Ir al contenido principal

Guía de Gurús y otra Fauna 2.0

El Iluminado.
Ha visto la luz. Tanto programar webs 2.0, personalizar blogs y crear aplicaciones para facebook le ha abierto los ojos. Se ha dado cuenta de que los usuarios tienen vida propia, existen y hasta enriquecen su trabajo, aportando contenido y compartiendo. Cuando ve las estadísticas de usuarios, tiene una visión: " si por cada uno de estos me dieran un centavo..." e inmediatamente, empieza a ver a los usuarios como pollos de granja que vender al mejor postor.

El Matón del billar.
Fue el primero en probar la nueva máquina de marcianitos. Se dejó la paga de la semana durante meses, pero al final, logró el récord. Hace tiempo que juega gratis porque aprendió a desafiar a los nuevos que entran en la sala de billares y hacerles apostar su dinero. Eso lo aprendió de cuando jugaba al futbolín. Si aparece alguien que juegue igual o mejor, le convence para que juegue en su lado y sacarla la paga a los novatos. Lo importante es llegar muy pintón a los recreativos, marcando estilo, asegurarse de labrarse la fama adecuada. Nadie osaría probar antes que él una nueva máquina, y él siempre se guardará los mejores trucos para sí mismo.

Los Espinetes.
Corre el rumor de que van a crear la Asociación de Actores Ocultos para reivindicar su auténtico valor. Sin ellos dentro de Espinete, no habría Barrio Sésamo. Tampoco existiría Disneylandia. Ni siquiera sería posible Ronald McDonald, quien seguro, tendría que cerrar las hamburgueserías de medio mundo. Ellos son quienes animan y controlan a los fans, a esa comunidad entusiasta que sale corriendo para abrazarles cuando aparecen. Ellos, y no el ridículo disfraz que llevan. Son los que deberían mandar. Y ya está bien de trabajar tan duro sin que nadie les vea las caras. Se han cansado de trabajar para una marca, que no es la suya personal, lo malo es que olvidan con frecuencia que esas marcas han llegado a donde están invirtiendo años en publicidad.

Los medusa.
No saben muy bien hacia dónde van, pero se mueven como pez en el agua. Son babosos y escurridizos. Si no los tienes muy cerca, son difíciles de distinguir, pero cuando menos te lo esperas... zaska! te lían y te pican. Ahora la marea les lleva a mares llenos de peces, que caen en las redes, sociales, sin saber que a río revuelto, ganancia de pescadores. Les aseguraron que se trataba de un océano azul, pero está lleno de tiburones que llegaron antes y se conocen el terreno. Cuando se invente otra cosa, allí estarán.

Los Molotov.
Su principal problema es que son demasiado jóvenes para tener experiencia, y les sobra entusiasmo. Están deseando formar parte de algo y sentirse importantes, así que se dejan convencer por los cantos de sirena de quienes saben recolectarlos. Les das una botellla de pacharán y ellos ven un cóctel molotov. Dales un hastag y creeran que podrán incendiar la red, y levantar en teclas a la revolución a toda su comunidad. Les encanta tratar de viralizar la crítica por el café mal servido en el bar donde desayunan y no pierden ocasión de recordarle a cualquiera que tiene un blog y miles de amigos en twitter, por si acaso. Afortunadamente, aún no se conoce ningún fuego provocado por ellos encendiendo un twitter que haya cerrado una empresa, derrocado un gobierno, pero por desgracia tampoco han salvado una vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...