Ovideo y Tesauro. Los últimos años trabajó mucho en Italia, donde era reclamado con frecuencia. Entre sus películas más populares había una recreación de La Bella durmiente, para Trex, o un vestuario de jugadores de rugby que, tras pasar por la ducha y perfumarse con Nenuco,  se convierten en tiernos bebés.

Los premios serán entregados el próximo 12 de abril en el X Día C, a celebrarse en Pamplona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...