Ir al contenido principal

¡Qué fácil es hacer publicidad!

¡Hágalo usted mismo! Seguro que no es tan difícil. Con un ordenador, una cámara digital y una impresora color es fácil montar una anuncio para su negocio. Por ejemplo:


El cartel que he escaneado para este post es auténtico. La semana pasada apareció pegado con cinta adhesiva en farolas, paredes y paradas de autobús en mi barrio. Toda una campaña local (sancionable administrativamente, eso si) pero que demuestra que el gerente del local cree en la publicidad y se esfuerza por ofrecer un producto competitivo. Se trata de un bar cafetería situado en un callejón estrecho sin visibilidad desde la calle principal del barrio.

Es comprensible, que con la crisis que hay se trate de ahorrar costes, y aunque se sea consciente de la necesidad de anunciar de alguna manera un negocio, no haya podido consultar con nigún profesional del diseño y la publicidad.

Que no tenga ningún diseño, los textos estén desordenados, en mayúscula que dificulta la lectura y con la tipografía más odiada por los diseñadores del mundo es perdonable. Pero ya que va a gastar papel y tinta, y arriesgarse a que le multe el ayuntamiento, al menos...¡que ponga la dirección!


Un publicitario le habría sugerido más cosas, por ejemplo que pusiera el precio competitivo de ese menú a base de aperitivos, un slogan o algo así, pero eso ya sería perfeccionsmo. Un perfeccionismo que justifica que cobre por su trabajo, aunque con frecuencia se ponga en entredicho. Debemos de ser el sector al que más se le discute su opinión, se corrige y se cambian criterios. Pero la formación y la experiencia, sirven para algo.

Si alguna vez necesita alguna acción de marketing y comunicación, le recomiendo que piense que igual que en su trabajo la formación y experiencia sirven para algo, hay profesionales de la publicidad. Si no puede pagarlos, tal vez acabe saliendole más caro no hacerlo. Pero si aún así decide hacerlo por su cuenta, localice a algún conocido al que pedirle el favor o intente informarse un poco. Lea libtros, consulte en internet, y en peor de los casos, copie. Busque un anuncio que le atraiga por algo, y cambie las fotos por las suyas, los textos por los de su oferta...¡y la dirección y teléfono, claro!

Pero no crea que es tan fácil como parece. Será mejor para usted.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...